www.euromundoglobal.com

Sierra Norte de Sevilla

Alájar
Alájar

Texto y fotos: A. del Saja – Miembro de FEPET

jueves 30 de abril de 2015, 01:52h

Están las autoridades turísticas sevillanas embarcadas en un proceso de promoción de la Sierra Norte de Sevilla para lograr un mayor desarrollo y puesta en valor de las muchas posibilidades para el disfrute del tiempo libre que tiene este territorio, que ocupa casi la cuarta parte de la provincia y que está catalogado como Parque Natural desde el año 1.989.

Vía Verde
Vía Verde
Cerro del Hierro
Cerro del Hierro

Paisajes naturales acogen a pueblos cargados de historia como Alanís, Constantina, Cazalla de la Sierra, Pedroso, Almadén de la Plata, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, La Real de la Jara y San Nicolás del Puerto, todos ellos con mucha historia, que se refleja en los restos de asentamientos humanos y en sus castillos, iglesias, ermitas, conventos y casas palaciegas.

La despoblación ha sido la tónica de estos núcleos que les cuesta llegar a un censo de 30.000 habitantes, la mitad que tenía hace cincuenta años. Tras el declive de la minería, la agricultura es el soporte económico, apoyado por el turismo con el florecimiento de nuevas empresas y ya una destacable oferta de alojamientos rurales.

La minería, que alcanzó un cierto desarrollo, sigue siendo testigo mudo de otros tiempos, con sus paisajes y restos de fábrica. Si, en el siglo XIX la Compañía de Minas de El Pedroso creó la primera industria metalúrgica de la región, pero, la falta de adecuadas comunicaciones para la salida del material y la llegada del carbón para alimentar los hornos, impidieron su éxito.

La sierra posee la riqueza forestal más importante de la provincia. Dehesas acogen a piaras de cerdos ibéricos, ovejas, cabras, caballos y toros de lidia. La fauna salvaje, también, es destacada. Ciervo y jabalí son las principales piezas cinegéticas.

Los ríos El Pintado, el Huézcar o El Retortillo quitan la sed a una buena parte los habitantes de la provincia. De especial belleza es el curso y los parajes por donde discurre es el Huézcar, declarado monumento natural. Su nacimiento bien merece una visita.

Nuestro recorrido por la sierra norte sevillana empieza por Constantina. Su patrimonio artístico se refleja en las iglesias de Santa María de la Encarnación, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de la Hiedra, además de ermitas y restos de otras edificaciones.

En Casa Grande, un cuidado y recomendable restaurante con alojamiento rural nos hablaron de los pozos de nieve que hay en la zona y que antaño, durante los siglos XVI y XVII se utilizaban para conservar la nieve, tapándola para que pudiera durar todo el año y luego transportarla cubierta de paja, en carrocerías y de noche para abastecer a la nobleza en épocas veraniegas. Estos pozos se encuentran en la zona más fría. Baste decir que en las inmediaciones surge un manantial que se denomina Fuentefría.

Hay que ver, desde luego, el Cerro del Hierro y el sendero que se ha habilitado en la zona donde se extrajo el mineral de hierro y que ha dejado una singular naturaleza con peñascos calcáreos de formaciones singulares.

De allí parte una vía verde, perfectamente acondicionada para recorrerla andando o en bicicleta. Hay empresas de turismo activo que facilitan los recorridos. Muy atractivo y cómodo resulta el paseo en bici, ya que todo el trayecto de unos ocho kilómetros es descendente, hasta el Batán de las Monjas, después de hacer una obligada parada en el nacimiento del Huézcar.

Esta ruta tiene un recorrido total de 18,5 kilómetros y discurre sobre el trazado de la caja del antiguo ferrocarril minero que iba desde Constantinta a San Nicolás del Puerto para sacar el mineral del Cierro del Hierro.

Hay que seguir la excursión para conocer cuanto más de esta tierra, una tierra que antaño llegó a tener 3.425 hectáreas de viñedo, según el diccionario Madoz y que, ahora, gracias al entusiasmo de los propietarios de las Bodegas de Fuente Reina, en Constantina, se están recuperando. Ocho hectáreas, cuidadas con mucho mimo, en la hacienda Purísima Concepción, están dando unos caldos de reconocida calidad.

A la hora de comer hay que acercarse hasta Cazalla de la Sierra donde se ubica el hotel La Posada del Moro. Allí, sus propietarias, las encantadoras hermanas Elena y Julia Piñero, elaboran una cocina local, de alto nivel gastronómico. Si a la calidad de la coquinaria, unimos las cuidadas dependencias del establecimiento y el trato de sus dueñas, el acierto es pleno.

La charla de sobremesa, como no podía ser de otra forma, estuvo acompañada de una copa de sus conocidos aguardientes. Al respecto, hay que tener presente que Cazalla fue un importante productor de vino. De estas tierras se abastecía de caldos al Nuevo Mundo. La decadencia de la producción vitivinícola dio paso a la comercialización de los aguardientes. Quince fábricas llegaron a funcionar en Cazalla, de las que ya solo quedan dos en producción. La fama de estos aguardientes hizo que en muchos lugares de España, por extensión, la gente llamase al aguardiente con el nombre genérico de cazalla.

Este enclave se ha posicionado a favor del turismo con una buena oferta de hoteles, casas rurales y restaurantes, que, especialmente, atraen a las gentes de Sevilla.

Cazalla y Constantina son los dos pueblos mas poblados de la comarca.

Queda mucho por ver aún en la Sierra Norte, pero el tiempo se acaba y hay que volver, no sin antes detenernos en El Pedroso para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, que guarda obras de Martínez Montañés y Pedro Millán. Esta serranía da al viajero la posibilidad de disfrutar de otra Sevilla, de impregnarse de bellos paisajes, de pueblos preciosos, agradables y acogedores. Volveremos.

Nacimiento del río Huesna
Ampliar
Nacimiento del río Huesna
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8