www.euromundoglobal.com

ARGENTINA

Cataratas del Iguazú, un lugar con el encanto de los arco iris, en el noreste argentino

Por Patricia Leite – desde Buenos Aires - Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Cataratas del Iguazú, un lugar con el encanto de los arco iris, en el noreste argentino

Misiones es una provincia argentina que se encuentra al noreste del país, es como una península pero no sobre el mar, una punta como  Florida (USA), pero que se adentra en territorios brasileños.

Cataratas del Iguazú, un lugar con el encanto de los arco iris, en el noreste argentino

Su superficie en kms2, es similar al de Bélgica, siendo la segunda provincia más pequeña de Argentina. Su suelo es de color rojizo debido a que en su composición tiene balastos y óxido de hierro. Es una meseta que en algunas zonas tiene el suelo poco profundo y asoman rocas. En el centro de la meseta aflora (la mal llamada, ya que por la formación geológica no lo es)  Sierra de Misiones o Central que tiene 843 m. de altura y divide las aguas de los ríos Paraná e Iguazú. El clima es subtropical sin estación seca, siendo una de las provincias más húmedas. La selva misionera abarcaba casi la totalidad del territorio pero ahora, por la construcción de rutas y la deforestación se redujo a solo un 35%, esto hizo que numerosas agrupaciones de defensa del medio ambiente pujen por leyes forestales más estrictas.
Las cataratas se hayan en el extremo norte y sirven de frontera con Brasil. Más precisamente están en el Parque Nacional Iguazú. Se continúan en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. También son cercanas al Paraguay, pues distan 13,8 km. de la triple frontera.
Están formadas por 275 saltos de hasta 80 m. de altura y es el río del mismo nombre quien las alimenta, el Río Iguazú. La Garganta del Diablo es el salto más alto (80m.) y de mayor caudal. Se puede apreciar desde unas pasarelas a solo 50 m. de distancia. Se puede ingresar por Puerto Canoas al que se accede en el tren ecológico.
Iguazú en guaraní significa "agua grande". Fueron descubiertas por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en 1542 quien las llamó Saltos de Santa María. Pero luego volvieron a tomar el nombre que le habían dado sus pueblos originarios. Estaba habitado por los indígenas mbyá- guaraní, y en 1609 comenzaron a vivir el proceso de evangelización a manos de los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús quienes desarrollaron en Latinoamérica un sistema reduccional que llegó a contar con 30 pueblos en Tapé y Guayrá (hoy sur de Brasil y Paraguay). En 1768 fueron expulsados por la Corona de España por diferencias políticas y económicas.
Misiones, en 1881 se convierte en provincia independiente y en 1882 asume su primer gobernador Rudecindo Roca, que divide al territorio en 5 departamentos. En un viaje con una comisión científica alemana re descubren las cataratas y vuelven a ser admiradas. Mas tarde se dividió en 17 departamentos quedando establecido Iguazú como el departamento en donde se encuentran las cataratas.
Hay diversos tipos de paseos a realizarse en las cataratas, entre ellos están:
Paseo inferior: se parte desde el mirador, similar a un faro blanco, se desciende por numerosas escalinatas, (algunas de ellas talladas en la roca) hacia el río Iguazú y se camina por un hermoso sendero rodeado de selva desde donde se visualiza la parte inferior de los saltos. Se llega después a un punto panorámico desde donde se aprecian islas y saltos y se puede navegar el rio Iguazú.
*Paseo superior: se parte desde el mismo lugar que antes pero se recorren los saltos desde la parte superior. Se pueden visitar diferentes saltos, llegando a la Garganta del Diablo, donde sorprende la neblina formada por las gotas de agua que salpica la caída y el sonido ensordecedor de las aguas.
*Garganta del Diablo: se llega por el Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. La caminata por la nueva pasarela es de 1.100 m. y desemboca en amplios balcones junto al borde y frente de la Garganta. La duración de este paseo es de 2 y 1/2 horas y el último tren parte a las 16:30 hs.
*Isla San Martín: se accede por sistema de botes desde el circuito interior.
*Sendero Macuco: Es un sendero de trekking para los amantes de la caminata en medio de la naturaleza, son 3.600 m. de ambiente selvático, llegando a una caída de 20 m. en plena selva. Se pueden apreciar en su ambiente natural monos, macucos, coatíes, muchos insectos y hasta víboras de coral.
Dentro del parque está en Hotel Sheraton con vista panorámica a la Garganta del Diablo y los saltos brasileños. Una gran oferta hotelera, turística y gastronómica circunda la zona, siendo este lugar el centro turístico más importante del noreste argentino.

Cataratas del Iguazú, un lugar con el encanto de los arco iris, en el noreste argentino
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8