www.euromundoglobal.com
Notre-Dame de París un edificio emblemático de Francia
Ampliar

Notre-Dame de París un edificio emblemático de Francia

  • La catedral Notre-Dame de París atraía entre 12 y 14 millones de personas visitan cada año esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en la île de la Cité, en el corazón del París medieval

martes 16 de abril de 2019, 09:29h

16BR19 – PARIS – FRANCIA.- La catedral Notre-Dame de París, devastada el lunes por un incendio, es un edificio emblemático de Francia y el monumento histórico más visitado de Europa. Entre 12 y 14 millones de personas, es decir una media de 35.000 por día, visitan cada año esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en la île de la Cité, en el corazón del París medieval, según informa AFP.

Notre-Dame de París un edificio emblemático de Francia
Ampliar

El sitio de su construcción tiene una larga historia. Unos siglos antes de que se iniciara su construcción estos terrenos ya eran sagrados por los celtas y romanos quienes llevaban a cabo ceremonias religiosas. Este sería el lugar elegido para erigir la primera iglesia cristiana de París, la basílica de Saint-Étienne.

A mediados del siglo XII, bajo el reinado de Luis VII, el obispo Maurice de Sully y el Capítulo tomo la decisión de construir una nueva catedral en lugar de Saint-Étienne, mucho más larga y más alta que la antigua, gracias a las nuevas técnicas arquitectónicas que entonces se empezaban a utilizar, el estilo ojival, comúnmente conocido ahora en día como gótico.

El primer jefe de obra anónimo optó por un doble pasillo sin crucero (la elección de la anterior catedral de Saint-Étienne), un alzado de cuatro pisos sostenido por gradas, grandes bóvedas de 32,50 metros de altura, predominio de la línea horizontal, una solución original para la bóveda de la parte giratoria de la ambulatoria, alternando pilotes "fuertes" y pilotes "débiles" entre el primer y el segundo lado del pasillo.

Su construcción se prolongó durante unos 200 años, desde 1163, cuando se colocó la primera piedra en presencia del papa Alejandro III. Algunos de los directores del proyecto, que ayudaron a su construcción y restauración, conocidos son: Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy, Jean le Bouteiller, Robert de Cotte y Jean-Baptiste Lassus.

A lo largo de su historia la catedral ha sufrido diversas modificaciones. La más importante se realizó en el siglo XVII, con el fin de adaptar algunos de sus espacios a los gustos de la época y al estilo del momento: el Barroco. Durante la Revolución Francesa el templo sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.

Los revolucionarios incluso organizaron un "culto de la razón" el 10 de noviembre de 1793, poco antes que el culto católico fuera prohibido en París. La catedral acabó transformada en almacén.

Devuelta al culto en 1802, se convertirá en el personaje central de una novela de Víctor Hugo publicada en 1831. Pero décadas después, en pleno auge del Romanticismo, se decidiría emprender una ambiciosa restauración. Los arquitectos encargados fueron Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus. De esa época, son, por ejemplo, parte de las famosas gárgolas.

Notre Dame consiguió escapar indemne a las dos guerras mundiales. Sus campanas sonaron para anunciar, el 25 de agosto de 1944, la liberación de París.

Mucho más recientemente, las nueve campanas gigantes de las catedral fueron reemplazadas en 2013. Su aguja, que cayó devorada por las llamas este lunes, estaba siendo renovada.

2.000 misas cada año

En su interior fue celebrada la victoria de la Segunda Guerra Mundial, el inicio del proceso de rehabilitación de Juana de Arco, la boda de Enrique de Navarra, futuro Enrique IV, con Marguerita de Valois y la coronación de Napoleón I.

Más recientemente, se llevaron a cabo entre sus muros las ceremonias fúnebres en honor de los jefes de Estado, como Raymond Poincaré y el general Charles De Gaulle, y de grandes personajes, como el poeta Paul Claudel o el Abad Pierre.

La catedral, que también es un santuario mariano con rango de basílica, sigue asegurando sus funciones como edificio religioso: se celebran cinco misas diarias, y siete los domingos. Con las fiestas y las celebraciones excepcionales, son más de 2.000 misas al año.

Notre-Dame es también el punto de salida kilométrica de todas las carreteras nacionales que salen de París.

En estos últimos años, el edificio vivió a ritmo de las tragedias que golpearon el país. Sus campanas redoblaron al día siguiente del asesinato de los periodistas y dibujantes del diario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015.

Las más altas autoridades civiles y religiosas se congregaron bajo sus bóvedas en julio de 2016 para rendir homenaje al padre Jacques Hamel, degollado por dos yihadistas en su iglesia cerca de Rouen, en el norte.

En septiembre de 2016, cerca de este símbolo de la ciudad, fue hallado un coche cargado con botellas de gas. Un comando de tres mujeres militantes del grupo yihadista Estado Islámico, lo había dejado allí.

En junio de 2017, un yihadista actuando "por Siria" atacó a un policía con un martillo en la explanada delante de la catedral.

Algunas de las obras y reliquias de la Catedral

La Piedad, de Nicolas Coustou

En la cabecera de la catedral, hay un monumento que destaca. Se llama Piedad (o El Descendimiento de la cruz) y es una escultura realizada por Nicolas Coustou en el siglo XVIII.

El órgano, de Aristide Cavaillé-Coll

Un instrumento es una obra de arte en sí misma. NO sólo hace arte, también lo es. En la Catedral de Notre Dame hay un órgano principal que verdaderamente es imponente. Lo hizo Aristide Cavaillé-Coll (considerado uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX, por combinar ciencia y estética), posee una caja adornada con autómatas. Además, la plaza de organista titular de Notre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico. Ese lugar fue ocupado, por ejemplo, por Louis Vierne entre 1900 y 1937.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8