www.euromundoglobal.com

Les pide que 'resistan' el golpe del presidente electo

Gbagbo desmiente que sus tropas hayan atacado la sede de Ouattara

Los cadáveres se atraviesan al paso de la gente en Abiyán.
Los cadáveres se atraviesan al paso de la gente en Abiyán.

Descalifica a Ouattara asegurando que 'sus decisiones carecen de validez'. Le acusa de cometer una 'barbarie' y un 'verdadero genocidio'

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha lanzado desde el búnker donde se encuentra atrincherado un llamamiento al pueblo marfileño "a la resistencia para obstaculizar este enésimo golpe", en referencia al asedio al que le tienen sometido las tropas del mandatario electo, Alassane Ouattara.

En un comunicado divulgado en Abiyán y firmado por su portavoz, Ahoua Don Mello, Gbagbo instó a los marfileños a seguir luchando "por la liberación de Costa de Marfil y de África", al tiempo que manifestó su pesar por "el sufrimiento impuesto por Ouattara y sus terroristas" al pueblo del país africano. Asimismo, expresó "la firme convicción de que una Costa de Marfil gloriosa, orgullosa y próspera renacerá de los escombros".

Por lo pronto, el Hotel Golf en Abiyán, que sirve de sede para el presidente electo, Alassane Ouattara, fue atacado la tarde de este sábado por las fuerzas de Gbagbo, según afirman varios testigos.

Sin embargo, el portavoz de Laurent Gbagbo niega haber atacado la sede de Ouattara, el Hotel Golf, de Abiyán, y ha denunciado que se trata de un "nuevo invento" para preparar otro ataque orquestado entre Francia y la ONU contra las fuerzas de Gbagbo.

El mandatario saliente dice sobre Ouattara que "no ha sido elegido por el pueblo marfileño, ni investido por el Consejo Constitucional. Tampoco ha prestado juramento. Por consiguiente todas sus decisiones son nulas y carecen de validez".

Gbagbo también se refirió a las supuestas matanzas en el oeste del país denunciadas por varias organizaciones internacionales y que se habrían cobrado centenares de vidas, y las calificó de "barbarie sin límite" y de "verdadero genocidio" llevado a cabo por su rival.

Un informe divulgado por Human Rights Watch (HRW) señala a las fuerzas leales a Ouattara como responsables de la matanza de "cientos de civiles", mientras que las que apoyan a Gbagbo asesinaron a "más de cien" seguidores del primero.

Artimañanas para recuperar el terreno perdido

Su llamamiento a los marfileños llega justo en el momento en que sus fuerzas han recuperado terreno en su batalla por el poder retomando el control de los barrios de Le Plateau y Cocody, en la capital económica del país, Abiyán, según informaron residentes en la zona.

El subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain LeRoy, advirtió anoche sobre la estrategia de Gbagbo, que amagó con una negociación esta semana para que sus fuerzas ganaran posiciones.

"El martes se pusieron en contacto con nosotros para negociar una salida pacífica al conflicto. Fue un engaño para que sus fuerzas reforzaran sus posiciones", indicó LeRoy durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Este avance de las tropas fieles a Gbagbo ha minado el ánimo de una parte de la población abiyanesa, que veía en el discurso del pasado miércoles del presidente electo, Alassane Ouattara, y en el control por parte de sus tropas de estas dos áreas clave de la ciudad un indicio de retorno a la normalidad.

La actual crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la fuerte presión internacional para que abandone la Presidencia.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8