www.euromundoglobal.com

Fragmentos de Vida

La Gran Pirámide de Guiza
Ampliar

La Gran Pirámide de Guiza

Por Maica Rivera

miércoles 23 de noviembre de 2016, 16:18h
Las Siete Maravillas
Las Siete Maravillas

“De cada una de las siete maravillas a todos llega noticia por la fama, pero raros son los que con sus ojos las ven. Porque hay que trasladarse a Persia, atravesar el Eúfrates, viajar al Egipto, irse a vivir con los eleos de la Hélade, llegar a Halicarnaso de Caria, navegar a Rodas y contemplar Éfeso en Jonia. Y después de vagar por el mundo cuando uno está deshecho por el peregrinaje. Entonces se cumple el deseo, cuando hasta la vida con los años ha dejado de existir… y guarda imborrables, uno por uno, los caracteres de las figuras, pues es con el espíritu como ha visto lo maravilloso…”

Bizantino Filón, siglo III a.C

La idea según la cual en el mundo existían una serie de obras humanas sobresalientes, y estas eran siete, apareció escrita en DE SEPTEM ORBIS MIRACULIS.

Cita ubicaciones sin referirse a ninguna construcción concreta. La historia de la lista actual podría llevarnos demasiado tiempo…, al igual que averiguar si las diferentes descripciones de ellas son reales o son parte de ese “bosque encantado” que es nuestra imaginación.

Maarten Van Heemskerck (Heemskerk, 1498 – Haarlem, 1 de octubre de 1574) plasmó imaginarias reconstrucciones en sus pinturas… Describir con palabras “los caracteres de las figuras, pues es con el espíritu —visitando donde supuestamente se ubicaban— del que ha visto lo maravilloso, del que ha vagado por el mundo”.

Ver lo que está pero nadie ve…, y contarlo, será el objetivo de estas 14 crónicas sobre obras humanas sobresalientes” que existen, existieron o se imaginaron… Pero lo que sí es cierto es que forman lista importante para cualquier viajero.

Por antigüedad, la construcción más impresionante y enigmática de la humanidad es la Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., ubicada a unos 20 km de El Cairo, Egipto y supuestamente construida para el faraón Keops.

Existen diversas teorías que tratan de explicar cómo se construyeron las pirámides, pero no se sabe con certeza cómo se erigieron al no haber perdurado ningún documento de la época describiéndolo: “más de 20 años se gastaron en su construcción, más de 3000 obreros…”, citan documentos egipcios. Poco más sabemos.

Su altura original de 146´61 metros hizo que fuera el edificio más alto hasta el siglo XIV (siendo superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra) y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai, en Hamburgo. Sin embargo, el impacto de estos datos no refleja ni por un momento la magnitud del primer pensamiento frente a ella:

El constructor conocía todas las dimensiones de la tierra y tenía un conocimiento de ingeniería, astronomía y matemáticas que hoy día sería impresionante si alguien más los tuviera. Esta persona conocía el peso y la curvatura de la tierra, la irregularidad de la curvatura en los polos, la localización y tamaño de cada masa terrestre y su altura sobre el nivel del mar, la temperatura media de la tierra, sus escalas de latitud y de longitud, la dirección exacta del verdadero norte, la localización de las estrellas, y el hecho de que 1300 años más tarde la órbita de la tierra cambiaría, aumentándose en 5,25 días.

Él conocía cómo hacer que las cosas quedaran absolutamente niveladas, rectas y a escuadra, y también cómo cortar y colocar piezas gigantescas de piedra que cuando se ponían en su lugar, coincidían a la perfección, de tal manera que aun hoy día permanecen niveladas y a escuadra. Sabía cómo calcular los coeficientes de expansión y contracción y hacer las correcciones necesarias.

Y la lista de tan necesarios conocimientos para la construcción de mayor enigma de la humanidad continúa. Una gran verdad empieza a sobrecogerte arrastrándote unos 4600 años atrás, tira de ti a la vez que te inmoviliza frente a una imagen que has visto en libros, películas, fotografías, cuadros… Pero nada te prepara para ese pensamiento que por un segundo te traspasa el alma con tristeza…: ¿En qué momento de la Historia olvidamos nuestra grandeza?
¿Cuál fue el motivo que tuvo la humanidad para que 4600 años después de esta demostración de inteligencia el mundo esté lleno de violencia, enfermedades, hambre y guerras?

Mi mente frente a la grandiosidad de la pirámide ya no era mía… Enlaza con otras mentes atrapadas en aquellas arenas. Allí no existe el tiempo. El polvo del desierto, al respirar, se va introduciendo secando la piel, los ojos, el cabello. Seca la capacidad de perdonar las atrocidades que a diario inflige el ser humano contra su propia especie y la naturaleza.

Aún no se sabe con qué finalidad se construían las pirámides. Quizás su uso y construcción era determinado por necesidades que nuestra lógica no está capacitada para asimilar, o quizás la inteligencia de esta civilización anticipó las barbaries que se cometerían a lo largo de la Historia y quisieron advertirnos con profecías expresadas en forma de matemáticas en el diseño de la Gran Pirámide.

