www.euromundoglobal.com
Santa Cruz de Tenerife, celebra el bicentenario de su designación como capital de Canarias
Ampliar

Santa Cruz de Tenerife, celebra el bicentenario de su designación como capital de Canarias

  • Por Javier Franco Rubio – Miembro de FEPET – desde Santda Cruz de Tenerife

jueves 28 de octubre de 2021, 02:24h

27OCT21.- La ciudad de Santa Cruz de Tenerife celebró el 200 aniversario de su designación como capital de Canarias con un acto solemne en el Salón de Plenos del ayuntamiento capitalino, como inicio de una serie de actividades programadas a lo largo de los próximos días.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió el acto que estuvo amenizado por el grupo de clarinetes de la Banda Municipal y en el que estuvieron presentes autoridades civiles, militares, de los cuerpos de Seguridad del Estado y eclesiásticas, así como asociaciones de carácter cultural y social.

El alcalde en su intervención quiso destacar la figura de José Murphy, a quien señaló como “impulsor de esta declaración que vino a reforzar, hace ahora dos siglos, el preponderante papel de nuestra ciudad en la historia de las Islas Canarias” y aprovechó para recordar a uno de los grandes cronistas de la ciudad, como fue Luis Cola Benítez, quien recordaba que Santa Cruz era sede de grandes instituciones “como lo era del Juzgado de Indias, de la residencia de los Capitanes Generales, de la Real Audiencia, la Junta de Fomento de Canarias, y era además el único puerto autorizado para comerciar con Las Indias”.

“Santa Cruz, antes de 1821, era por lo tanto capital de Canarias sin serlo de manera oficial, porque su peso en la historia de la Islas, desde el mismo inicio de la conquista, fue determinante. Pero no solo destacó en el devenir histórico del Archipiélago la ciudad, como tal. También lo hicieron sus hombres y mujeres, que desde el primer momento se afanaron en lograr que albergaba su residencia aquellos honores, distinciones y derechos que le permitiesen un mejor desarrollo y que hicieran justicia con su papel en la historia del Archipiélago después de la conquista”, destacó Bermúdez.

Sobre el carácter de la ciudad a lo largo de estos años el primer edil de la ciudad significó “la suma de todos esos esfuerzos ha forjado el carácter y la idiosincrasia de un pueblo, de una ciudad en la que, más allá de su superficie o de su número de habitantes, subyace una enorme fuerza vital que alimenta su día a día”.

“Hoy, Santa Cruz de Tenerife mira al pasado con orgullo, con responsabilidad por haber sostenido sobre sus espaldas buena parte del desarrollo social, cultural y económico de las Islas, pero también mira al futuro con esperanza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8