www.euromundoglobal.com

Lino Oviedo lanza advertencia a Lugo sobre sus intentos de optar a una reelección

Lino Oviedo, ex general fue homenajeado por contribuir a la instauracion de la democracia en Paraguay
Lino Oviedo, ex general fue homenajeado por contribuir a la instauracion de la democracia en Paraguay
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
04/02/09ASUNCION. El ex general golpista Lino Oviedo aprovechó ayer una ceremonia por la democracia para advertir al presidente Fernando Lugo que apoyará ''un levantamiento del pueblo'' si el mandatario intenta modificar la Constitución para buscar su reelección.
''Fantasías, fantasías, fantasías'', respondió con ironía Lugo.
Oviedo, líder del opositor partido Unace, dijo a los periodistas que apoyará ''un levantamiento del pueblo si Lugo pretendiera modificar la Constitución para permitir su reelección'' en el 2013.
Lugo, que no hacía declaraciones a la prensa desde enero, rompió su silencio de manera peculiar, sólo para decir a la prensa que las expresiones de Oviedo son ''fantasías, fantasías, fantasías'', y se alejó sonriendo del palacio de Gobierno.
El presidente del Congreso, senador Enrique González dirigió el acto para homenajear a 11 generales retirados --entre ellos Oviedo-- que en febrero de 1989, a las órdenes del general Andrés Rodríguez (fallecido en 1995), atacaron a las fuerzas leales a Stroessner para derrocarlo tras 34 años de dictadura.

Stroessner murió en su exilio de Brasilia el 16 de agosto del 2006.
El senador opositor Enrique González, también se refirió al anuncio presidencial al expresar ante los periodistas: ''Hoy recordamos con orgullo un acto militar que produjo la apertura democrática, pero en estos momentos también estamos preocupados porque el presidente Lugo anunció que buscará la reelección, si tiene el apoyo del pueblo''.
A su regreso del Foro Social Mundial realizado en Belem la semana anterior, Lugo dijo a los periodistas que ''buscaré la reelección si la mayoría del pueblo quiere'', sin dar más detalles.

''Todavía no empezó a combatir la pobreza, la inseguridad pública y la falta de empleos y ya piensa en su continuidad en el poder, contradiciéndose, porque en abril del 2008, luego de las elecciones nacionales, afirmó que cuando termine su mandato irá a su casa a dedicarse a la lectura'', dijo González.

Lugo y Oviedo tuvieron un encuentro protocolar en el Congreso. Ambos mantienen una disputa sin resolver: en septiembre el presidente acusó de golpista al general retirado, quien rechazó la acusación y reclamó que el jefe de Estado le pidiera disculpas ''porque nunca conspiré contra su gobierno''.

Fuera del edificio líderes campesinos protestaron porque afirmaron que “los militares se adueñaron de la lucha de los sectores sociales contra la tiranía”.
Luis Aguayo, dirigente principal de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas y líder de la coalición izquierdista Frente Social y Popular, refirió que ''los que combatieron a Stroessner con fuerza y decisión fueron campesinos de las Ligas Agrarias, sindicalistas, obreros, dirigentes y militantes de partidos opositores. Estos son los que se merecen ser homenajeados y no los militares, que fueron el sustento de Stroessner durante los 34 años de dictadura''.
''Fue un encuentro no previsto... porque Lugo tuvo que aguantarse el homenaje a Oviedo por contribuir a la instalación de la democracia en Paraguay. Son las cosas increíbles que tiene la actividad política'', comentó el diputado Oscar Tuma, de Unace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8