www.euromundoglobal.com
Barcena Mayor, uno de los “Pueblos más bonitos de España”
Ampliar

Barcena Mayor, uno de los “Pueblos más bonitos de España”

  • El enclave perteneciente al municipio de Los Tojos opta este año al premio “Pueblo de Cantabria”.

Por A. del Saja (*)
viernes 18 de junio de 2021, 23:30h

19JUN21.- Barcena Mayor, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1.979, es uno de los pueblos bonitos de Cantabria y, opta este año al premio “Pueblo de Cantabria 2021” para lo cual ha preparado un ilusionante proyectos en el que viene trabajando el Ayuntamiento de Los Tojos. Se da la circunstancia que, también, se presenta al premio el pueblo cabuérnigo de Selores y Barcenillas, del municipio de Ruente.

Belén Ceballos, alcaldesa del municipio más alto del valle de Cabuérniga, ha indicado que procuraran ser creativos, a la hora de explicar a qué van a destinar los 130.000 euros del primer premio, que concede la Consejería de Obras Públicas, en el supuesto de que se hagan acreedores al galardón.

Barcena Mayor, que forma parte de la asociación de “Pueblos más bonitos de España” y cuenta con 5 restaurantes, constituyó, hace años, una asociación de empresarios de negocios turísticos para fomentar sus atractivos, que llegó a editar un folleto en el que se refleja que según el Catastro de la Ensenada, de 1.752, tenía una abundante ganadería, con 11 pastores, 170 casas habitadas y 11 deshabitadas, tres clérigos, algún cirujano y una industria basada en la fabricación y comercio de útiles de madera que se vendían en Castilla. Unos cien años después, en el Diccionario Madoz, se reflejaban unas 100 casas.

La asociación empresarial nació en el año 2003 con el fin de “intentar relanzar y dar a conocer el pueblo y su entorno”, así como, también, “para unificar posturas y formas de trabajo”.

El municipio de Los Tojos, con una extensión de 89,5 kilómetros cuadrados, tiene una población de unos 400 habitantes, repartidos en cinco pueblos. Bárcena Mayor, con una arquitectura popular, es el más conocido y visitado por los turistas. El caserío se reparte entre los barrios de Arriba, de Abajo, de Allende y de La Puente.

La mayoría de las casas conservadas datan de los siglos XVII y XVIII. Las edificaciones más sobresalientes disponen de fachadas de sillería con soportales de arcos de medio punto y solana entre hastiales sobre ménsulas, con vistosos aleros, entre las que destaca la Casa Rectoral. Todas las viviendas cuentan con un espacio abierto bajo la solana para guardar los aperos de labranza.

Si bien su población fue tradicionalmente agrícola, hoy en día, la actividad turística es la principal con los negocios de hostelería, venta de artesanía y empresas de turismo activo.

Son de obligada visita la iglesia de Santa Maria, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen en esencia la imagen más representada del modelo de poblamiento montañés.

La iglesia fue rehabilitada entre 2014 y 2015 y algunos veranos se ha abierto al público con visitas guiadas, gracias a la colaboración de la Mancomunidad Saja- Nansa, con el fin de mostrar el valor del patrimonio local.

El Ayuntamiento de Los Tojos ha puesto en marcha este año el nuevo portal web www.lostojoscantabria.com para dinamizar el turismo del municipio más alto de la cuenca del Saja, acercando los recursos de los que dispone al futuro visitante.

La alcaldesa, Belén Ceballos, destacó que la mejora del portal ‘Los Tojos, un municipio lleno de vida’ es el resultado de la labor de la Oficina de Turismo para dar a conocer los lugares de interés, rutas de senderismo y las opciones de cultura y gastronomía.

Avanzó Ceballos que la iniciativa “es el primer paso de un gran proyecto que se está preparando desde el Ayuntamiento para seguir siendo uno de los municipios preferidos por los cántabros y de los más visitados por los turistas españoles y extranjeros que llegan a Cantabria”.

La alcaldesa puso de relieve que se trata de un espacio “renovado, intuitivo y de fácil uso”, que recoge la oferta turística de Los Tojos y que es el resultado del trabajo que durante muchos meses ha llevado a cabo el Ayuntamiento desde su Oficina de Turismo.

Y señaló que para completar el objetivo de llegar a los diferentes públicos e informar a los visitantes de las últimas noticias y eventos relacionados con el Ayuntamiento, también se hará uso de las redes sociales Facebook e Instagram (@aytolostojos).

