www.euromundoglobal.com
Leovigildo Cristóbal, galardonado con el premio Tritona en el Salón de Otoño en Madrid
Ampliar

Leovigildo Cristóbal, galardonado con el premio Tritona en el Salón de Otoño en Madrid

Por L.M.A.

martes 05 de diciembre de 2017, 23:07h

06DIC17 - MADRID.- El artista pintor peruano Leovigildo Cristóbal Valverde, ha sido galardonado por su obra pictórica titulado en quechua Palla taqui wayra – bailarina le canta al viento con el premio Tritona Gestión Cultural en la edición del 84 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE 2017, galardón que lo recibió de manos del gerente de Tritoma José Luis Manzanares en la gala de entrega de los premios de la AEPE, en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid, el 27 de octubre y la exposición de arte estuvo abierto hasta el 26 de noviembre .

Leovigildo Cristóbal, con su cuadro titulado Puka turmanyay- rojo arco iris representa Perú en la XIX Bienal Internacional de Arte de Cerveira Portugal, que finalizo el 16 de septiembre pasado, donde fueron seleccionados artistas de 35 países y más de 100 mil visitantes, ha sido seleccionado entre los 24 artistas de distintas nacionalidades de 8 países, que exponen sus obras de arte presentados por la misma XIX Bienal Internacional de arte de Cerveira, en la Sala X de la Facultad de Bellas Arte de la Universidad de Vigo en Pontevedra que se inauguro el 16 de noviembre y que permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre.

También Leovigildo Cristóbal con su obra pictórica titulado Palla ancas – bailarina azul representa Perú en la X Bienal Internacional de Arte Suba Bogotá Colombia, donde la República del Perú es invitado de honor. La muestra está organizada por la Corporación Movimiento Artístico, Cultural e Indígena, MACI, que trabaja de manera tradicional y desde hace 20 años, por el desarrollo del Arte y la Cultura en Bogotá, Colombia, su obra se expone en el Salón de artista consagrados e invitados. Hasta el 4 de diciembre.

Su conocimientos en la técnica de la pintura están ligados desde sus inicios al arte de su familia que, de generación en generación desde los Chavín de Huantar, eran tejedores, hilanderos y tintoreros, conocedores de los secretos milenarios de obtener de las plantas, animales, minerales y tierras de colores, la pintura llamada en quechua llimpi; del algodón o utcu, de cuya fibra confeccionaban la tela o aua, que fue usada como el soporte para el arte de la pintura (aún se usa), como revelan las evidencias arqueológicas, sobre tela, de los antiguos artistas pintores peruanos, en las diferentes épocas y culturas prehispánicas como la de Chavín, Paracas, Chancay,etc.

Así su abuela y su maestra del color, Valeria Ibañez Calixto una de las últimas tintoreras de los Chavín en Ticllos, le transmitió los conocimientos milenarios en el arte de la pintura, desde la elaboración de la pintura y fabricación de los pinceles.

La pintura de Leovigildo Cristóbal, por su color, proporciones y composición, con una fuerte geometrización, está relacionada con el arte antiguo de las culturas del antiguo Perú. Por su originalidad ha llamado la atención de los especialistas, críticos de arte y coleccionistas, en los diferentes países donde ha expuesto su obra, mereciendo premios y reconocimientos a su trabajo pictórico. Es por ello que dedica los galardones obtenidos en su dilatada carrera artística al Perú, su país de origen al que regresa frecuentemente.

FORMACIÓN ACADÉMICA

-Escuela Regional de Bellas Artes Teófilo Castillo de Huaraz (hoy ESFAP).

-Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

-Universidad Complutense. Facultad de Bellas Artes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8