www.euromundoglobal.com
Kim Jong-un, máxima autoridad de Corea del Norte, supervisó el lanzamiento del misil.
Ampliar
Kim Jong-un, máxima autoridad de Corea del Norte, supervisó el lanzamiento del misil.

EE.UU. - Corea del Norte: Lo que hay que saber sobre el misil intercontinental de Kim Jong-un

El país asiático entró una nueva fase del programa armamentístico que desarrolla desde finales de 1970 tras el lanzamiento de su misil Hwasong-14

miércoles 05 de julio de 2017, 00:41h

05JUL17 – WASHINGTON – EEUU.- Corea del Norte anunció este martes haber logrado desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM) que "pondrá fin a las amenazas y al chantaje de guerra nuclear de Estados Unidos". El país asiático entra así a una nueva fase del programa armamentístico que desarrolla desde finales de 1970.

El lanzamiento se produce días antes de que los líderes del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo (G-20) debatan medidas para frenar los programas de armas de Corea del Norte, que Pyongyang ha continuado en desafío de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El lanzamiento, según medios estatales de Corea del Norte, fue ordenado y supervisado por el líder norcoreano Kim Jong-un.

Aquí los detalles:

¿Cuáles son las características del misil?

Se trata del misil Hwasong-14, que se elevó a una altitud de 2.802 km, voló una distancia de 933 km durante 40 minutos, antes de alcanzar un objetivo situado en el mar, afirmó el régimen Pyongyang. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur dieron cifras similares.

¿Desde dónde fue lanzado?

El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde un sitio cercano a Banghyon, en la provincia de Phyongan Norte, fronteriza de China, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

¿Dónde cayó este misil?

Funcionarios de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos dijeron que el misil cayó en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón después de ser lanzado cerca de un aeródromo en Panghyon, a unos 100 kilómetros al noroeste de Pyongyang.

¿Qué busca Corea del Norte con esto?

Pyongyang, que realizó cinco ensayos nucleares y dispone de un pequeño arsenal atómico, busca dotarse con misiles intercontinentales (ICBM) para alcanzar el territorio estadounidense, frente a lo que define como amenaza de una invasión de los 28.000 soldados que tiene desplegados Estados Unidos en Corea del Sur.

Si Pyongyang logra efectivamente dotarse de misiles balísticos intercontinentales la evaluación del riesgo que plantea el régimen cambiaría radicalmente.

¿En realidad es un misil intercontinental?

Aunque las fuerzas surcoreanas y estadounidenses han confirmado algunos detalles sobre el lanzamiento del martes, no calificaron sin embargo el cohete de ICBM.

El comando de las fuerzas estadounidenses para el Pacífico, así como Rusia, hablaron de un misil de alcance intermedio. Por su parte el presidente surcoreano Moon Jae-In, dijo que Seúl estaba analizando el resultado de un test "teniendo en cuenta que podría tratarse de un ICBM".

Si se trata de un ICBM, ¿qué cambiará?

El simple hecho de que Corea del Norte haya desarrollado un arma de este tipo cambiaría considerablemente el contexto actual.

Pyongyang ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares, dos de ellos en 2016, y el régimen norcoreano multiplica sus esfuerzos para producir una ogiva nuclear suficientemente miniaturizada para integrarse en un misil.

El hecho de poseer un ICBM aumentaría el peso de Pyongyang en sus futuras negociaciones internacionales para obtener concesiones de Estados Unidos.

Sin embargo poner en marcha varios misiles de este tipo debería tomar tiempo, explicó Lee Chun-Keun, un investigador del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Seúl.

¿Qué dicen los expertos?

David Wright, científico miembro de la asociación Union of Concerned Scientists, estimó sobre la base de los datos disponibles que el proyectil efectuó potencialmente una trayectoria "muy curvada" y que "podría alcanzar como máximo unos 6.700 km con una trayectoria estándar".

"Este rango no es suficiente para alcanzar los 48 Estados (situados al sur de Canadá) o las islas más grandes de Hawai, pero sería suficiente para alcanzar Alaska", agregó.

"¡Ya está! Es un ICBM. Un ICBM puede llegar hasta Anchorage, no a San Francisco, pero igual", declaró en Twitter Jeffrey Lewis, investigador del Instituto Middlebury de estudios internacionales, cuya sede está en California.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8