www.euromundoglobal.com
Celebrando la Tradición: El Carnaval de Santa María de los Llanos, Cuenca
Ampliar

Celebrando la Tradición: El Carnaval de Santa María de los Llanos, Cuenca

  • En esta ocasión sin embargo, la celebración de este carnaval revestía una especial significación ya que pocos dias antes esta celebración, había recibido la designación oficial como “Fiesta de Interés Turístico Regional

Por Juan Ignacio Vera (*)
martes 30 de enero de 2024, 23:14h
  • Texto: Juan Ignacio Vera – Fotos: Alexandra Alvarado

  • Videos por Jose Luis Manso (Cortesía de Tele Sur Madrid)

30ENE24 – MADRID.- Este pasado 17 de enero de 2024 -como en años anteriores-, un reducido grupo de periodistas de FEPET y coordinados por la acción de Quino Moreno (por parte de FEPET) y de Joaquín Ruibérriz de Torres por el “Club Gourmand”, se desplazó a Santa María de Los Llanos, en la provincia de Cuenca, Comunidad de Castilla La Mancha, para asistir al Carnaval que cada 17 de enero, fecha de la festividad de San Antón, se realiza en esa localidad, dando con ello la “salida” para el resto de los carnavales que a lo largo y ancho de la geografía española, se llevan a cabo, cuarenta días antes de la Semana Santa.

Celebrando la Tradición: El Carnaval de Santa María de los Llanos, Cuenca
Ampliar

El programa de visita elaborado por Quino Moreno y Joaquín Ruibérriz de Torres contemplaba como primera actividad, a las 11.00 de la mañana, una visita a la Bodega Mont Reaga, situada a mitad de camino entre Santa María de los Llanos y Belmonte, visita que constituyó una gratísima experiencia por la amabilidad con que fuimos atendidos por sus propietarios y fundadores.

Descubriendo los Tesoros enológicos de Mont Reaga

Las bodegas de vinos han sido históricamente guardianes de la tradición y la innovación, encapsulando la esencia de las regiones vinícolas en cada botella. En este contexto, la Bodega Mont Reaga emerge como un apasionante actor en el panorama vinícola contemporáneo, fusionando la maestría ancestral con un toque de modernidad.

Historia y Fundación:

Mont Reaga, fundada en 2003, tiene sus raíces profundamente arraigadas en la tradición vinícola de Castilla La Mancha. Desde su inicio, la bodega se ha dedicado a la producción de vinos de alta calidad, convirtiéndose en un referente de excelencia en la región.

Ubicación y Terroir:

Ubicada en la Ctra. N-420 Km. 333, en la localidad de Monreal del Llano (Cuenca), Mont Reaga se beneficia de un terroir único que influye significativamente en el carácter de sus vinos. Los suelos, el clima y la topografía de la región se combinan para dotar a las uvas de características distintivas, reflejadas luego en la copa. En Mont Reaga se cultivan tanto variedades tradicionalmente españolas (Tempranillo, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo) como otras internacionales que se han adaptado muy bien al clima de la región y finca (Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Sauvignon Blanc).

Variedades de Uvas y Vinificación:

Mont Reaga se enorgullece de cultivar una variedad de uvas excepcionales, seleccionadas cuidadosamente para expresar lo mejor de su terroir. Desde las tintas más robustas hasta las blancas más frescas, cada cepa es tratada con el respeto que merece, siguiendo procesos de vinificación que equilibran la modernidad con las prácticas tradicionales.

Uno de los retos en estas tierras cálidas es preservar la conveniente acidez que dote a los vinos de frescura sin mermar la madurez, que otorga una explosión de aromas, color y potencia.

En el viñedo se realizan podas de invierno y primavera, junto con limitaciones de cosecha realizadas en verano. Estos procesos permiten obtener la máxima calidad de uva para elaborar los vinos.

Vendimias nocturnas en el momento óptimo de maduración de la uva que, junto con la selección manual de la misma, consiguen eliminar hojas y raspones permitiendo así, elaborar los vinos solo con las mejores uvas.

Colecciones y Etiquetas Emblemáticas:

La bodega presenta una impresionante gama de vinos, desde aquellos que encantan a los conocedores más exigentes hasta opciones accesibles para los aficionados recién llegados al mundo del vino. Entre sus etiquetas emblemáticas se encuentran los mejores de cada especialidad cada uno contando su propia historia enológica.

Compromiso con la Sostenibilidad:

Mont Reaga se enorgullece también de su compromiso con prácticas sostenibles en toda su cadena de producción. Desde la gestión de los viñedos hasta la eficiencia energética en la bodega, cada paso se da con un respeto profundo por el entorno y la comunidad.

Experiencias enoturísticas:

La bodega no solo ofrece la posibilidad de degustar sus vinos excepcionales, sino también de sumergirse en una experiencia completa. Las visitas guiadas, catas personalizadas y eventos especiales ofrecen a los visitantes una oportunidad única para conocer de cerca el arte y la ciencia que hay detrás de cada botella. En sus instalaciones descubrirán el proceso de elaboración del vino así como su degustación a través de catas.

