La cofradía del Hojaldre de Torrelavega nació hace 24 años para promocionar el hojaldre, típico producto de repostería que siempre ha estado vinculado a Torrelavega, dada la tradicional fama de que ha gozado y sigue teniendo este dulce, gracias a familias reposteras de la Ciudad del Besaya, que han transmitido su conocimientos a otros profesionales, que ya se reparten por la región. Las polkas, las tartas milhojas, los lazos y otros productos hacen las delicias de los paladares golosos.
Luciendo sus trajes de ceremonia es frecuente ver a su más de centenar miembros en cuantos lugares es necesario dar a conocer y resaltar la calidad de los hojaldres torrelaveguenses, como jornadas, ferias o encuentros gastronómicos.
Su vestimenta está compuesta por una capa de color marrón claro, en alusión al color del hojaldre, y unos ribetes rojos y verdes, como los del escudo de Torrelavega; y el gorro pastelero con los mismos colores.
El Gran Capítulo, como es habitual, servirá para nombrar a nuevos miembros y para hacer partícipe a la Ciudad del Besaya de sus actividades que consistirán, además, en un encuentro con otras cofradías llegadas de distintos puntos de España, el desfile acompañados de grupos folclórico y el acto central en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.