El investigador Otto Hesse, entro otros , sostiene que los pasadizos, pasillos y cámaras de la Gran Pirámide poseen mucho simbolismo. La pirámide de Guiza se compone de 3 cámaras principales, dos en el interior, denominadas Cámara del Rey y la Cámara de la Reina, y otra en el subsuelo: la cámara subterránea. Todo el simbolismo de la Gran Pirámide de Egipto comienza pisando el Gran Peldaño. Por citar un ejemplo, las medidas y proporciones de la Cámara de la Reina indican la fecha del año 4 a.C., fecha exacta del nacimiento del Mesías.

También se profetizan grandes guerras, magnicidios y debacles de todo tipo que han ido cambiando el curso de la historia de la humanidad. 6.000 años hay escritos, es decir: ¿Hay 1.400 años de nuestro futuro esperando a ser leídos? Todos estos pensamientos se agolpaban intentando cada uno de ellos ocultar al otro, de tan dispares y absurdos que me parecían.


Según la Gran Pirámide, nuestra época actual tiene que pasar por los tres periodos de muerte, preocupación y caos…


El mayor enigma de la humanidad frente a mis ojos. Imponente pirámide que recorta el cielo de Guiza, milenios de pasado y futuro inscrito en jeroglíficos indescifrables. Me sentí insignificante, pequeña y a la vez grande, sabedora que una parte de mi ADN provenía de aquella civilización desconocida.

Con serenidad, tranquila y sin prisa, me dirigí al interior para acceder a la cámara del rey —hay opiniones de que es decepcionante.

Describir la sensación es difícil: calor mezclado con humedad que se hace masa sólida junto con el polvo y comienza a cubrir cada poro de tu cuerpo, la ascensión por el estrecho pasadizo, el tramo que precisa el encogimiento para recorrerlo… Pero lo que más me oprime, lo que corta mi respiración por un momento, no es el calor, ni el sudor, ni el pánico claustrofóbico que empieza a oprimir mi pecho, es un destello de pensamiento olvidado y allí recordado…, es mi alma que ha hallado paz en el interior de la única maravilla del mundo antiguo que se mantiene a través de los tiempos.

Por un solo segundo dejó de existir espacio-tiempo. Un segundo que fue infinito para vivir una vida entera en ese momento. El tiempo es persona que mira a los ojos y te desafía a que cambies tu concepto. Sentirás vértigo, angustia y miedo…, eso es el tiempo, el desafío a lo infinito, el eterno reto.

Salí de aquella pirámide aturdida. Me apoyé para descansar en una de las piedras que la forman, sabiendo que nunca tendría claro el cómo, cuando ni quién había construido esta tumba o templo del saber humano… Pero unas palabras se escucharon en ese momento en el desierto de Guiza:
“Te amo, no sé cómo, ni cuando, ni donde, pero te amo directamente… Surgieron de mis labios sin saber a quién ni donde estaban dirigidas…, pero el sentimiento desbordó adueñándose de mi voluntad y emergió con fuerza de mi interior aquella que hace años conquistó mi alma: la poesía… Quizás ella intuyó en aquel segundo infinito que nos regaló el tiempo que palabras y sabiduría en aquella pirámide nacían y morían.

Jamás se ha encontrado “cuerpo ni vivo ni muerto” en las pirámides de Egipto.
Dice la leyenda que se construyeron para ser tumba de las almas de faraones y reinas y que sus cuerpos eran depositados en otro lugar… Solo puedo decir que el diseño de la gran pirámide de Guiza, al igual que otros monumentos asociados al Antiguo Imperio, nada tiene que ver con el resto de los existentes en Egipto…, ni de cualquier otro lugar del planeta.

La Gran Pirámide de Guiza está considerada como la Octava Maravilla Honorífica en la tan polémica lista de Maravillas. Los monumentos propuestos para la elección (año 2.007) fueron valorados por la admiración despertada a lo largo de la Historia por su perfección técnica o artística.

La inclusión en la votación de La Gran Pirámide generó mucha controversia mediática. Quizás el misterio, enigma y desconcierto que provoca su imagen, sumado a la posibilidad de que los próximos 1.400 años de Historia estén escritos en su interior, suscita temor a lo desconocido, y el ser humano tiende a alejar aquello que le acerque al abismo o provoque el vértigo de lo oculto e incontrolable…

Allí se “siente”. Solo tienes que concentrar tu atención un solo segundo y convertirlo en infinito. Y con la furia de una tempestad, el amor, odio, sufrimiento, vanidad, lujuria, avaricia, ira, orgullo, pereza, ambición, comprensión, angustia…, todo lo descriptible e indescriptible del sentimiento humano, se introducirá en tu mente hasta que forme un solo pensamiento: aquí encerrada entre estos muros mi alma estuvo…

La certeza de que perteneces a ese sitio te invade adueñándose de la lógica… Que nadie dude, esta construcción es una maravilla en el mundo.

Escribir es escarbar dentro de ti, es ser arqueólogo de uno mismo. La reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos no es más que la construcción de la nuestra…


Un abrazo,


Maica Rivera


www.maicarivera.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8