www.euromundoglobal.com

Según datos de Acnur

El portavoz de Acnur, William Spindler (captura de pantalla)
Ampliar
El portavoz de Acnur, William Spindler (captura de pantalla)

Acnur asegura que no hay ninguna crisis o emergencia migratoria en España

Las cifras españolas quedan aún lejos de las de Italia, que recibió en lo que va de año y hasta el 13 de agosto, 97.293 inmigrantes ilegales y refugiados desde Libia

viernes 18 de agosto de 2017, 13:58h

18AGO17 – GINEBRA – SUIZA.- Las autoridades locales son las que experimentan dificultades asociadas al elevado número de inmigrantes indocumentados que llegan en pateras a las costas españolas, a través del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, dado que tienen que buscar un sitio de acogida para estas personas. En agosto llegaron únicamente 2.080 inmigrantes a Italia, lo que representa menos del 10 % de las registradas en 2016 y 2015

La llegada repentina de inmigrantes indocumentados a España causa presión sobre las autoridades españolas, indicó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que considera que se está lejos de una emergencia o crisis migratoria en el país. "No hay ninguna emergencia o crisis, estamos lejos de ello. No hay que exagerar la situación, pero este gran número de llegadas pone ciertamente presión sobre las autoridades y los lugares de desembarque", dijo el portavoz de Acnur, William Spindler.

Las autoridades locales son las que experimentan dificultades asociadas al elevado número de inmigrantes indocumentados que llegan en pateras a las costas españolas, a través del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, dado que tienen que buscar un sitio de acogida para estas personas, sostuvo. A su juicio de Spindler, "no hay motivo para alarmarse dado que se trata hasta el momento, solo de llegadas repentinas, y por ello tampoco hay ninguna necesidad de que Acnur intervenga o asesore al Gobierno, que a su vez no ha pedido ayuda al organismo, destacó Efe.

En las últimas 24 horas, arribaron a España un total de 593 inmigrantes indocumentados en 15 barcos, lo que supone el número más alto en una sola jornada desde agosto de 2014 cuando llegaron 1.300 personas, según Acnur. La organización señaló que un grupo de 424 personas fue desembarcado en Tarifa (Cádiz), otro en Motril (Granada) y un tercero en Almería, y la mayoría de los inmigrantes eran marroquíes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo este martes, que comienza a ver una tendencia a la baja en las salidas de inmigrantes indocumentados y refugiados desde el norte de África a Italia, pero no cree que las mafias de traficantes trasladen ahora todo su negocio a España, donde aumentaron las llegadas.

Según los datos de la OIM con fecha del 9 de agosto, a España llegaron por mar, en lo que va de año, 8.385 inmigrantes indocumentados y refugiados a través de la llamada ruta del Mediterráneo occidental, cuando en prácticamente el mismo período de 2016 (hasta el 30 de junio de 2016) hubo 2.476 llegadas.

Las cifras españolas quedan aún lejos de las de Italia, que recibió en lo que va de año y hasta el 13 de agosto a 97.293 inmigrantes ilegales y refugiados por la ruta que une Libia con Europa, una caída del 4,2 % frente al mismo periodo de 2016. En agosto llegaron únicamente 2.080 inmigrantes a Italia, lo que representa menos del 10 % de las registradas en 2016 y 2015. "El aumento rápido en las cifras españolas no significa de ninguna manera que la comunidad traficante esté desviando y enviando todos a España", recalcó el portavoz de la OIM, Joel Millman.

Esta misma fuente dijo la semana pasada, que España puede superar este año a Grecia en el número de llegadas si se mantiene el ritmo actual en los últimos cuatro meses de 2017. En lo que va de año, 12.191 inmigrantes indocumentados y refugiados lograron llegar a Grecia por la ruta del Mediterráneo oriental, frente a 161.232 en el mismo período de 2016. De momento, Grecia aún supera en 3.806 inmigrantes indocumentados y refugiados los que ha tenido España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8