Imagen de Sick, sick, sick, la campaña de Salud por derecho
Sick, sick, sick: solo el ganador salvará su vida
viernes 09 de junio de 2017, 04:08h
09JUN17.- Los concursantes de este nuevo ‘talent show’ pelearán para conseguir el medicamento que necesitan. Es la nueva campaña de Salud por Derecho, que pretende concienciar y dar a conocer los fallos del actual modelo de investigación y desarrollo de fármacos.
Con ustedes, Sick, sick, sick, lo último en talents shows. Un jurado, un presentador, un gran público y tres concursantes: Ana, 45 años. Tiene cáncer de mama. Sergio, 28 años. Enfermo de sida. Antonio, de 63 años. Tiene hepatitis C. Todos persiguen el mismo sueño: conseguir los medicamentos que salvarán su vida. Solo uno lo logrará. El vídeo de promoción comienza a fallar y una voz en off hace la siguiente pregunta: “¿Te parecería cruel que un concurso decidiera quién puede curarse y quién no? Esto ya está pasando. Y te puede pasar a ti. La salud no es un juego”.
Es la nueva campaña que ha lanzado Salud por Derecho para concienciar y dar a conocer los fallos del actual modelo de investigación y desarrollo de medicamentos. “Un modelo injusto e insostenible del que se habla poco en los medios de comunicación y desconocido por la opinión pública. Un modelo basado en proteger la propiedad intelectual por encima del derecho a la salud, opaco y secuestrado por los intereses privados de las grandes compañías farmacéuticas”, denuncia la fundación, que lleva años intentando hacer ver y corregir los precios abusivos que marca la industria.
Según los datos recopilados, una de cada tres personas no tiene acceso a los fármacos que necesita en todo el mundo; pagamos dos veces por los mismos medicamentos y lo hacemos a precios desorbitados en algunos de ellos, como el sofosvubir, clave en el tratamiento de la hepatitis C: 20.000 euros por un fármaco que cuesta 300 euros producirlo. El pasado abril, varias organizaciones internacionales presentaron una oposición a la patente europea de este medicamento.
“Los elevados precios de los medicamentos necesarios para la vida, como es el caso de los fármacos para la hepatitis C, el cáncer o el VIH, se deben al monopolio que tienen las empresas para comercializarlos en exclusiva. El monopolio mediante la protección de la propiedad intelectual con patentes es la base del sistema actual de innovación de medicamentos. Habría que promover iniciativas de investigación y desarrollo de medicamentos que no se basaran en las patentes y que aseguraran que los recursos públicos en investigación se invierten en las áreas de conocimientos y problemas de salud necesarios. Ahora es el mercado y los beneficios económicos los que marcan la pauta”, sostiene la directora de Salud por Derecho, Vanessa López, la única organización española, junto con Médicos del Mundo, que denunció la patente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay entre 130 y 150 millones de personas con infección crónica por el virus que genera la enfermedad y aproximadamente 700.000 personas mueren cada año por problemas hepáticos relacionados con esta patología.
Sobre el cáncer
La semana pasada, los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud reclamaron a la OMS que promoviera el acceso de toda la población a medios asequibles de diagnóstico y tratamiento del cáncer, y que proporcionara a los países orientaciones técnicas para determinar y aplicar las intervenciones prioritarias para el control de la enfermedad. Alrededor del 70% de las defunciones por cáncer –la segunda causa de muerte a escala mundial– se registran en los países de ingresos bajos y medianos, y la tasa de mortalidad aumenta rápidamente en esos entornos, lo que impone una gran tensión a sus sistemas de salud, de por sí vulnerables.