Reconocimientos y Premios:

Los vinos de Mont Reaga han sido aclamados tanto a nivel local como internacional, acumulando premios que reconocen la dedicación y la calidad impresa en cada cosecha.

El Futuro de Mont Reaga:

Con una mirada hacia el futuro, Mont Reaga continúa desafiando las expectativas y elevando el estándar en el mundo del vino. Su compromiso con la excelencia y la autenticidad garantiza que cada botella que lleva su nombre sea una invitación a un viaje sensorial único.

En definirtiva, la Bodega Mont Reaga no solo es una productora de vinos, sino una narradora de historias, un guardián de la tradición y una puerta de entrada a la diversidad y la excelencia enológica. Cada botella es una invitación a explorar el arte y la pasión que caracterizan a esta bodega única.

La Caldereta ofrecida por el Ayuntamiento

Terminada la visita a la Bodega Mont Reaga no sin antes haber degustado en una cata, de sus mejores vinos, el grupo de periodistas llegó al pueblo hacia las 14.00hrs justo en el momento en que daba comienzo la “Caldereta” de cordero, magro de cerdo y de patatas, ofrecida por el Ayuntamiento en dependencias municipales con la asistencia de numeroso público que pudieron degustar esta sabrosa especialidad tan típica de la región castellano-manchega.

Celebrando la Tradición: El Carnaval de Santa María de los Llanos, Cuenca

Hacia las 17.00hrs se dió comienzo al desfile de carros alegóricos dando por iniciada una edición de este carnaval que como dijimos, este año lo hacía con la etiqueta de “Fiesta de Interés Turístico Regional”. Con un tiempo que amenazaba lluvia por momentos, el desfile en un primer momento parecía incierto pero luego, el tiempo cambió y las nubes oscuras dejaron paso a un sol que aclaró la tarde permitiendo que participantes y público, disfrutaran de esta actividad que une la festividad religiosa en honor a San Antón, con el rito pagano del Carnaval.

Este año, al caer la festividad de San Antón en un día miércoles y empañada un poco por las fuertes lluvias de los días anteriores, este hecho hizo disminuir un poco la afluencia de público que se apreció en esta ocasiòn, un poco menor que en años anteriores.

En opiniones de distintos vecinos recogidas en el momento, muchos expresaron la conveniencia de “mover” esta celebración al fin de semana más cercano lo que favorecería la asistencia masiva de personas tanto de Madrid como de los pueblos aledaños.

La temática de las comparsas carnavaleras

En esta ocasión además de las alusiones en plan de sátira a programas de TV, tendencias capilares o costumbres vecinales, también hubo lugar para la denuncia social poniendo de manifiesto el problema humanitario de la inmigración y la llegada de pateras a las costas españolas como una manera de llamar la atención de las autoridades pertinentes y sin dejar de lado tambien, en otra comparsa, una clara alusión a la violencia de género.

El Carnaval

El Carnaval es una celebración colorida y llena de alegría que se lleva a cabo en todo el mundo, pero cada región y localidad tiene sus propias tradiciones y peculiaridades. En la pintoresca localidad de Santa María de los Llanos, situada en la provincia de Cuenca, España, el Carnaval no es solo una festividad, es una verdadera expresión de la identidad y la cultura de la comunidad.

Historia del Carnaval en Santa María de los Llanos:

La historia del Carnaval en Santa María de los Llanos se remonta a décadas atrás, fusionando las raíces históricas de la región con la creatividad y la pasión de sus habitantes. A lo largo de los años, esta festividad ha evolucionado, incorporando nuevas actividades y eventos que han fortalecido el sentido de comunidad y pertenencia.

Tradiciones y Celebraciones:

El Carnaval de Santa María de los Llanos se caracteriza por una serie de tradiciones únicas que lo diferencian de otros eventos similares. Los desfiles coloridos consiguen unir a la comunidad que se esfuerza en la creatividad para destacar hechos que atañen a la vida diaria del pais.

Desfiles y Comparsas:

Uno de los puntos culminantes del Carnaval es, sin duda, el desfile que recorre las calles de Santa María de los Llanos. Las comparsas locales, formadas por vecinos entusiastas, desfilan con trajes elaborados, música festiva y una energía contagiosa. Los espectadores se sumergen en la atmósfera festiva mientras disfrutan del colorido espectáculo.

El Carnaval de Santa María de los Llanos no solo es un evento anual, es una celebración arraigada en la historia y la identidad de esta encantadora localidad. A través de sus tradiciones únicas, desfiles vibrantes y la participación activa de la comunidad, el Carnaval se ha convertido en una parte esencial de la vida cultural de Santa María de los Llanos, proporcionando momentos de alegría y unión que perduran en la memoria colectiva de sus habitantes y quizás lo dicho por el alcalde Ovidio González, resume de manera clara el espíritu que animó esta edición del Carnaval de Santa María de los Llanos: “Este año, lo hacemos con “doble dosis de ilusión”, ya que tras la declaración de "Interés Turístico Regional”, había muchas ganas de celebrar la festividad de San Antón”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8