www.euromundoglobal.com

CIENCIA - Científicos e inventores Hispanoamericanos

Mario J. Molina, Premio Nobel de Química 1995

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Mario José Molina-Pasquel Henríquez nació en Ciudad de México el 19 de Marzo de 1943, donde cursó sus estudios primarios. Prosiguó sus estudios en el extranjero, en Suiza, de donde regresó en 1960 para ingresar en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se graduó en 1965 y marchó a Alemania, concretamente a realizar estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, hasta su ingreso en la Universidad de Berkeley, California, en 1968, para cursar el doctorado en físicoquímica.
Se doctoró en 1972, y al año siguiente entró como investigador al equipo de F. Sherwood Rowland, en la Universidad de California, Irvine. En 1975 empezó a liderar sus propias investigaciones, ya formando parte del profesorado, hasta que siete años más tarde decidió ingresar en el Jet Propulsion Laboratory para investigar en la especialidad en la que se doctoró.
No fue hasta 1989 en que el Dr. Molina decidió volver al mundo académico, como profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y adquirió la ciudadanía estadounidense.
Sus investigaciones acerca de la química ambiental, en concreto los concernientes a los procesos químicos en la atmósfera, en especial los relacionados con la formación y descomposición del ozono, le valieron el Premio Nobel de Química en el año 1995.
Fue de los primeros científicos en alertar acerca del peligro que representan los clorofluorocarbonos, responsables en gran medida del agujero en la capa de ozono. Además no se ha ceñido a los medios exclusivamente científicos para difundir sus descubrimientos sobre la atmósfera e intentar alertar al público e influir en la políticas públicas para luchar contra la degradación de la atmósfera. En 2006 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Chile y en la actualidad es académico en la Universidad de California, San Diego.
Su desempeño en la divulgación de los riesgos ambientales que provocan las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes le valió ser elegido como asesor de medioambiente del equipo de transición del ahora presidente estadounidense Barack Obama en Noviembre de 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8