www.euromundoglobal.com

Cantabria

Reyes Gómez y Mónica Calderón
Ampliar
Reyes Gómez y Mónica Calderón

Más de 2.00 raciones se repartieron en la “Comida de los pobres” de Bustablado

Por A. del Saja (*)
jueves 17 de agosto de 2023, 17:39h
17AGO23 – BUSTABLADO (CANTABRIA).- En Bustablado, localidad del municipio cántabro de Cabezón de la Sal, se volvió a celebrar San Roque. La fiesta conocida como “Comida de los pobres o “La Rueda” por el círculo que tienen que hacer los romeros para recibir una ración de cocido de garbanzos,. Más de 2.000 raciones elaboraron por las cocineras Reyes Gómez y Mónica Calderon, de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria.

Esta tradición de dar de comer a los pobres que acudían a rezar a San Roque, se siguen manteniendo, ahora con los turistas y excursionistas que hasta allí acuden masivamente, renovándose la promesa hecha al santo por haberles librado de una peste que asoló a zona hace más de 400 años.

Allí una cofradía formada por 120 miembros de Bustablado y Duña (Cabezón de la Sal) y Toporias (Udias), siguen honrando al “abogado de las pestes”.

La víspera, como es tradición, hubo en Duña, la verbena y el reparto, a las dos de la madrugada del caldo sanroqueño, procedente de la coción de la carne, que se va a utilizar en el cocido de garbanzos del día siguiente.

Previamente al reparto del cocido, hubo misa en la ermita, procesión y el baile de los picayos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8