www.euromundoglobal.com

Tendencia en auge

Claves para entender el autoconsumo energético

jueves 11 de agosto de 2022, 20:01h

11AGO22 – MADRID.- “Estamos asistiendo a un incremento de los precios de la energía sin precedentes y todo apunta a que iremos a peor”, explica Juan de Dios, CEO de Bornay. El autoconsumo energético, fundamentalmente fotovoltaico, vive una auténtica revolución y ha venido para quedarse, según la compañía. “Muchas personas pueden tener su pequeña instalación con la que se abastezcan total o parcialmente”. Antes de hacer una instalación es necesario tener en cuenta la ubicación, la energía que se quiere ahorrar y los productos seleccionados.

Claves para entender el autoconsumo energético

Asistimos cada día a la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista español, que repercute directamente en el importe que pagan los hogares a las empresas proveedoras, lo que se traduce en el aumento de las facturas domésticas. Desafortunadamente, como aclara Juan de Dios Bornay, CEO de la compañía alicantina que lleva su propio nombre (Bornay), y que tiene como el objetivo de llevar energía donde no la hay con el uso de las renovables, ”estamos asistiendo a un incremento de los precios de la energía sin precedentes y todo apunta a que iremos a peor”.

E, insiste: “es un fastidio estar sometidos a las decisiones empresariales o políticas de un puñado de personas”. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el sector, establecida en el Real Decreto (RD) 244/2019 y que introdujo importantes cambios, tanto a nivel administrativo como técnico, el autoconsumo energético, fundamentalmente fotovoltaico, vive un auge.

Estos reales decretos, además de eliminar las barreras administrativas y económicas como el popularmente conocido “impuesto al sol”, introdujeron el mecanismo de compensación simplificada (es decir, poder recibir una compensación económica por la energía vertida a la red) y la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en bloques de viviendas (una sola instalación compartida por varios propietarios).

Cabe destacar que el pasado año, según datos de la Red Eléctrica de España (REE), la generación de electricidad en nuestro país liberó a la atmósfera 35,96 millones de toneladas de CO2, frente a los 36,13 millones de toneladas emitidas en 2020.

El impulso eólico y solar

El principal factor que ha impulsado esta mejora en España es el incremento de la producción eólica y solar. Los aerogeneradores produjeron en 2021 casi 60.480 GWh, un 10% más que en 2020 y aún más relevante es el salto en el sector fotovoltaico que el pasado año aportó 20.890 GWh, superando ampliamente los 15.300 GWh de 2020.

No obstante, no podemos pasar por alto que desde las instituciones y las administraciones se hace cada vez más necesario que se facilite aún más el acceso a este tipo de energía, agilizando las tramitaciones y la promoción de distintas subvenciones o ayudas, así como las legalizaciones de instalaciones, con el fin de que cada día más personas y empresas puedan acceder fácilmente a ella.

Es importante valorar que, como decíamos anteriormente, la derogación del impuesto al sol, la política de ayudas e incentivos, y el desarrollo de las renovables son algunos de los factores más importantes que están contribuyendo a despertar el interés y al aumento del crecimiento de este sector.

En palabras de Juan de Dios, “España es un país idóneo para la instalación de renovables y muchas personas pueden tener su pequeña instalación con la que se abastezcan total o parcialmente”.

Recuerda, además, que “los pequeños productores de energía (hogares en autoconsumo energético) aportan soluciones de sostenibilidad al medioambiente más que los grandes parques fotovoltaicos y eólicos”. “Los miembros de un hogar que produce la energía que consume pueden sentirse orgullosos de su contribución a la mejora de la sociedad y del planeta”, apostilla.

Antes de hacer la instalación

Bornay explica que se debe tener en cuenta:

  • La ubicación de la instalación. Si está dentro de un centro urbano, la instalación debe hacerse únicamente con placas solares. Si se trata de una vivienda aislada, con parcela, se puede plantear instalar un aerogenerador para combinar la producción solar con la eólica y obtener más energía.

  • Si quiero almacenar energía o no. Si los consumos que se realizan son durante el día, un autoconsumo directo sería suficiente. Pero si mi mayor consumo es nocturno porque durante el día estoy fuera de casa, el planteamiento correcto sería con acumulación de baterías.

  • Los productos seleccionados. No todas las marcas de producto ofrecen las mismas prestaciones. Por ello, para elegir adecuadamente los productos de una instalación se debe tener en cuenta el uso que se les va a dar. No es lo mismo una casa donde paso algún fin de semana y el verano, que donde vivo habitualmente.

Claves del éxito

  1. Sol: somos uno de los países europeos que más horas de luz solar recibe al año. España tiene uno de los mejores recursos solares de Europa gracias a su temperatura y sus horas de luz. España disfruta de una media anual de 300 días de sol y más de 2.500 horas de mismo.

  2. Geografía: contamos con amplios terrenos no aptos para la agricultura y la ganadería, válidos para el desarrollo de la energía solar.

  3. España se ha posicionado como una potencia mundial en renovables. El país cuenta con una potente cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica que produce el 60% de los componentes (el 90% en el caso de la eólica) y es uno de los países líderes de la UE en I+D.

  4. La administración pública implementa un importante programa de ayudas e incentivos que van desde el 15% para una gran empresa, hasta el 45% para una pyme. Además, los particulares obtienen beneficios fiscales como la reducción de hasta el 50% del IBI.

“Por todas estas razones, y algunas más, España se posiciona entre los países del mundo que están más a la vanguardia en el sector de la energía solar. Sin duda, la industria solar es uno de los actuales motores económicos de nuestro país, y está cobrando un gran protagonismo en el panorama internacional”, explica Juan de Dios.

“Las renovables han llegado para quedarse. La escasez de recursos en el mundo será cada vez mayor. Hay que cambiar el paradigma y comenzar a pensar en otras formas diferentes de producir energía para poder disponer de las comodidades que tenemos actualmente. Calefacción o aire acondicionado, pero también nevera, lavavajillas o lavadora”, relata el CEO de Bornay.

“Jamás pudimos imaginarnos que los gobiernos nos pidieran ahorrar en el consumo de energía (en lugar de gastar, que es el alimento del sistema capitalista) y, sin embargo, está ocurriendo porque un problema con un país productor de gas (Rusia) nos deja totalmente desarmados. España es un país privilegiado para la producción de energía renovable. Se puede hacer en grandes plantas fotovoltaicas o parques eólicos y se puede hacer a pequeña escala, gracias al autoconsumo energético. Ambas formas son importantes para afrontar los retos que se nos vienen encima”, apostilla.

Bornay fue fundada en 1970 en Castalla (Alicante) con la misión de llevar energía a donde no la hay. En la actualidad, cuenta con una filial en los Estados Unidos y su departamento de I+D+i mantiene un constante pulso consigo mismo para mejorar los productos de la compañía, que también es distribuidora de gamas de productos relacionados con las energías renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8