www.euromundoglobal.com
México abre su frontera a mujeres y niños de caravana de migrantes hondureños
Ampliar

México abre su frontera a mujeres y niños de caravana de migrantes hondureños

  • El primer grupo de migrantes al que se le está permitiendo cruzar la puerta fronteriza será registrado por Migraciones de México y pernoctará en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue

domingo 21 de octubre de 2018, 17:58h

21OCT18 – CIUDAD HIDALGO – MEXICO.- Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes procedentes de Honduras, buscando aliviar la dura espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala.

México abre su frontera a mujeres y niños de caravana de migrantes hondureños
Ampliar

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo a la AFP que estas personas serán registradas por Migraciones de México y pernoctarán en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue en la ciudad de Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

"¡Feliz, feliz, estoy feliz! ¡Al fin!", alcanzó a gritar Gina Paola Montes, de 21 años, mientras corría por el paso peatonal del puente fronterizo ya en territorio mexicano, el cual es custodiado por policías antimotines.
Montes es parte del primer grupo de migrantes al que se le permitió cruzar la puerta fronteriza.

- Resistiendo sobre el puente -
Los migrantes que permanecen sobre el puente, detrás del portón fronterizo, aún padecen calor y hambre que atizan su desesperación.

Unos 7.000 migrantes hondureños, que salieron en caravana de su país con destino a Estados Unidos, colman este viernes en una tensa espera el puente fronterizo entre México y Guatemala, tras irrumpir en estampida y romper cercos del lado guatemalteco, forzando a policías mexicanos a contenerlos con equipo antimotines.

La primera noche de espera sobre el puente internacional que une a Guatemala y México transcurrió entre sobresaltos para los miles de centroamericanos hacinados cerca de la reja fronteriza del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo, constató la AFP.

Se rumoreaba que un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con la policía que lanzó gases lacrimógenos para contener la estampida que traspasó la frontera de Guatemala.

Los migrantes huyen "de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua", decía contundente uno de los organizadores, un hombre corpulento.

"Estamos huyendo de la violencia y llegamos aquí solo para que nos golpeen más", dijo a la AFP Marta Ornelas, de 28 años, quien logró cruzar con su bebé en brazos por el puente internacional sobre el río Suchiate, que separa a ambos países.

"No sé qué pasó, se supone que íbamos a cruzar en paz y de repente comenzaron las piedras y los gases", agregó la mujer, quien perdió a sus dos hijos de 10 y 15 años en la marea de migrantes.

Los hondureños, que intentan escapar de la violencia y pobreza en su país, habían superado al grito de "¡Sí se puede!" una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados.

Según la cadena CNN, la caravana está integrada por unos 7.000 migrantes hondureños.

Sin embargo, policías mexicanos los contuvieron y posteriormente solo permitieron pasar a algunas mujeres y niños.

Al calmarse un poco los ánimos tras la refriega, el puente internacional parecía un gran campamento improvisado con centeneras de migrantes sentados en una tensa espera.

Los migrantes salieron el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.

La llegada del éxodo a México estuvo marcada por momentos de tensión entre las familias hondureñas y las fuerzas de seguridad.

Gases lacrimógenos y disparos de balas de goma fueron también lanzados por los policías contra los migrantes que estaban en la orilla del río, provocando heridos en ambos bandos y entre algunos periodistas.

Josué Herrera, un migrante de 32 años, lamentó los enfrentamientos.

"Nunca nos imaginamos que esto iba a pasar. Nosotros veníamos con la idea de que México nos iba a recibir en paz y a dejarnos pasar pero hasta a los niños hirieron", dijo mientras esperaba su turno para entrevistarse con agentes migratorios.

Ante la mirada de decenas de policías, algunos migrantes tendieron cuerdas para aventarse al río Suchiate, donde los esperan en lanchas hechas con neumáticos grandes para llevarlos a tierra firme.

- "Un momento de crisis" -
La marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó esta semana con cortar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana. También pidió a México detenerla, so pena de cerrar con militares la frontera sur de Estados Unidos.

"Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes", dijo el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México.

Antes de su regreso a Estados Unidos, Pompeo calificó la caravana como un "esfuerzo organizado para pasar y violar la soberanía de México".

"La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos", replicó Videgaray, quien se reunió el jueves con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, para solicitar apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender las solicitudes de refugiados de la caravana.

"No hemos tenido una caravana de este tamaño que solicite de manera simultánea refugio, es un reto logístico importante", comentó el canciller a la cadena Televisa.

Todos lo que soliciten refugio podrán ingresar a territorio mexicano para tramitarlo, agregó Videgaray quien aseguró ante Pompeo que México y Washington concuerdan en "la necesidad de atender las causas de fondo de la migración centroamericana, particularmente el crear oportunidades de desarrollo".

Funcionarios mexicanos estaban preparados para recibir en "grupos pequeños" a los migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria.

- "La mano en el corazón" -
Antes de intentar cruzar a México, los hondureños pernoctaron en la localidad guatemalteca Tecún Umán: iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y hasta las aceras fueron habilitados como refugios.

Muchos pidieron a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.

"Que se ponga su mano en el corazón y que nos ayude. Sabemos que aquel país no es nuestro pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye", dijo a la AFP Doris Canales, de 54 años, mientras esperaba para continuar la travesía.

"El camino ha sido muy duro, muy tremendo pero no hay trabajo en Honduras", señaló Glenda Salvador, de 20 años, quien decidió salir de su país con sus dos pequeños hijos, de 1 y 2 años, y sus dos hermanas Karen (17) y Dianixia (22), que también viaja con su bebé. Las tres anhelan encontrar un trabajo en Estados Unidos.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras está considerado uno de los países más violentos del mundo.

México abre su frontera a mujeres y niños de caravana de migrantes hondureños
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8