Según la OIT, el 79 % de los 110.000 de los menores peruanos empleados en hogares es mujer y solo el 21 % es hombre, mientras que el 74 % tiene entre 12 y 17 años, y el 26 % restante está entre los 6 y 11 años.
El organismo internacional también advierte que la mayoría de niñas y adolescentes involucradas en la actividad doméstica provienen de la sierra del Perú y trabajan en las ciudades costeras más grandes del país.
La migración de niñas y adolescentes de la sierra hacia la costa se concentra especialmente en Lima, donde el 40,9 % de las menores empleadas en hogares procede de la región de Huancavelica, una de las más desfavorecidas del país, mientras que el 36 % llega de las afueras de la misma capital y el 15 % desde la región Cajamarca.
Además, la contratación de menores para labores domésticas prolifera en Perú por el mayor poder adquisitivo de las familias de clase media y baja, que aspiran a contar con un servicio doméstico de bajo costo, de acuerdo con un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) encargado por Terre des Hommes y la OIT.
Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la fundación holandesa y la OIT lanzaron una campaña para sensibilizar a la población peruana de las consecuencias del trabajo doméstico infantil.
La campaña lleva por título "La Rebelión de la Escoba" y cuenta con la participación de personajes públicos de Perú como los voleibolistas Rafaella Camet y Vivian Baella, el campeón de taekwondo Humberto Wong y los actores Pold Gastello, Kukulí Morante y Mayra Couto, entre otros.
La OIT estima que 15,5 millones de personas entre 5 y 17 años están involucrados en trabajo infantil doméstico y "sometidos a graves riesgos emocionales y físicos", lo que "constituye una forma de explotación" con jornadas de trabajo de 12 a 14 horas.
Entre las consecuencias más directas figuran las dificultad para acceder a estudios y de relacionarse con personas de su misma edad, además de encontrarse "expuestos a situaciones de peligro como accidentes o lesiones, y al acoso o abuso sexual".
FUENTE: lainformacion.com