Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
(Imagen de referencia)
Ampliar
(Imagen de referencia)

La obra cumbre de Verdi en el Auditorio de la mano de Fundación Excelentia

  • La Traviata en versión semiescenificada el domingo 5 de diciembre

viernes 03 de diciembre de 2021, 01:52h

02DIC21 – MADRID.- Los trágicos amores de Violetta y Alfredo en La Traviata, la obra maestra de Giuseppe Verdi vuelven a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid el domingo 5 de diciembre a las 19:30 de la mano de Fundación Excelentia con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el Excelentia Vocal Ensemble bajo la dirección de Kynan Johns, y con Alejandro Contreras Cortés como director de escena.

Se trata de una ópera semiescenificada que cuenta con destacados intérpretes como Letitia Vitelaru, José Luis Sola, Daniela Vladimirova, Manuel Mas, Jesús Cantolla, Ihor Voievodin y Blanca Valido.
La Traviata, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, se estrenó en Venecia en La Fenice el 6 de marzo de 1853. Basada en la obra de 1852 de Alexandre Dumas hijo (La Dame aux camélias), la ópera supuso un gran paso adelante para Verdi en su búsqueda por expresar ideas dramáticas en la música. La ópera presenta algunas de las músicas más desafiantes y veneradas de todo el repertorio para soprano; el aria “Semper libera” al final del Acto I es especialmente conocido. Por ejemplo se ha utilizado cuando los protagonistas Edward y Vivienne visitan la ópera en la película Pretty Woman.
Un fracaso inicial
La Fenice había estado clamando por un nuevo trabajo del compositor y el teatro proporcionaría fondos y artistas, pero Verdi temía –y acertó– que sus cantantes no hicieran justicia a la ópera. De los miembros principales del elenco, solo la soprano que interpretó a Violetta (Fanny Salvini-Donatelli) era adecuada como cantante aunque su figura no acompañaba a la idea de una joven seductora y un tanto libertina. Tenía 38 años y bastante sobrepeso. Cuando La Traviata se estrenó, la audiencia se burló abiertamente de la idea de que ella podría ser una cortesana deseable, y mucho menos una que se está debilitando por la tuberculosis. Verdi calificó la noche como un fiasco, pero no se permitió sentirse demasiado angustiado, y le escribió a un amigo director: "No creo que la última palabra sobre La traviata se haya pronunciado anoche". En dos meses quedó reivindicado: la reposición que se inauguró el 6 de mayo de 1853 en el Teatro San Benedetto de Venecia, con cantantes más idóneos y algunas pequeñas revisiones en la partitura, fue un éxito rotundo.
El tema y el escenario de La Traviata fueron novedosos para la ópera de mediados del siglo XIX. La obra es íntima y burguesa, no heroica ni noble, como era frecuente. La heroína es una mujer caída que se gana la redención a través del sacrificio, una noción que era algo atrevida en ese momento, aunque no prohibida por la censura. Verdi insistió en que la ópera se desarrollara en la actualidad, es decir, la década de 1850, con trajes modernos, pero las compañías de ópera no obedecieron, insistiendo en establecer la historia a principios del siglo XVIII. De hecho, la primera representación ambientada en el período especificado por Verdi tuvo lugar en 1906, después de la muerte del maestro.
Con una de las partituras más icónicas, románticas y trágicas de todos los tiempos, la obra maestra de Verdi contrasta espectaculares escenas de fiesta con momentos tiernos e íntimos. En vida de Verdi, La Traviata fue una de las óperas más representadas, y así ha seguido siendo hasta el presente.
Un “aperitivo musical” con grandes arias
Como viene siendo habitual desde hace algunos meses, Fundación Excelentia propone como “aperitivo musical” para los días previos a La Traviata, el viernes 3 y el sábado 4 diciembre a las 19:30h, su particular Gala de Navidad, con las arias más famosas de la ópera en el elegante Club Monteverdi (C/ Almagro 36, 1ª planta), será una selección de arias de óperas de Bizet, Donizetti, Bellini, Mozart, Puccini, Verdi... con la soprano Idoris Duarte, la mezzosoprano Daniela Vladimirova, el tenor Miguel Borrallo y con Francisco Pérez Sánchez al piano.
Monteverdi es un Club privado de las artes donde los amantes de la música, la pintura, la literatura y la gastronomía entre otras disciplinas, tienen un lugar de encuentro para el desarrollo de un fin común. Un ambiente único y distinguido para compartir la pasión por las artes, con conciertos, recitales, exposiciones, actividades y conferencias. Un foro de pensamiento, humanista y de temas de actualidad.
La Gala de Navidad se trata de un concierto íntimo para muy pocas personas, y a su finalización, te podrás deleitar con una agradable cena en los salones del Club. El precio del concierto es 45 euros y concierto + cena, 95 euros (bebidas no incluidas). Adquisición de entradas, enviando un correo a [email protected] o llamando al 918790390.
Sobre Fundación Excelencia
La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.
Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.
Adquisición de entradas: A través de [email protected] o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

Más información: www.fundacionexcelentia.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8