www.euromundoglobal.com
Ecuagenera: Las orquídeas de Gualaceo, Ecuador

Ecuagenera: Las orquídeas de Gualaceo, Ecuador

Redacción y Fotos: Annemarie Balde L. www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Entrar a Ecuagenera en Gualaceo, Provincia del Azuay en Ecuador, constituye uno de los más grandes privilegios que podemos vivir los amantes de las flores. Y no de cualquier planta. No. Estamos hablando de las bellas y selectas orquídeas del mundo, las que con su refinada belleza y colorido sin igual, adornan los hogares más selectos de todo el mundo. Mirar una orquídea constituye un placer estético difícil de igualar dentro de la naturaleza. Ver, además a cientos y miles de ellas juntas en un orquidiario, laboriosamente cuidado y con caminos delimitados y puentes para observarlas, deteniéndose en cada una de las especies, es único.

Ecuagenera: Las orquídeas de Gualaceo, Ecuador
Ecuagenera: Las orquídeas de Gualaceo, Ecuador

Flores con bondades afrodisíacas

Más de 2.500 especies de orquídeas salen de este cantón – Azuay – constituyendo la mayor producción del Ecuador, para distribuirse alrededor del mundo. Esta planta que es considerada como una de las flores más atractivas por sus bondades afrodisiacas y ornamentales se cultiva en suelo azuayo debido a su alta calidad.

Ecuagenera sale a adornar el mundo

“Nos dedicamos a  conservar y rescatar las especias de orquídeas que están en peligro de extinción, para comercializarlas y distribuirlas a nivel mundial. Alemania Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Tailandia, son sólo algunos de los destinos de las orquídeas que son producidas en nuestro cantón”, señaló Álex Portilla sobrino del fundador de Ecuagenera José Portilla.

Se producen más de 300 orquídeas de diferentes especies diarias

La empresa que produce más de 300 orquídeas de diferentes especies al día, utiliza materiales reciclados para su reproducción. “El trabajo para el cultivo de las plantas lo realizamos en botellas recicladas de vidrio y de plástico. Amamos la naturaleza y nuestro fin es proteger la tierra. Es por eso que las botellas recicladas son utilizadas en el proceso de cultivo, ya que se coloca las semillas en su entorno, para que en el futuro se conviertan en raíces y plantas”, manifestó Portilla.

700 semillas de diferentes especies

En cada botella reciclada se depositan alrededor de 70 semillas de diferentes especies de orquídeas, cada día,  las cuales luego de florecer y enraizar en el envase, se las pasa a una fuente amplia con las demás plantas, para luego ubicarlas en una macetero donde terminarán su fase de crecimiento. Dependiendo de la especie una orquídea tarda de uno a tres años en florecer.

Sobre 200 nuevas variedades se han creado en Ecuagenera

En Ecuagenera se han creado más de 200 nuevas variedades de orquídeas, como la denominada Gualaceña, Cholita Cuencana, la Cuencanita, la Cara de Toro y Cara de Mono, estas dos últimas son llamadas así porque estas orquídeas florecen con el rostro similar a estos animales. Las plantas,  que están valoradas entre los 15 y 30 dólares son conocidas con estos nombres a nivel mundial ya que las creaciones de Ecuagenera están inscritas en el Registro Internacional de Orquídeas. (RET)

Ochenta mil plantas exporta Ecuagenera al año

Cerca de 130.000 plantas produce anualmente Ecuagenera, de esa cifra 80.000 son exportadas a nivel mundial. Ningún país del continente ha podido igualar esa cifra.

Según Alex Portilla, la empresa ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, como resultado del excelente trabajo iniciado hace más de 40 años por el sacerdote misionero Ángel Andretta y hoy manejado por la familia Portilla.

Ecuador: Sede del Congreso Mundial de Orquideología

Debido a la variedad y calidad de orquídeas que exporta Ecuador, el país ha sido elegido como la sede del Congreso Mundial de Orquideología. “Está confirmada la sede para el año 2017, el cual puede ser organizado bajo concurso por los mejores productores de orquídeas del mundo. El próximo congreso será en Sudáfrica en el 2014, después de tres años nosotros podremos organizar este magnífico evento”, concluye Portilla.

 

Ecuagenera: Las orquídeas de Gualaceo, Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8