Autoridades en Francia sospechan que agresor del Museo del Louvre podría tener cómplices en otro país europeo y en Emiratos Árabes Unidos. El agresor del Louvre, identificado como el egipcio Abdallah el Hamamy, dijo el pasado lunes a los investigadores que el ataque a una patrulla de soldados del pasado viernes no fue ordenado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS), informaron hoy fuentes policiales.
El Hamamy, según esas fuentes, se expresó así en declaraciones el lunes, cuando estaba bajo arresto provisional como principal sospechoso de haber atacado con dos machetes a un grupo de militares junto al famoso Museo del Louvre, reseño Efe.
El agresor, que resultó gravemente herido en este episodio, dejó de estar bajo arresto el pasado martes, debido a que su condición médica empeoró.
De acuerdo con las autoridades, Abdallah el Hamamy dijo haber actuado voluntariamente, pero recalcó que no estaba a las órdenes del grupo yihadista, instigador de la oleada de atentados que los últimos dos años han matado en Francia 238 personas.
Como ya había sido divulgado, la intención del agresor era degradar las obras del museo del Louvre como acción simbólica para mostrar su firme oposición a los bombardeos en Siria, en los que Francia participa.
En la mochila que llevaba el día de la agresión, se encontraron dos sprays de pintura.
El Hamamy, de 29 años, ya había mostrado sus perfiles en las redes sociales y había mencionado varias veces al autoproclamado Estados Islámico (ISIS) y mostrado su interés por grupos armados.
Los investigadores sospechan que el hombre podría tener cómplices en otro país europeo y en Emiratos Árabes Unidos.
La cadena "BFMTV" indicó que el joven efectuó el 31 de enero desde París un primer envío de 2.000 euros a través de Western Union con destino a un país europeo y a una persona cuya identidad todavía se desconoce.
Al día siguiente, mandó otros 3.000 euros a través del mismo canal.
Según las investigaciones judiciales, El Hamamy tenía permiso de residencia en Emiratos Árabes Unidos y había llegado a París con un visado de turista el pasado 26 de enero, ocho días antes de llevar a cabo el ataque.