La cueva de Kaldar es uno de los ejemplos más antiguos de la existencia del hombre moderno en esta parte del mundo, y proporciona datos sobre cómo estas poblaciones sobrevivieron al clima y a las situaciones medioambientales paleoárticas, nuevas para ellos.
Se han encontrado herramientas de piedra de entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad. Este hallazgo ha sido publicado recientemente en Scientific Reports, una de las diez revistas más importantes del mundo en ciencias multidisciplinarias.
Este yacimiento sitúan a Irán entre los primero lugares habitads por humanos modernos, que junto a los grupos de homínidos levantinos, llegaron por vez primera desde Asia hasta Europa. La cueva de Kaldar refuerza así la posición de Irán en la arqueología paleolítica mundial.
En el artículo Scientific Reports han colaborado 19 autores internacionales, entre ellos investigadores de renombre internacional como Eudald Carbonell, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, investigador del IPHES, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y director general de la Fundación Atapuerca; Jan van der Made del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid; Marcel Otte de la Université de Liège en Bélgica; y Thomas Higham de la University of Oxford en Reino Unido. Además han participado Faranak Bahrololomi y Moloudsadat Azimi, colaboradores del Instituto Iraní de Investigación del Patrimonio Cultural y Turismo (RICHT), en el marco de su acuerdo de colaboración con el IPHES.
(*) Concha Pelayo es escritora y miembro de AECA