www.euromundoglobal.com

Cantabria

Alfoz de Lloredo, Microclima Especial

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

jueves 06 de noviembre de 2014, 02:58h
Alfoz de Lloredo, Microclima Especial

Alfoz de Lloredo es un término municipal cántabro de 46,30 kilómetros cuadrados, que está abrazado por los de Santillana del Mar, Reocín, Cabezón de la Sal, Udías y Ruiloba y por el mar Cantábrico. Territorio con larga historia fue cruzado por la Vía Agripa de origen romano y más tarde por el Camino de Santiago costero. Dotado de un microclima especial, cuenta con patrimonio natural excepcional y atractivos pueblos como Cóbreces, Novales, Rudagüera, Toñanes, La Busta, Oreña y Cigüeña, que presenta al viajero una destaca oferta de turismo rural.

Alfoz de Lloredo, Microclima Especial
Alfoz de Lloredo, Microclima Especial

Administrativamente no fue hasta el año 1.935 cuando se constituyó el ayuntamiento, si bien incluía entonces al de Udías, que se separaría cincuenta años más tarde. Tuvo antiguamente un importante peso en su economía la ganadería, como lo demuestra que disponía de derechos de pastos en los puertos de Sejos, a donde acudían sus cabañas a pastar en verano. Novales y Cóbreces, con su abundancia de limones y naranjas, es uno de los pocos lugares de Cantabria de lo que fue un cultivo muy rentable en los siglos XVI y XVII. Sus frutos se exportaban al norte de Europa. Novales fue conocido por la existencia allí de un abundante gremio de zapateros.

En Cóbreces existe una fábrica de productos lácteos y la de queso trapense que elaboran los monjes. En Novales no hay que olvidar el cultivo de limones y laurel. Especial belleza tiene la línea costera con playas como la de Luanda y puntas como la de Rebollera, Carrastrada y la ensenada de Calderón. Sus praderías llegan hasta los mismos acantilados configurando un paisaje que se dibuja en los pueblos asentados en el valle. Ssus antiguas explotaciones mineras de sulfuros de cinc y plomo han dejado un singular aspecto en el paisaje, con frecuentes cavidades, entre las que destaca la de La Busta de más de 6.000 metros de recorrido o la de Novales con 5.000.

Sus gentes gustan de las tradiciones, como lo demuestran con sus fiestas. Un ejemplo a elogiar es el del pueblecito de Fresnedo donde han conseguido recuperar tradiciones como el Canto del Ramo o de las Marzas, que hacen con vestimentas antiguas y que, incluso, han traspasado las fronteras regionales, gracias al entusiasmo de uno de sus vecinos, el etnógrafo Gustavo Cotera.

Todo el municipio de Alfoz de Lloredo tiene una interesante arquitectura religiosa, entre la que destaca la iglesia de Cigüenza, una de las mas importantes del barroco cántabro, que recuerda construcciones americanas del momento, ya que fue mandada construir por el indiano Antonio Tagle Bracho desde el Perú a donde emigró y atesoró una gran fortuna. En su construcción se emplearon 20 años y su promotor murió en Perú sin poder ver la obra levantada en su pueblo natal.

La iglesia parroquial de Novales, del siglo XVI, es un valioso ejemplo de templo columnario. Dedicada a la advocación de Santa María la Mayor, la portalada de acceso, edificada en 1574, es de estilo clasicista, con imagen en piedra de Santa María. En su interior se encuentra un conjunto de bellos retablos. Su emplazamiento hace que sea visible desde cualquier punto de Novales, con su vistosa torre rematada por una cúpula de forja que soporta la campana.

En nuestro recorrido por el término hay que detenerse en Cóbreces para observar el monasterio de San Félix y San Pedro, edificado en el siglo X. Del pasado medieval se conserva la espadaña románica y la puerta gótica, posiblemente del siglo XII. Fue fundada por la familia Villegas y en ella se encuentran numerosas referencias a este apellido, tanto en los escudos como en las lápidas funerarias.

Hay, además, un destacado conjunto de arquitectura neogótica. De trata del monasterio cisterciense de Viaceli, cuya iglesia es una de las primeras construcciones en España que se levantó con estructura de hormigón. Es ocupado por la Orden Cisterciense y sede de la fábrica de quesos de Trapa. En esta orden pasó la mayor parte de su vida el padre Patricio de Guerin Betts, el más importante historiador e investigador del patrimonio y costumbres de Alfoz de Lloredo.

En el mismo pueblo está la iglesia parroquial de San Pedro Advíncula, construida a finales del siglo XIX, en estilo neogótico. Fue financiada por Pedro José Villegas Ruiz. Entre sus características arquitectónicas cuenta con una cruz latina y dos torres de tres cuerpos. Bajo el crucero se halla enterrado el benefactor de la obra.

Siguiendo con el patrimonio artístico tenemos, de menor importancia, la iglesia de Rudagüera y dos ermitas en Oreña, una románica popular y la otra de un gótico temprano. De Oreña procede la fachada del hotel Los Infantes, de Santillana del Mar, una construcción del siglo XVIII. En la En la carretera hacia la playa de Luaña, a pocos metros de la que fue Central Lechera de Cóbreces, hay una casa solariega, construida en el siglo XVIII sobre otra más antigua, que dispone de capilla. En su portalada de acceso, además del escudo de armas de los Ruiloba y Villegas, hay un reloj de sol.

La cueva del Linar, de La Busta, es una sobresaliente cavidad en la que se han encontrado restos del periodo acheulense, musteriense y magdaleniense, con grabados de esta última época. .Los Avellanos es otra cueva con muchas bocas en la que se han encontrado grabados y enterramientos.

La iglesia parroquial de San Miguel tiene datada su primitiva construcción en el siglo X. Se cree que la bóveda de cañón y la pila bautismal quizás daten del mismo periodo. Documentos de 1128 refleja la existencia de un monasterio o iglesia en Toñanes, En el lugar existió un monasterio que era refugio de peregrinos en la ruta Jacobea de la costa. La iglesia de San Tirso presenta en la actualidad numerosas reformas.

Muchas son las celebraciones festivas que a lo largo del año se reparten por los pueblos del término municipal. El calendario se abre el 28 de enero, en Otañes, con San Tirso. San Isidro de honra en Novales el 15 de mayo y santa Ana, en Cóbreces, el 26 de julio. Un fin de semana de este mes, en Cobreces se organiza una feria del queso.

Alfoz de Lloredo, Microclima Especial
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8