Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

808.000 EUROS AL ARQUITECTO GONZALO URQUIJO

Ruz confirma que el PP pagó las obras de la sede de Génova con dinero B 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ve posibles indicios de que el PP pagó con dinero de la contabilidad B al arquitecto Gonzalo Urquijo, que hizo las obras de la sede de la calle Génova.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

“Se puede confirmar a nivel indiciario, la presunta existencia por parte del PP de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad oficial”, la remitida por el PP al Tribunal de Cuentas. Habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de Unifica que realizó las obras en la sede del PP en 2005 y 2011.

Unos pagos que, según recoge Ruz en un auto, no se habían reflejado en la facturación ni en la contabilidad oficial sino en la contabilidad paralela o B llevada en el seno de la formación.

En concreto, por los pagos del año 2008, unos 808.000 euros, Urquijo podría haber cometido uno o varios delitos contra la Hacienda como autor y, en el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, o el exgerente Cristóbal Páez, como cómplices o colaboradores necesarios al ser las personas que habrían contribuido activamente, en concertación con el arquitecto, “a la realización de actos que eventualmente resulten integradores del delito investigado”.

En el caso de Bárcenas, sería la personas encargada del control de los pagos a efectuar por las obras y, en el de Páez, por su “participación activa en las decisiones y seguimiento de las obras de reforma de la sede de la formación, siendo también el encargado de visar las facturas que emitía Unifica sobre la base de los trabajos a realizar”. Por tanto, se presume su conocimiento de los presuntos pagos fuera de facturación que se habrían abonado desde el partido a Urquijo.

De ahí que cita a declarar como imputados a Urquijo y Páez para el próximo día 16 de diciembre. En el auto, el instructor apunta a Bárcenas y el antecesor en la tesorería, Álvaro Lapuerta, como los encargados de controlar esa contabilidad B, “bajo sus respectivas responsabilidades al frente de la Gerencia y Tesorería del PP en el periodo temporal objeto de investigación, pagos que en definitiva se habrían atendido con el remanente de capital no contabilizado disponible en la denominada ‘Caja B’ del partido”.

Para Ruz, hay varios pagos a Urquijo que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’ y que se han podido cotejar con la información encontrada al arquitecto  ascienden a 888.000 en 2008, por lo que quedan confirmados “a nivel indiciario”. Asimismo, el magistrado advierte que del informe de la Agencia tributaria aportado en la causa, respecto al descuadre entre la facturación de Unifica por esas obras y la contabilidad oficial, podría existir también un posible delito de falsedad documental o contable, así como una responsabilidad tributaria. Al juez le parece sospechoso ciertos pagos a la empresa anotados como anticipos a cuenta y que después no aparecen descontados en las facturas finales.

La policía ha elaborado el informe cruzando la información incautada en el registro de la empresa Unifica con la aportado por Bárcenas, y llega a la conclusión que existe “una correlación directa entre los hechos económicos subyacentes en términos cuantitativos, temporales y subjetivos por lo que respecta a la ejecución y certificación de las obras en las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta de la reforma de la sede central del Partido Popular”.

Además, entienden los investigadores que existen elementos indiciarios respecto a la planta baja “que permiten inferir una relación del mismo sentido (temporal y subjetiva), que se une a la dinámica de facturación expuesta”.

Fuente: elconfidencial.com - C. Guindal - 22/11/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8