Si se busca trabajar con estas, es necesario saber antes de desarrollar una aplicación móvil qué tipo de app se adapta mejor a las necesidades, de acuerdo a sus características.
De hecho, ¿Sabías que existen cuatro tipos de apps móviles? Pues, en este post conoceremos cuáles son y qué funciones tienen.
Tipos de Apps Móviles
Hay cuatro principales tipos, los cuales son:
-
App nativa
-
App híbrida
-
Web app
-
React Native
A continuación, te detallaremos cada uno de los anteriores tipos de aplicaciones móviles.
1. App nativa
Las Native App son aplicaciones móviles desarrolladas de manera concreta para cada una de las plataformas con su respectivo lenguaje nativo, es decir, aplicaciones solo para Androids, iOS, entre otras.
El hecho de desarrollarla en un sistema u otro, implica diferencias en sus características y parámetros.
Este tipo de apps favorece el aprovechamiento óptimo de las funciones del dispositivo, ofreciendo al usuario una experiencia plena desde su acceso hasta su manejo, con tiempos de respuesta eficientes, y la posibilidad de ser usadas sin conexión a internet.
Las Apps nativas, necesitan un desarrollo más detallado, lo que se traduce en mayor inversión y mantenimiento de 2 fuentes de código.
2. App Híbrida
Si te preguntas qué son las aplicaciones híbridas, también conocidas como Multiplataformas, podemos decir que se trata de apps que permiten construir en un solo desarrollo un programa compatible con diversas plataformas.
Su proceso es parecido al desarrollo de un website, solo que en este caso se usa un navegador integrado a una App Nativa.
Este tipo de app móvil, ofrece la ventaja de sacar provecho sobre diversas funciones del dispositivo, logrando una experiencia para el usuario, similar a la de una app nativa.
Resultan muy útiles para desarrollos que no sean de larga duración, y su presupuesto será menor debido a que solo se requiere el mantenimiento de una fuente de código. Cabe destacar que, la velocidad puede ser menos eficiente que otras apps, debido a que el proceso de integración de los componentes del hardware está asociado al uso de plugins.
3. Web App
Las aplicaciones móviles web presentan un desarrollo compatible para todas las plataformas, ya que usa responsive web design, y permite el acceso a la app desde un navegador.
Básicamente, es una web adaptada para ser visualizada en dispositivos móviles, con sus diversas funcionalidades.
Su desarrollo es menos complejo y, por lo tanto, resulta menos costoso que otras aplicaciones
Cabe destacar que, este tipo de aplicación no puede ser subida Apps Stores. Para ser usada necesita de conexión a internet y la accesibilidad al dispositivo es parcial.
4. React Native
Representa lo más novedoso en tecnología en cuanto a aplicaciones móviles, ofreciendo innovación y evolución en lo anteriormente conocido.
Dentro de sus posibilidades permite la creación de Apps Nativas, cuyos procesos de desarrollo resultan más sencillos, utilizando un solo código fuente, totalmente compatible tanto para iOS como para Android.
Este tipo de app utiliza el gestor de paquetes NPM, el cual representa gran calidad en cuanto a estabilidad y garantía. Hace uso de lenguaje de programación Javascript.
React Native no necesita programar las diversas plataformas, y ofrece al usuario una gran experiencia desde su acceso, velocidad de respuesta y eficiente desempeño.
Por estas razones los costes de inversión son totalmente compensados con su óptimo funcionamiento y bajo mantenimiento, convirtiéndola en menos costosa.
Con esta información, puedes diferenciar los diferentes tipos de aplicaciones móviles y cómo seleccionar la que ofrezca mejores condiciones para tu proyecto.
(CN-03)