Yurihito Otsuki es un artista multidisciplinar. Pintor que nació en Wakoshi, Japón, vive y trabaja en San Lorenzo de El Escorial desde 1986 cuando era muy joven. Desde mediados de los años 90´s, Otsuki comienza exponer sus obras en las ferias de arte, los museos y galerías internacionales y destacadas en aquellos tiempos como: Art-Expo deTokyo, Ueda Culture Projects(Tokyo),Galería 57 de Madrid, Biondetta Art Gallery de Madrid ,Galeria de Odakyu de Tokyo, Museo de Fukuoka, Ooka Makoto Kotoba Museum de Mishima,y mucho más, entre otros.
También hay importantes publicaciones artísticas con las estampaciones originales de su creación pictórica y con la traducción de Otsuki como ediciones bilingües: “Visiones de la poesía” (Nagai Garou & Eds.Vitrubio),” America,Carlos Oroza”(Del Centro Editores & Nagai Garou,Madrid-Tokyo), “ Canon Rembrandt, carpeta en rama con cinco dibujos recreando grabados de Rembrandt ( edición de Librería Azorín, S.L, San Lorenzo de El Escorial), “ No iré a la luna, Makoto Ooka” (Del Centro Editores & Nagai garou), “Annabel Lee, Edgar Allan Poe”, carpeta de 5 estampaciones con este hermoso poema de 1849 de Poe en tres idiomas),: y todas estas publicaciones de lujo de arte y poesía están fabulosamente presentadas y colaboradas por D. Tomás Paredes, Presidente de Honor de Asociación Española de Críticos de Arte/ AICA Spain.
Actualmente es el artista permanente y representativo de Galería Nagai garou de Tokyo, una de más prestigiosas galerías de arte en Japón actual que dirige Ryunosuke Nagai, el marchante y historiador más conocido y acreditado con mucha popularidad en la escena artística actual en dicho país.
Vertiginosos cambios del estilo
Sus vertiginosos cambios del estilo y la tendencia de su pintura (desde el abstracto expresionista en su inicio de carrera, luego su pintura minimalista o su propio lenguaje contemporáneo, incorporando la técnica de collage en grandes dimensiones, luego un tanteo por la figuración de nuevo expresionismo, logrando favorables críticas por destacados críticos y galerías en cada etapa distinta de su pintura), muestran su honestidad de querer escuchar y reflejar su alma, que necesita su verdadera expresión para llegar al corazón de la gente, con quien Otsuki quiere comunicar su pintura. Y ahora, después de larga peregrinación por su propia pintura, parece que Otsuki ha encontrado su estilo propio y único, para satisfacer plenamente su severa exigencia y la búsqueda de belleza inconsumible e intemporal en el dolor de vida.
Su admirado crítico y amigo Tomás Paredes define y escribe sobre la pintura de Yurihito Otsuki para la reciente exposición en Centro de Arte Moderno de Madrid:
…”En estos poemas plásticos -visiones irónicas y purísimas, órficas comparecen Poe, Kafka, Gide, Maeterlinck, intentando acompañar melancolía y meguez, símbolos sonámbulos, misticismo y hedonismo, ahormando un palimpsesto para que Cavafis pergeñe la cima de la belleza decadente”
“… Arde el romanticismo en la pira azul del mar, donde se deslizan cisnes y princesas, musas y alucinaciones; crepitan los sentimientos y su perfume a sándalo nos permite descubrir el alma profunda de los sentidos; destellos aleatorias de mágicas armonías que solo sabe ver el sueño de la vida, en una apoteosis de pudor y pureza,”…
“…Todo esto que imbrica con solercia nos lleva a los nabís, al art Nouveau y al surrealismo, tomas de conciencia que tanto tienen que ver con la efervescencia de su sensibilidad, más autentica cuanto más se acerca a sus demonios: el dolor y la gloria.”
Dos proyectos artísticos
Otsuki prepara actualmente dos proyectos artísticos e históricos de peso. Una exposición de homenaje para el centenario de nacimiento de legendario poeta gallego Carlos Oroza (1923- 2015), la sede de la Asociación Cultural Èvame Oroza en Vigo, que preside Xabier Romero de Editorial Elvira con el importante apoyo de la Xunta de Galicia. Este gigante y mítico poeta oral se encontró con Otsuki en los últimos años de su vida, como si fuese un destino escrito. Y anudaron admiración y aprecio mutuo entre ambos, caso muy inusual de Oroza, ya que era un poeta de alma totalmente independiente y libre de otros creadores contemporáneos; no permitía a los artistas que entraran fácilmente en el jardín sagrado de su poesía. Orozo y Otsuki, con esa fabulosa armonía y complicidad de ambas almas, consumaron realizar un hermoso libro artístico y artesanal sobre su emblemático poema “América” con la primera traducción a idioma extranjero (japonés) e imágenes pictóricas de Otsuki, que encantaba al poeta. Este hermoso libro de arte y poesía, bajo esmero y cuidado de la edición por Tomás Paredes -el otro gran amigo de Oroza de toda la vida-, se firmaron los ejemplares por la mano de propio poeta en la habitación de Hospital donde, al final, el poeta jamás pudo salir de allí hasta su último día. Otsuki, después de la muerte de Carlos Oroza, se quedó sin cumplir unas promesas que hizo a Carlos: recitar “América” juntos, Carlos en su original y Yurihito en su traducción al japonés. Y otra promesa era realizar una exposición de pintura sobre poemas de Carlos, sobre la que tanta tenía ilusión tenía el poeta.
Después de esta exposición, importante para mostrar gran admiración por el poeta y dar ofrenda al alma de Oroza, Otsuki tiene siguiente otro proyecto ambicioso. Se trata de un hecho y acontecimiento muy importante para el nacimiento del surrealismo, pero en España es todavía un hecho desconocido, aunque es histórico. Pero todavía no se quiere revelar, hasta que llegue su debido momento.