www.euromundoglobal.com
La RAE acoge al 'compango' en el diccionario
Ampliar

La RAE acoge al "compango" en el diccionario

  • Es uno de los términos que acaban de ser incluidos en la última actualización que incorpora más de mil palabras

Por A. del Saja (*)
jueves 22 de diciembre de 2022, 03:40h

22DIC22 – MADRID.- La Real Academia de la Lengua Española ha incluido en su última actualización el término "compango", como un "conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos con que se elaboran la fabada y algunos cocidos". Entre ellos, el cocido montañés y el cocido lebaniego, que goza de larga tradición en Cantabria.

La RAE acoge al 'compango' en el diccionario
Ampliar

Compango" es uno de los términos que la RAE acaba de introducir en la última actualización, en la que hay más de mil novedades, como, por ejemplo, “Micromachismo", "puntocom" o "videojugador". Términos que se recogen en la nueva redacción que ha hecho al Diccionario de la Lengua Española. Se trata de la actualización 23.6 del DLE que ha sido presentada por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y la directora de la 24 edición del Diccionario, la académica Paz Battaner.

En Cantabria, durante los últimos años ha venido funcionando el grupo cultural-gastronómico Los Compangos, que, después, ha dado origen a la Cofradía de los Cocidos de Cantabria y que se ha caracterizado por expresar su apoyo a la hostelería y el turismo de comunidad norteña, donde viene trabajando en la defensa y promoción de la cocina tradicional y, más concretamente, de los cocidos que se elaboran en las distintas comarcas de la comunidad.

Formado por una variado número de personas, que tienen en común su amor por la culinaria, cada mes escogen un restaurante cántabro para analizar y degustar un guiso tradicional de la región norteña. En uno de sus últimos viajes se desplazaron hasta Vega de Pas en un intento de recuperar el ya casi desaparecido cocido pasiego.

El grupo gastronómico Los Compangos ha recorrido Cantabria disfrutando de sus excelencias, de los productos de la región, de la atención de todos sus responsables y trabajadores y de sus delicias culinarias.

Sus 12 miembros, encabezados por Higinio Gutiérrez, hicieron una de sus últimas visitas a Laredo para conocer el proceso de elaboración de las anchoas de Codelsa. La peña, en su empeño de reivindicar los cocidos clásicos de las diversas comarcas de Cantabria y, especialmente los que se encuentran en vías de desaparición, se ha desplazado a Castañeda para en La Finca San Juana dar buena cuenta de una olla podrida. También ha estado en el pueblo de Monegro (Campoo de Yuso) para degustar en el restaurante Casa Carmina, el cocido de arvejas, típico de la zona campurriana, pero, hoy en día, difícil de encontrar dentro de la ofertas gastronómica de la comarca. El cocido pasiego, ya casi desaparecido de los restaurantes, también, le han comido sus miembros en Vega de Pas, en el restaurante El Cruce.

Ahora, Gabriel Argumosa, presiente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, se ha mostrado especialmente satisfecho de que la RAC hay incluido en su listado el concepto compango, que desde siempre ha estado vinculado a los cocidos tradicionales.

Por cierto, ante la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego, que se desarrollará a partir del 16 de abril en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, contando con el patrocinio de la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria, tiene la intención de organizar el Día del Cocido Lebaniego, un guiso característico de la comarca, que tiene como principales ingredientes los garbanzos, acompañados de un buen compango.

La RAE acoge al 'compango' en el diccionario
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8