www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos”

Cerro del Lobo 2018
Ampliar

Cerro del Lobo 2018

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
viernes 03 de diciembre de 2021, 01:46h
Cerro del Lobo 2018

02DIC21 – MADRID.- Finca Río Negro, la emblemática bodega que pone a Cogolludo en el mapa de vinos patrios de calidad lanza un nuevo vino tinto. La Familia Fuentes, propietarios de la bodega de Guadalajara, ha confiado al autor de todos los vinos de la Casa, el enólogo Juan Mariano Cabellos, la elaboración de su nuevo monovarietal de la variedad syrah: Cerro del Lobo 2018.

Plantado en altura, el viñedo se ubica en la parte más septentrional de la finca, en una ladera de pronunciada pendiente que está delimitada por dos arroyos. La parcela que presta su nombre al vino alcanza bajos rendimientos, motivo de que salgan al mercado, exclusivamente, 6.208 botellas numeradas en su primera añada. Cabellos ha conseguido concentración, elegancia y una excepcional calidad a este vino, que llega enfrascado en botella de Borgoña, rompiendo la tradición de los demás vinos tintos de Finca Río Negro que se embotellan en envases tipo Burdeos. Cerro del Lobo 2018 resulta un vino de gran complejidad, síntesis de la máxima expresión de las uvas de syrah, creación de una parcela singular. En él, se adivinan notas olfativas a fruta negra de hueso y frutillas rojas, que acentúa los aromas balsámicos y tostados que le proporciona su prolongada estancia en barricas nuevas de roble francés. En boca es potente, sabroso y muy persistente, con adecuado equilibrio acidez-alcohol; bien armado, con taninos nobles que le garantiza una adecuada evolución durante los próximos años. Con algunos meses de tiempo en botella, mostrará su verdadera entidad como un syrah patrio excepcional.

Finca Río Negro, está situado en las estribaciones del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. El predio fue adquirido hace más de dos décadas por el paterfamilias José Manuel Fuentes, quien tuvo el atrevimiento (asombro de lugareños), y olfato empresarial para asumir el riesgo de plantar vides en aquella zona a 1000 metros de altitud, ubicada Kms a la redonda, extramuros de los limites tradicionales del cultivo de la vid. Una vez confirmada la viabilidad de los primeros viñedos plantados de forma experimental, le siguió la edificación de Finca Río Negro, una coqueta bodega mimetizada con el entorno; bien dotada con tecnología puntera y tonelería de afamadas firmas internacionales. Finca Río Negro, desde hace más de 20 años ha elaborado los formidables vinos de altura que anteceden al novísimo Cerro del Lobo 2018. Todos ellos, han obtenido premios en concursos nacionales e internacionales, y son valorados reiteradamente con elevadas puntuaciones por las principales guías de vinos, (lo he podido comprobar, personalmente esta misma semana - días 22 y 23 de noviembre de 2021 -, en el XXI Salón Peñín de los Mejores Vinos de España). Las nuevas añadas de su ya clásico portfolio lo integran un fastuoso monovarietal de Gewürztraminer - variedad foránea perfectamente adaptada a esta zona -, y el único blanco que elabora la bodega de Cogolludo, que en su añada 2019, fue premiado en el Primer Concurso Internacional de Vinos del Casino de Madrid con una Medalla de Oro. Con idéntica medalla fue distinguido Finca Río Negro 2015, el tinto origen de la bodega, ensamblaje de tempranillo, syrah, merlot y cabernet sauvignon. Otro tinto, Finca Río Negro 992, es un vino parcelario mezcla, de tres de las uvas tintas de Finca Río Negro, que lleva el nombre de la altura que se plantó el viñedo. Orgullo de la Casa, es el buque insignia Finca Río Negro 5º Año, un tintazo, coupage de uvas seleccionadas de tempranillo y cabernet sauvignon. Desde ahora, se les une este otro primer espada, 100% syrah: Cerro del Lobo 2018.

(La frustrada experiencia que la fábula de Samaniego dedicó a la burlada raposa, advertía a una astuta loba. Y apreciaba, tener a pedir de boca, aquellos ubérrimos frutos rojos que proveía de nutricia leche a su camada. Goce ético y estético, observar su repetido trajinar de la guarida al majuelo. Transcendiera la anécdota en categoría, para bautizar aquel viñedo como Cerro del Lobo).

Cerro del Lobo 2018
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8