Ceballos ha mostrado su satisfacción por el resultado de la página, consecuencia del “ingente trabajo” que se ha realizado, y ha expresado su agradecimiento al personal del Ayuntamiento y a todos los negocios de hostelería y posadas que han colaborado, así como a la consultoría Cántabra Arquia Turismo, encargada de realizar esta página web turística. “Todos han sido los responsables de que esta página haya salido adelante y estoy segura que será un gran éxito”, ha dicho.

Ceballos considera que este es el primer paso de un gran proyecto que se está preparando desde el Ayuntamiento y que permitirá al municipio de Los Tojos seguir siendo uno de los municipios preferidos por los cántabros y uno de los más visitados por los turistas españoles y extranjeros que llegan a la comunidad autónoma. Proyecto que, según ha avanzado, consta de Códigos QR para información de

cada ruta que facilitarán la práctica de senderismo por los montes del ayuntamiento, rediseñar los folletos turísticos-informativos, colocación de diferentes paneles por los pueblos del municipio, o la instalación del cartel del Conjunto Histórico de Bárcena Mayor en la autovía.

La nueva estrategia de marketing, bajo el claim "Un Municipio Lleno de Vida", pasa por el diseño de una nueva imagen de marca fresca y que capta la esencia del Ayuntamiento que, sin abandonar sus costumbres, apuesta por las nuevas tecnologías. El logotipo creado incluye tres de los elementos típicos del municipio: el venado, la casona montañesa y un haya.

Debido a la situación actual que estamos sufriendo por el COVID-19, la página, además de fomentar el turismo de naturaleza, va a posicionar al municipio acercándole aún más al visitante consolidado y a la llegada de nuevos turistas.

MUNICIPIO

El municipio de Los Tojos se emplaza en el corazón del Parque Natural Saja-Besaya, conformado el municipio por seis pueblos: Saja, El Tojo, Correpoco, Los Tojos, Colsa y Bárcena Mayor (nombrado uno de los pueblos más bonitos de España por la Asociación Pueblos más Bonitos de España).

Precisamente su emplazamiento en el corazón del Parque Natural permite que los pueblos del Ayuntamiento más alto de la cuenca del Saja cuenten con una naturaleza excepcional que, junto a la tradición mantenida por sus gentes, hacen a este municipio ser la esencia pura del lugar.

El municipio cuenta con una amplia oferta de hostelería ya que 11 restaurantes se reparten por sus pueblos.

RUTAS

Desde Barcena Mayor se pueden realizar interesantes rutas como las que nos conduce a Ozcaba. Se inicia al final del pueblo, cruzando el puente, reconstruido tras una riada en 1834, sobre el río Argoza, y girando a la izquierda. Al cabo de 1 km aproximadamente, la ruta abandona la pista inicial y toma una desviación a mano izquierda, jalonada de cruceros, por la que pronto llegamos a la Ermita del Carmen, una edificación con función tanto de humilladero como de asubiadero, donde orar y refugiarse de las inclemencias del tiempo, construida en 1750. A partir de este punto el camino discurre sin problemas, bordeando un extenso pinar, y alternando tramos bien marcados con sendas entre árboles y antiguas fincas. Pasaremos junto a las Casas de Avellanedo, hoy en ruinas y, tras atravesar un interesantísimo hayedo maduro, llegamos a la Venta del Mobejo, antiguo punto de hospedería e intercambio de mercancías, donde tomamos una marcada pista que, ya sin pérdida posible, nos conduce hasta las praderías de Ozcaba.

Otra nos lleva hasta Los Tojos. Tras cruzar el histórico puente de Barcena Mayor giraremos a la derecha por una pista que pronto abandonaremos tomando un sendero que suave ascenso nos introduce, entre praderas y castañas centenarias, en el monte la Mahílla. El bosque es dueño del paisaje en este primer tramo, alternando castaños y robles, con algunos ejemplares de notable porte, y zonas donde se hace patente una fuerte regeneración natural del mismo. Tras atravesar una pequeña riega, el camino discurre junto a algunos invernales y fincas, hoy ganadas por el bosque, hasta atravesar el río Balneria. Tras cruzar el arroyo, se asciende nuevamente entre bosques de robles, hasta desembocar en una cómoda pista que, ya sin dificultad alguna, nos conducirá plácidamente hasta la localidad de Los Tojos.

Barcena Mayor, uno de los “Pueblos más bonitos de España”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8