www.euromundoglobal.com
La Cofradía de los Cocidos de Cantabria reivindica el guiso campurriano de arvejas
Ampliar

La Cofradía de los Cocidos de Cantabria reivindica el guiso campurriano de arvejas

Por A. del Saja (*)
viernes 18 de junio de 2021, 23:33h

19JUN21 – NESTARES (CANTABRIA).- La Cofradía de los Cocidos de Cantabria en su empeño de reivindicar los cocidos clásicos de las diversas comarcas de Cantabria y, especialmente los que se encuentran en vías de desaparición, se desplazó a Nestares (Campoo de En medio) para degustar en el restaurante del Campo de Golf de la empresa pública Cantur, el cocido de arvejas, típico de la zona campurriana, pero, hoy en día, difícil de encontrar dentro de la ofertas gastronómica de la comarca por el ya testimonial cultivo de esta legumbre que en tiempo se utilizaba para alimento del ganado.

El encargado de preparar el cocido fue el cocinero Carlos Merino, que contó con las arvejas cultivadas en la localidad de Orzales por Julián del Barrio, actual presidente de la Asociación de Cocineros de Campoo los Valles, que acompañó en el almuerzo a los cofrades, que estuvieron encabezados por su presidente, Gabriel Argumosa.

Las arvejas son las legumbres secas de la vaina del guisante. Su cultivo le mantiene algún vecino de forma testimonial. Precisamente, para potenciar este guiso se creó, hace años, la cofradía gastronómica Amigos del Nacimiento del Ebro, que dirige José Ángel Torre.

Es un cocido calórico, de subsistencia y de aprovechamiento del buen

pan de hogaza que aún se elabora en Campoo (Reinosa, Argüeso, La Población, Olea, Orzales, etc.), en algún caso con horno de leña, como el de los Hijos de Antonio Ruiz (Orzales), donde también se hacen unos exquisitos hornazos.

Existen varias recetas como las “Arvejillas con patatas”, “Arvejas con carne de cerdo” o “Cocido de Guisantes Secos”. El que comieron los cofrades en Nestares tenía como ingredientes, además de las arvejas, rabo de buey, costilla de cerdo, tocino, oreja de cerdo, chorizo, morcilla de arroz, patatas y pan.

Primero se sirve la sopa con pan y luego las arvejas secas acompañadas del compango.

Otro cocido de arvejas habían degustado los miembros de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, hace un año, en Casa Carmina, de Monegro (Campoo de Suso).

La cofradía cántabra, que antes era la Peña Los Compangos, en su empeño de reivindicar los cocidos clásicos de las diversas comarcas de Cantabria y, especialmente los que se encuentran en vías de desaparición, se ha desplazado, entre otros lugares, a Castañeda para en el La Finca María dar buena cuenta de una olla podrida. El cocido pasiego, ya casi desaparecido de los restaurantes, también, le han comido sus miembros en Vega de Pas, en el restaurante El Cruce; la marmita en el Risco de Laredo y La Puchera Montañesa en Casa Molleda de Pejanda.

Los miembros de la cofradía gastronómica acostumbran a compaginar sus encuentros gastronómicos con visitas culturales a los sitios de interés de las diversas comarcas de Cantabria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8