www.euromundoglobal.com

Cantabria

Ana Escalante recibió el “Bastón del Peregrino” en la Feria de la Alimentación y la Artesanía de Cos
Ampliar

Ana Escalante recibió el “Bastón del Peregrino” en la Feria de la Alimentación y la Artesanía de Cos

Por A. del Saja (*)
jueves 28 de octubre de 2021, 02:27h

27OCT21 – COS – CANTABRIA.- Cos se quedó pequeño para coger a los cientos de personas que acudieron a presenciar la IV Feria de la Alimentación y Artesanía, conocida como “La Ecocestuca del Peregrino”, en la que se reconoció la labor de las mujeres rurales y, especialmente, de las madres de larga tradición familiar. Hubo a lo largo de la jornada un amplio programa de manifestaciones folclóricas, degustaciones gastronómicas, teatro y desfile de peregrinos.

El debutante grupo de tambores Batukasar se encargó con sus tambores de anunciar a los vecinos del pueblo y de la comarca el arranque de esta feria, que tras el paréntesis del año pasado como conciencia de la pandemia, volvió a recuperar su activad y su gran capacidad de convocatoria.

Colaboró en la organización con los vecinos el Ayuntamiento de Mazcuerras y Biodavida, que llevó a cabo un taller de repostería y panadería BIO:

Una treintena de vecinos ataviados con trajes de peregrinos recorrieron las calles del pueblo y una vez en el escenario instalado en la plaza de las antiguas escuelas hacer lectura de un manifiesto.

Se presentó la nueva mascota femenina del peregrino “Vía”, que a partir de ahora acompañará a “Bio”.

Allí se reconoció la labor de Ana Escalante, ATS que ejerció durante 37 años en el Centro de Saluda de Villanueva de la Peña, cuya larga vida de entrega a la mejora de la sanidad en el municipio fue glosada por el alcalde, Javier Camino. Ana Escalante recibió el “Bastón del Peregrino”. Atributo que en años anteriores fue a parar a manos de Moisés Gómez, Mirín Martínez y Lolín González.

Recibieron distinciones las mujeres con descendencia más numerosa del municipio, que en esta edición fueron Pilar Gutiérrez Muñoz, de Mazcuerras; Josefina Bedoya González, de Sierra de Ibio; Violeta Gómez Gómez, de Villanueva de la Peña; María Sousa Machado, de Villanueva de la Peña y Rosario Díaz Morante, de Riaño de Ibio.

La asociación AMPROS de Cantabria fue reconocida con la entrega de un premio solidario, que recogió Roberto Álvarez. También se distinguió a Biodavida a través de su presiente Fernando González, que aprovechó para hacer un canto a las madres, y al cocinero Carlos Torre, que se encargó de elaborar a lo largo de la mañana alubias con chorizo, con cuyo guiso se obsequiaron a 400 personas.

No faltaron después las actuaciones musicales a cargo de los Hermanos Cosío y del grupo Alegría Cántabra con el Malvís de Tanos al frente. Por la tarde hubo hinchables gratis para los niños y hubo una representación a cargo del grupo “Las Mujeres de Herrera de Ibio”.

La fiesta continuó con los Gaiteros Hermanos Barquín, mientras se llevó a cabo una degustación de castañas asadas con sidra. También se obsequió a los asistentes con una chocolatada y con la entrega de un premio al mejor traje de peregrino y la actuación de Güeyos de la Montaña. Los peregrinos y la Batukasar volvieron a actuar dando paso a la Gran Romería del Peregrino.

Javier Camino, alcalde de Mazcuerras, se mostró muy satisfecho a la gran acogida popular que había tenido esta cuarta edición de la Feria de la Alimentación y la Artesanía, y destacó la implicación y colaboración de los vecinos decisiva para el éxito de esta nueva edición de la “Ecocestuca del Peregrino”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8