www.euromundoglobal.com
Boris Jpohnson, Primer ministro británico
Ampliar
Boris Jpohnson, Primer ministro británico

El Primer Ministro inglés, Boris Johnson pasa la noche en la UCI recibiendo oxígeno

  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pasó la noche en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Londres por el nuevo coronavirus, pero no está conectado a un respirador, dijo un ministro el martes.

martes 07 de abril de 2020, 16:15h

07ABR20 – LONDRES – REINO UNIDO.- Según el despacho de Boris Johnson, el primer ministro pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que lo sustituya cuando sea necesario. Johnson ingresó en el Hospital St. Thomas en la noche del domingo, 10 días después de que fue diagnosticado con COVID-19, el primer líder mundial que se confirma que padece el virus. Fue trasladado a la UCI el lunes cuando su estado empeoró.

Johnson estaba recibiendo oxígeno, pero “el primer ministro no necesita respirador”, explicó el ministro del gabinete, Michael Gove.

Según Gove, el primer ministro está “recibiendo la mejor atención del equipo de St. Thomas y nuestra esperanzas y oraciones están con él y su familia”.

“Esperamos desesperadamente que Boris pueda tener la recuperación más rápida posible”, agregó Gove.

La prometida de Johnson, Carrie Symonds, quien está embarazada, se está recuperando de los síntomas del coronavirus.

Oficialmente, Gran Bretaña no tiene puesto de viceprimer ministro, pero el secretario de Exteriores, Dominic Raab, ha sido designado para ocupar el cargo de forma interina.

“El trabajo del gobierno continuará”, dijo Raab el lunes en la noche, añadiendo que Johnson le había pedido “sustituirlo donde fuese necesario para impulsar los planes del gobierno para derrotar el coronavirus”.

El deterioro de la salud de Johnson tomó a muchos por sorpresa en el país. El lunes por la tarde tuiteó que estaba animado y dio las Gracias al Servicio Nacional de Salud por cuidarlo a él y a otros con la enfermedad.

Johnson había estado en cuarentena en su residencia oficial en Downing Street desde que fue diagnosticado con COVID-19 el 26 de marzo.

Durante este tiempo siguió trabajando, para preocupación de algunos de sus compañeros. Con Gran Bretaña acercándose todavía al pico del brote, tanto él como su gobierno están bajo una intensa presión.

Johnson presidió reuniones diarias sobre el brote hasta el domingo. Durante sus 10 días en aislamiento, publicó varios videos en los que pedía a los británicos que se quedasen en casa y cumpliesen las medidas de distanciamiento social para ayudar a frenar la propagación del virus.

Según el diario “The Times”, Johnson fue trasladado al centro hospitalario en un vehículo privado en torno a las 19.00 GMT del domingo por la noche y recibió “tratamiento de oxígeno”, mientras que Downing Sreet pidió “cautela” en ese terreno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a su “amigo” Boris Johnson y dijo que su país "está rezando por él”.

“Quiero enviar mis mejores deseos a un muy buen amigo mío y a un amigo de nuestra nación, el primer ministro Boris Johnson”, dijo Trump en una conferencia de prensa en Washington. “Nos entristece mucho escuchar que fue llevado a cuidados intensivos esta tarde, hace poco tiempo. Todos los estadounidenses están rezando por su recuperación”, añadió.

EL MINISTRO DE EXTERIORES COBRA PROTAGONISMO

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, presidió en la mañana del lunes la reunión diaria para coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, mientras que el encuentro del gabinete de Gobierno que dirige Johnson cada semana, previsto para este martes, ha quedado pospuesto.

A finales de marzo, Downing Street designó a Raab, de 46 años, como la persona que se haría cargo del Ejecutivo si Johnson se encuentra incapacitado, un puesto que recibe el nombre de "designated survivor" ("superviviente designado", en inglés).

El jefe de la diplomacia se encargó hoy de ofrecer la rueda de prensa diaria para informar a los británicos sobre el avance en la lucha contra la pandemia.

“Quiero resaltar que el Gobierno continúa unido en torno a una sola prioridad, derrotar al coronavirus y hacer que esta nación supere los retos que se nos presentan”, afirmó Raab, quien aseguró que Johnson permanecerá en el hospital mientras los médicos lo consideren necesario.

AVANCE DE LA EPIDEMIA

El último incremento diario de muertos por COVID-19 ha sido de 439 víctimas mortales en el país, la menor cifra desde el pasado 31 de marzo. El sábado se comunicó el mayor aumento de fallecidos hasta ahora, 708, mientras que el domingo esa cantidad descendió a 621.

En cuanto a los contagios confirmados, ascienden a 51.608, 3.082 más que ayer, tras haberse realizado 208.837 pruebas diagnósticas.

A pesar del descenso de la mortalidad, el consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, que ha superado él mismo la enfermedad, advirtió de que aún es demasiado pronto para juzgar cuándo se va a producir el pico de la pandemia en el Reino Unido.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, reveló hoy por su parte que diez trabajadores del transporte público de la capital británica han muerto en los últimos días tras dar positivo por el nuevo coronavirus.

El Gobierno ha admitido por su parte de que todos los test de anticuerpos que han comprado hasta ahora para tratar de detectar a las personas que ya han superado la enfermedad han resultado defectuosos y va a tratar de recuperar el dinero que ya ha pagado.

Según los medios británicos, el Ejecutivo había encargado 17,5 millones de esas pruebas diagnósticas.

El investigador de la Universidad de Oxford John Bell, uno de los científicos que asesora al Ejecutivo, afirmó hoy que contar con un test de anticuerpos fiable en el Reino Unido va a costar como mínimo un mes.

Los test masivos son la estrategia que ha puesto el Ejecutivo británico sobre la mesa para poder comenzar a reactivar la actividad económica y poner fin paulatinamente al confinamiento.

“Los anticuerpos se crean durante la infección y alcanzan su máximo nivel 28 días después del contagio. Se mantienen después durante meses y continúan dando protección”, describió Bell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8