www.euromundoglobal.com

Rajoy ha contactado con la UE para evitar que España acabe como Italia

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que ha transmitido ya un mensaje de confianza a los socios de la UE sobre su proyecto de gobierno y añade que la expectativa de que se produzca un cambio político en España el 20N es la que ha hecho que su situación sea hoy "distinta a la de Italia".

Rajoy ha realizado estas declaraciones en una entrevista en el diario La Razón en la que anuncia que si gana las elecciones del 20 de noviembre, además de los Presupuestos para 2012, estarán en marcha antes del próximo verano una ley de estabilidad presupuestaria, una reestructuración del sistema financiero y una reforma laboral.

"Tenemos contactos con todos nuestros socios de la UE, a niveles muy variados, y todo el mundo sabe cuál es nuestro proyecto y cuál es la situación de España. La expectativa de que se produzca un cambio en España es la que ha hecho que hoy nuestra situación sea distinta de la de Italia", asevera Rajoy.

Preguntado por si eso quiere decir que mantienen contactos con Bruselas y otros países europeos, Rajoy responde: "Hay una expectativa en todas partes y nosotros ya nos estamos encargando de trasladar un mensaje de confianza".

El presidente del PP recalca que apostará por la continuidad del euro porque "sería un gran disparate que dejara de existir", al igual que lo sería que cualquier país tuviera que salir de la moneda única "o que le echáramos, como plantean algunos".

Recuerda que el euro es la fortaleza de España y de Europa frente a un mundo global y que su existencia es "imprescindible", pero añade que también requiere que los países que comparten la moneda común cumplan sus deberes y compromisos, además de una mayor gobernanza económica en materia presupuestaria y fiscal.

Rajoy teme que España no logre alcanzar este año el objetivo del déficit, e insiste en que habrá que reducir los gastos y adelgazar la "grasa" de la administración salvo en "tres líneas rojas infranqueables: pensiones, educación y sanidad" y, respecto a los impuestos, considera que "en un primer momento" no se deben tocar salvo los que afectan a emprendedores, pymes y autónomos.

Asevera que entre sus prioridades no figura la reforma del modelo de financiación autonómico,"que se está cambiando "cada dos por tres", y añade que en lo que hay que concentrarse es en modificar la política económica, ajustarse "a una estricta regla de austeridad y en hacer tres o cuatro reformas estructurales".

"Desde el punto de vista económico, nunca nos hemos visto ante una encrucijada como la que estamos viviendo en estos momentos, cuando ya empiezan a escucharse voces que plantean incluso dos velocidades en el euro. Si eso se cumpliese, sería letal para nuestros intereses", agrega.

Respecto a la reestructuración del sistema financiero, dice que no ve la idea de crear un "banco malo" que se quede con los activos tóxicos y recalca que lo necesario es que la valoración de los activos a sus precios reales se haga con la mayor rapidez posible.

"A partir de ahí -prosigue- tendrían que recapitalizarse nuestros bancos en función del valor de los activos, y no porque sí o porque lo decida una entidad financiera internacional sin explicar los motivos para imponer esa condición".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8