www.euromundoglobal.com

Tu cámara te espía y tú no lo sabes

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

miércoles 08 de marzo de 2017, 03:18h

08MAR17 – MADRID.- Crece el número de espacios dedicados a publicar fotos y vídeos robados a través de webcams hackeadas. “Tu cámara te espía y tú no lo sabes” afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos y ciberdelitos.

En España existen unos 150 millones de ordenadores, además de dos teléfonos móviles por cada habitante o lo que es lo mismo: centenares de miles de cámaras potencialmente intervenidas. Es el “espionaje doméstico”, una práctica en auge y que lleva a centenares de usuarios a robar y publicar imágenes con contenido sexual; información de la vida privada y fotos “robadas” en el contexto de sesiones Skype. Los hackers publican estas imágenes y a los usuarios les encanta esta mala práctica; medios como Daily Mail en UK afirman que cada día se publican 60.000 horas nuevas de vídeo.

La logística de estas prácticas se asienta en los “Rats” (ratas en inglés); se trata de herramientas de software malintencionado capaces de hackear un ordenador y administrarlo de forma remota tomando el control del disco duro y la webcam. Es frecuente que el usuario instale estos programas sin saberlo al abrir e-mails publicitarios o memes a través del WhatsApp los cuales, en muchos casos acaban contaminando el terminal.

Según una encuesta de Kaspersky un 60,2% de los usuarios reconoce no tapar ni cubrir su webcam. En España ya existen casos de usuarios extorsionados ante la amenaza de publicar sus fotos en la red o revelar en espacios públicos información comprometida robada de su disco duro.

Famosos como Marck Zuckerberg ya han afirmado que no trabajan sin la webcam tapada con un adhesivo; por si fuera poco el mercado se ha llenado de campañas y empresas que comercializan desde pinzas hasta pegatinas de colores, tampoco faltan apps destinadas a inhibir la función de la webcam.

En su decálogo de consejos Canals afirma que es importante evitar conectarse a fuentes de WIFI públicas; nunca abrir archivos en forma de vídeos o películas que se envían a través de e-mail y evitar práctica atrevidas tales como mostrarse desnudo ante la webcam sino tenemos seguridad de la honestidad de nuestro interlocutor/a.

Fuente: Canals

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8