www.euromundoglobal.com

LAS SUGERENCIAS DE QUINO

Alcalá de Henares rememora la gastronomía cervantina

Alcalá de Henares rememora la gastronomía cervantina

Por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Una olla de algo más de vaca que carnero, las más noches, carneros y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”. (El Quijote L. 1)

También para conocer a los pueblos conviene saber de sus costumbres alimenticias y sus aficiones gastronómicas. En esto fue maestro el más ilustre hijo de Alcalá; Don Miguel de Cervantes y Saavedra (1647-1616).
La cocina que nos revela El Quijote retrata la sociedad que vivió Cervantes, a la hora de sentarse a la mesa, y cuentan como comían o pasaban hambre los españoles de la época, fueran nobles o mendigos, caballeros o villanos.
En los restaurantes y mesones de Alcalá de Henares es posible saborear los platos típicos de la cocina castellano manchega con chorizos o huevos fritos, y una variedad de platos preparados con verduras frescas de la vega de Henares, además de los más sabrosos asados de cordero y cabritillo,
Los convento de clausura de Alcalá de Henares legaron una rica tradición de repostería, como las rosquillas y las almendras garrapiñadas, mención especial las tortas castradas inventadas por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales. Todavía hoy las monjas de clausuras del Convento Las Clarisas de San Diego elaboran unas sublimes garrapiñadas que es posible adquirirlas a través del Torno. Una visita a Alcalá se justifica tanto por sus monumentos como por la oportunidad de una buena comida, y la adquisición de unas buenas garrapiñadas.
La cuna de Cervantes recrea aquella cocina quijotesca -que refleja los usos culinarios de la España del Siglo de Oro- con ocasión de las jornadas gastronómicas cervantinas, que desde 1997 organizan el Ayuntamiento y Formentur, durante estas jornadas los restaurantes de Alcalá de Henares elaboran curiosos platos menús inspirados en la cocina quijotesca, que el público puede disfrutar a buenísimos precios. Estas jornadas se suman a la Semana Gastronómica que se viene celebrando todos los años en el mes de Febrero.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8