Hay que remarcar que buscan que los precios no varíen tanto, y no aseguran que la factura sea más baja. Así, sigue siendo fundamental emplear un comparador tarifas de la luz 2023 si queremos pagar lo menos posible durante este verano.
Parte del precio del recibo se liga a los futuros
Además del alto coste de la energía, uno de los mayores problemas es el precio del PVPC, la modalidad a la que están abonados cerca de nueve millones de hogares, que varía demasiado de un día a otro o incluso entre horas.
Un día podemos encontrarnos con el kW a un precio muy atractivo y pasadas unas semanas a un euro, como ya ocurrió hace unos meses, lo cual puso en problemas a muchos hogares.
Esto sucede por la forma en la que se establece lo que nos va a costar el kW, el famoso pool energético, que es demasiado volátil y que ahora va a tener menos peso en el cálculo del recibo, tomando más relevancia el mercado de futuros.
Los futuros nos suenan a algo raro, pero lo que nos importa como consumidores si estamos dentro del PVPC es que sus precios son más estables, de manera que el del recibo debería subir menos.
Hay que seguir comparando tarifas
Si vemos el precio de la luz hoy nos damos cuenta de que las horas más caras doblan el coste de las más económicas, por lo que no hay que dejar de comparar las ofertas que hay en el mercado.
Es cierto que los precios de la tarifa PVPC han bajado mucho, pero cada casa tiene unos hábitos de consumo distintos y lo que vale para un hogar no sirve en otro.
De esa manera, lo mejor es ir comparando precios cada poco tiempo, empleando los comparadores que nos facilitan muchas webs y, si salimos del PVPC, escoger siempre tarifas que no tengan permanencia.
Esta ausencia de permanencia nos facilitará realizar el cambio de una comercializadora a otra, incluso escogiendo una en el tiempo frío y otra cuando llega el calor en función del clima de la zona en la que vivamos o lo bien aislada que esté nuestra vivienda.
Solo tendremos opción al bono social si estamos en el mercado regulado
Antes de comparar tarifas siempre hay que ver si tenemos derecho al bono social, lo cual depende del número de personas que haya en la vivienda y de sus ingresos anuales.
En el caso de tener derecho a él, solo lo vamos a poder solicitar en el mercado regulado, es decir, si contratamos la tarifa PVPC.
Teniendo derecho a este descuento, el mercado regulado puede ser el más ventajoso, pero de nuevo insistimos en la necesidad de comparar, puesto que si nuestro consumo es alto es más que posible que ahorremos en el mercado libre, pese a que aquí no tenemos derecho al bono social.
(CN-04)