www.euromundoglobal.com

Cabezón de la Sal:

Inaugurado el Museo de la Escuela Rural de Casar de Periedo
Ampliar

Inaugurado el Museo de la Escuela Rural de Casar de Periedo

  • Fue donado por José Luis de Cos y cuenta con más de 1.500 elementos escolares recopilados por España.

Por A. del Saja (*)
miércoles 09 de agosto de 2023, 23:17h

09AGO23 – CABEZÓN DE LA SAL (CANTABRIA).- La ermita de la Virgen de La Barca de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) acoge el Museo de la Escuela Rural, que fue inaugurado el pasado día 7 de este mes. El acto contó con la presidenta de la junta vecinal, Aída García Rojo; el donante, el maestro José Louis de Cos Rivero y su esposa, Leticia, vecinos y el coro “Boleros y más”, que cantó al final.

El museo cuenta con más de 1.500 elementos, de los que 800 son libros antiguos, que ha ido recopilando durante 30 años por distintas escuelas españolas.

Originario de Casar de Periedo, José Luis de Cos, dono todo su material a su pueblo de nacimiento para que sea expuesto y dado a conocer.

La idea toma forma de museo con el apoyo de la Junta Vecinal que cede el edificio de la antigua Capilla de la Virgen de la Barca, y la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

El concepto surge tomando como referencia los museos europeos al “aire libre”, en los que la escuela siempre tiene un espacio relevante para su contemplación por parte de los alumnos de ayer, abuelos y padres de los esc de hoy.

En él nos vamos a encontrar una amplia colección de material educativo propio de las escuelas de los años 40, 50 y 60, así como material lúdico, que con el paso del tiempo han pasado a formar parte de nuestro bagaje más personal. La sala es la recreación real de aquellas aulas con sus pupitres, mapas, pizarras, tinteros, plumieres, aros, chapas, canicas, palilleros…

En la misma sala se expone una curiosa colección de juegos y juguetes, muchos de fabricación artesanal, que constituían las formas de diversión de los niños de la época, tanto en los recreos como en los ratos de ocio después de las clases. Se pueden ver peonzas, aros, motopies, bolos de hojalata, arcos y flechas.

José Luis de Cos, que ha dedicado 36 años a la enseñanza, dijo que era un profesión que siempre le ha apasionado y que creó el museo en Casar de Periedo, porque en el pueblo estudió las primeras letras, pese a que tuvo varios pretendientes, como la mancomunidad de Saja-Nansa, la finca del Marques de Valdecilla en Solares y la Consejería de Educación.

En el acto de inauguración pidió al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y a la pedanía de Casar de Periedo, “conservación y mantenimiento, porque materiales que tienen sesenta y ochenta años y si no se controla su estado las humedades pueden terminar con ellos”.

También pidió que “se sepa vender”. Al respecto dijo que el lugar era privilegiado por estar cerca de enclaves turísticos como Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera y el valle de Cabuérniga. Por ello, para comunicarlo demando la edición de trípticos y carteles para su distribución en oficinas de turismo, hoteles, campings y centros escolares.

Terminó dando las gracias a todos los han cedido piezas; a la junta vecinal por la cesión de la ermita del siglo XVII; a su esposa Leticia, ”que desde un principio me acompañó en esta preciosa “locura”, y en especial a José Luis González Conchas, antiguo alcalde pedáneo “que siempre creyó en el proyecto”.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8