www.euromundoglobal.com

Relaciones diplomáticas

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford con el presidente chino, Xi Jinping
Ampliar
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford con el presidente chino, Xi Jinping

Jefe militar de EEUU no descarta opción militar ante Corea del Norte

viernes 18 de agosto de 2017, 14:02h

18AGO PEKIN – CHINA.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, insistió hoy en que una operación militar sigue sobre la mesa como opción para resolver el conflicto sobre el programa nuclear y balístico de Corea del Norte. Joseph Dunford insistió en que una operación militar contra Corea del Norte sigue sobre la mesa. Dunford dejó claro que el presidente Donald Trump ha ordenado al Ejército elaborar "opciones militares creíbles y factibles"

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, insistió hoy en que una operación militar sigue sobre la mesa como opción para resolver el conflicto sobre el programa nuclear y balístico de Corea del Norte.

"No hay duda de que sería absolutamente horroroso que se impusiera una solución militar al problema", admitió Dunford en Pekín poco antes de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Sin embargo, subrayó, no se puede permitir que el líder norcoreano, Kim Jong Un, llegue a poseer armas atómicas, citó DPA.

Por esta razón, aclaró el general estadounidense, una opción militar no es inimaginable. "Lo que sí es inimaginable es permitir a Kim Jong-un que desarrolle misiles balísticos con cabezas nucleares que amenacen a Estados Unidos y a la región. Eso no es aceptable".

El general habló ante la prensa después de que el estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, pusiera en duda una opción militar. "No hay una solución militar. Olvídalo", había afirmado Bannon en una entrevista poco habitual publicada el miércoles por la revista política The American Prospect.

Según Bannon, una represalia norcoreana a un ataque estadounidense podría matar en los primeros 30 minutos a diez millones de personas en Seúl, la capital de Corea del Sur, tan solo con el uso de armas convencionales.

Sin embargo, Dunford dejó claro que el presidente Donald Trump ha ordenado al Ejército elaborar "opciones militares creíbles y factibles". "Y eso es exactamente lo que estamos haciendo", añadió.

El jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que todos buscan una solución pacífica por ser el mejor camino. "Sin embargo, a nosotros nos pagan para que desarrollemos opciones militares, y hemos desarrollado opciones militares", explicó.

Sin embargo, en una conversación que mantuvo con Dunford, el vicepresidente de la poderosa Comisión Militar china, general Fan Changlong, se declaró contrario a un ataque militar. "El diálogo es el único camino efectivo para resolver los problemas en la península coreana", insistió Fan. "Las medidas militares no deberían ser una opción", agregó según un comunicado del Ministerio chino de Defensa.

Pese a la oposición china a una acción militar contra Corea del Norte, el recibimiento del militar estadounidense de mayor rango por parte del presidente chino fue interpretado por los analistas como una señal de advertencia al régimen de Pyongyang.

Los Estados Mayores Conjuntos de los dos países acordaron crear un mecanismo de comunicación para poder intercambiar rápidamente informaciones en casos de emergencia. Estados Unidos y China mantienen fuertes diferencias sobre las reivindicaciones territoriales chinas en el mar de la China Oriental.

Durante su gira por el este de Asia, que incluye también una visita a Tokio, Dunford ya había instado el miércoles en Seúl al Gobierno chino a ejercer una mayor presión sobre Corea del Norte.

Después de los ensayos misilísticos realizados en Corea del Norte en julio, Trump había amenazado con cargar "con fuego y furia" contra Pyongyang. Kim Jong-un respondió anunciando la intención de disparar misiles contra aguas próximas a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental, aunque más tarde aplazó tales planes.

Entre tanto, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, advirtió hoy a Corea del Norte de que no debe traspasar la "línea roja" que supondría completar sus misiles continentales y dotarlos de cabezas nucleares, al tiempo que manifestó su intención de evitar un conflicto abierto en la península coreana.

Si Pyongyang completa el desarrollo de misiles intercontinentales ICBM y los hace operativos con cabezas nucleares, se considera que ha pasado una frontera, dijo el político liberal de izquierda en una rueda de prensa en Seúl con motivo de sus primeros 100 días en el cargo. "Corea del Norte se acerca a la línea roja", advirtió.

Moon se mostró, sin embargo, confiado en que no habrá una nueva guerra en la península coreana, pese a la reciente escalada verbal entre Trump y Kim Jong-un.

El presidendte surcoreano considera que Washington no dará ningún paso militar contra Corea del Norte sin antes acordarlo con su aliado surcoreano. "Toda acción militar en la península coreana requiere la aprobación de Corea del Sur", insistió en declaraciones que viene haciendo en los últimos días.

Moon, que llegó al poder en mayo con la intención de impulsar una acercamiento al país vecino, llamó a Pyongyang a volver al diálogo y evitar provocaciones si no quiere verse sometido a nuevas sanciones. Si Corea del Norte renuncia a nuevos ensayos misilísticos y nucleares, Moon considerará enviar a un representante a Pyongyang.

Por otra parte, Japón planea la ampliación de su sistema de defensa antimisiles y está considerando instalar un sistema terrestre Aegis, en respuesta a la creciente escalada de la tensión, informó hoy la agencia de noticias Kyodo citando a fuentes del Gobierno.

El Ministerio de Defensa solicitará la financiación necesaria para ello en el próximo presupuesto, según las fuentes. El ministro del ramo japonés, Itsunori Onodera, que se encuentra actualmente en Washington, podría hablar al respecto con su homólogo estadounidense, según se dijo.

Hasta ahora, Japón tiene dos sistemas de defensa antiaérea: el PAC-3 (Patriot Advanced Capability) en tierra, desplegado en la capital Tokio y otros lugares, y el SM-3 (StandardñMisisile-3), instalado en destructores Aegis. El sistema adicional terrestre tendría los mismos componentes que el de los destructores, según Kyodo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a comienzos de mes las sanciones más duras impuestas hasta ahora al país comunista, en respuesta a dos ensayos con misiles de largo alcance el pasado julio que, según los expertos, podrían alcanzar territorio estadounidense.

El sábado, Japón instaló cuatro interceptores tierra-aire en el oeste del país, en medio de los temores por un ataque norcoreano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8