-¿Qué ha supuesto el premio Jesús Bárcena? ¿Qué cuadro y que cuantía recibió?
R.- Un premio de estas características, supone, estimulo, y sobre todo, reconocimiento a mi trayectoria, que con esto se enriquece un poco más.
-¿Qué está pintando ahora? ¿Qué conceptos le mueven?
R.- Siempre trabajo con ideas que me configuran hechos cercanos, o motivaciones provocadas desde la emoción. Ahora estoy trabajando en algo que llamo. “Los viajes de la Palabra”. Pretendo que en mis esculturas, pinturas y demás, entre en dialogo, la forma y la palabra, en un mismo espacio plástico, y que a la vez sean nave y navegante de un mismo deseo.
-¿Domina algún cromatismo o forma especial?
R.- Pretendo todos los colores, aunque los espacios blancos, me atrapan, debe de ser porque el dibujo me apasiona.
-¿Ha aparcado el grabado?
R.- No el grabado encierra algo especial, casi ancestral, que me vincula a lo esencial de tacto, de la acción intima.
-¿Cómo fue su experiencia en Berlín? ¿Va a seguir experimentando diversos talleres en distintas ciudades?
R.- Berlín es una ciudad maravillosa, es como vivir en un jardín cargado de sensaciones que son necesarias para crecer. Volveré con frecuencia, porque forma parte de mí y porque aquí encuentro la libertad de las cosas sencillas.
-Pintura y escultura ¿Cómo las relaciona en su caso?
R.- La pintura, la escultura o la instalación, no son otra cosa que lo mismo, herramientas para contar emociones. Me siento bien usándolas a la vez.
-¿Qué libro ha leído últimamente y qué libro de arte recomienda?
R.- “La vuelta al cuerpo en cuarenta puntos”, de Alejandro Lorente. Un libro que nos hace conocernos mejor.
-¿Qué exposición de esta temporada le ha llamado más la atención?
R.- La exposición en el Reina Sofía de, Martín Ramírez. Pura esencia
-¿Qué aciertos y desajustes observa en el circuito artístico?
R.- El Circuito artístico, cada vez es más complicado, me suena a competición, carrera de cien metros lisos. Debería haber muchos circuitos de mas de cien metros, que nos permitan escaparnos del cronometro, de la dirección de carrera, y del pensamiento único.
“Seguimos sin creer en nosotros”
-¿Cree que los museos de arte contemporáneos españoles atienden a los artistas del país?
R.- No, seguimos sin creer en nosotros. Deberíamos de fijarnos en el fútbol, cuando hemos empezado a creer en nosotros, resulta que funciona, y ahora hasta los demás creen en nosotros.
-¿Existe o no existe la crítica de arte? ¿Dónde?
-R.- Claro que existe, unos críticos que hacen esfuerzos, se implican, pero no siempre se obtienen resultados. Estamos en un mundo de escenario, y es difícil escapar a los focos, a las luces de colores, a lo que se lleva. Gran Hermano, nos hace famosos.
Falta espacio para la crítica de arte, y el poco que hay, esta siempre ocupado, Deberíamos pretender la libertad para todos.
-Usted ha colaborado con una diseñadora ¿Por qué le interesa la moda con el arte?
R.- La moda, forma parte de la creatividad que llaga a todos. Hacer moda hoy, no es otra cosa que dibujar sobre un soporte vivo, móvil, que llega a todo el mundo, y que está en la calle.
-¿Cómo va su creación poética en palabras? ¿Dialoga con su obra plástica?
R.- Ahora lo tengo dejado, pero siempre está muy cerca.
-Algo que quiera decir y que no le haya preguntado
R.- Me gustaría decir, que a pesar de este tiempo difícil, el Arte seguirá siendo muy importante para el Hombre, no podemos dar la espalda a algo que nos ha configurado, debemos de creer que es posible ser mejores.