www.euromundoglobal.com
Donald Rumsfeld en imagen de archivo
Ampliar
Donald Rumsfeld en imagen de archivo

Muere Donald Rumsfeld, secretario de Defensa con Ford y Bush, y arquitecto de la guerra de Irak

  • La familia comunica el fallecimiento del político a los 88 años, rodeado de los suyos, en Nuevo México

jueves 01 de julio de 2021, 13:48h

01JUL21 – NUEVA YORK – EEUU.- Murió Donald Rumsfeld, el enérgico secretario de defensa de Estados Unidos que fue el principal arquitecto de la guerra de Irak hasta que el presidente George W. Bush lo reemplazó cuando Estados Unidos se vio empantanado después de tres años y medio de lucha, informó la familia en un comunicado este miércoles.

«Con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto esposo, padre, abuelo y bisabuelo», dijo el comunicado. «A los 88 años, estaba rodeado de su familia en su amado Taos, Nuevo México».

La declaración no concretó cuándo se produjo el fallecimiento, señala ABC.

Rumsfeld, que junto al secretario de Defensa de la época de la guerra de Vietnam, Robert McNamara, está considerado uno de los hombres más poderosos en ese cargo, aportó carisma al trabajo del Pentágono, proyectando el enfoque musculoso de la Administración Bush hacia los asuntos mundiales.

Con Rumsfeld, las fuerzas estadounidenses derrocaron rápidamente al presidente iraquí Sadam Husein, pero no lograron mantener la ley y el orden después, e Irak cayó en el caos con una insurgencia sangrienta y violencia entre musulmanes suníes y chiíes. Las tropas estadounidenses permanecieron en Irak hasta 2011, mucho después de que él dejara su puesto.

Armas de destrucción masiva

Rumsfeld jugó un papel de liderazgo antes de la guerra al defender al mundo la invasión de marzo de 2003. Advirtió sobre los peligros de las armas de destrucción masiva iraquíes, pero nunca se descubrieron tales armas.

Solo McNamara se desempeñó como secretario de Defensa durante más tiempo que Rumsfeld, quien tuvo dos períodos: de 1975 a 1977 bajo el presidente Gerald Ford, para quien también se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca, y de 2001 a 2006 bajo Bush.

Rumsfeld era conocido por el trato imperioso de algunos oficiales militares y miembros del Congreso y sus luchas internas con otros miembros del equipo de Bush, incluido el secretario de Estado Colin Powell. También alienó a los aliados de Estados Unidos en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8