www.euromundoglobal.com

Cantabria

Los más de 60 restaurantes de la comarca de Liébana ofrecerán cocido lebaniego el día 25
Ampliar

Los más de 60 restaurantes de la comarca de Liébana ofrecerán cocido lebaniego el día 25

Por A. del Saja (*)
domingo 19 de marzo de 2023, 22:52h

19MAR23 – POTES – CANTABRIA.- Los más de 60 restaurantes que se reparten por los pueblos de la comarca de Liébana se sumarán al Día del Cocido Lebaniego, que tendrá lugar el día 25 de este mes, ofreciendo en sus cartas el típico guiso de garbanzos, repollo, compango y relleno.

La Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria, como pórtico de Año Jubilar Lebaniego, que comenzará el día 16 de abril en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, ha preparado un programa, que bajo la coordinación de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, acudirán colectivos gastronómicos de Cantabria y Asturias.

Los actos se iniciarán a las 11:00 horas, con una visita al monasterio de Santo Toribio. Después, la comitiva acudirá al Centro de Estudios Lebaniegos donde el profesor Pedro Arce, autor del libro “Los Cocidos de Cantabria” hablará sobre estos guisos y, especialmente, del Lebaniego. Las cofradías gastronómicas luciendo sus trajes de cremona desfilarán por las calles de Potes con ambientación folclórica regional a cargo de los grupos Bandina de Gaitas Traslarroza, Piteros Los Peralos y Ronda Salines, mientras en la Plaza el Dj Marlo Puente se encargará de la ambientación musical. Habrá, más tarde, la degustación de un cocido lebaniego.

El cocido que se homenajea es uno de los paltos típicos de Liébana y de Cantabria. Un guiso de interior cuyos componentes esenciales son garbanzos pequeños y el repollo que se añade al compango formado por productos de la matanza del cerdo y carnes de ternera, cecina y relleno. Éste se labora a base de miga de pan, huevo, chorizo y perejil.

Pedro Arce explica que es un plato fuerte con gran aporte calórico, por lo que se suele comer como plato único, degustándose primero la sopa, después los garbanzos y el repollo y por último, lasa carnes junto con el relleno, aunque también pueden comerse los garbanzos y la carne conjuntamente, según el gusto del comensal.

En Liébana este cocido está unido a su comarca, lo han sabido exportar y está ligado al Año Santo Lebaniego, dentro del llamado “Menú del Peregrino”, que se competa con un postre típico de la zona como es el “Canónigo” para rematar la faena gastronómica con un “té del puerto”, hecho con un buen orujo lebaniego, o un chopito de orujo, según relata Pedro Arce.

Para Gabriel Argumosa, presidente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, que viene trabajando codo con codo con la empresa regional Cantur, el cocido es cultura, historia, tradición y en muchos casos es un reflejo de épocas de subsistencia. Ahora, con la celebración del Día del Cocido Lebaniego, se va a recordar el pasado gastronómico y poner en valor nuestra gastronomía tradicional.

A la celebración del Día del Cocido Lebaniego han confirmado su asistencia las cofradías de la Anchoa, del Bonito del Norte, de la Nécora de Noja, del Orujo de Liébana y del Zapico, además de la Orden del Sabadiego de Noreña (Asturias), que está hermanada con la de los Cocidos de Cantabria. Habrá, también, representaciones de la Academia Cantabra de Gastronomía, de la Asociación de Sumillers y de la Peña Los Segundos Jueves, así coo de la Federación de Cofradías de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8