www.euromundoglobal.com
La Cofradía del Queso de Cantabria se hermanó con la Cofradía del Desarme de Oviedo
Ampliar

La Cofradía del Queso de Cantabria se hermanó con la Cofradía del Desarme de Oviedo

viernes 22 de octubre de 2021, 00:23h

21OCT21 - SANTANDER.- Durante la celebración, el pasado fin d semana, del Capítulo de la Cofradía del Desarme de Oviedo miles de ovetenses y asturianos han degustado un plato tradicional de la gastronomía asturiana, ya con una tradición de 185 años, pues está relacionado con una reconciliación bélica, la concordia, durante la Primera Guerra Carlista y que acabó compartiendo viandas, que son recordadas cada 19 de octubre, fecha de la efeméride, aunque la Cofradía del Desarme lo celebre el fin de semana más próximo.

¡Hay Desarme! es el grito de los ovetenses en día tan glorioso para celebrar un acto de reconciliación. El menú siempre es invariable, siguiendo aquella rústica comida: garbanzos con bacalao y espinacas, callos al estilo asturiano y cerrando el condumio, un sabroso arroz con leche a la asturiana.

El desarme es más que una comida, es una tradición mantenida durante casi dos siglos y que la promociona la Cofradía Gastronómica del Desarme, con el actual Cofrade Mayor, Miguel Ángel de Dios.

Los actos gozaron de gran brillantez, con el desfile de las cofradías asistentes por el casco viejo ovetense, amenizado con los sones de la gaita de Vicente Prado, “El Praviano” y con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y la región, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli.

Y en este Capítulo, como suele ser habitual, se nombran a los Socios de Número, a los Socios de Honor y a las demás condecoraciones y honores propios de la dinámica asociativa y gastronómica. En esta ocasión se ha producido el hermanamiento con la Cofradía de los Quesos de Cantabria, que estuvo representada por una comitiva encabezada por el Gran Maestre de la Cofradía, Miguel Ángel Díaz y al que acompañaban César Ruiz, Consuelo Solana, Manoli Real, Joaquín, Blanco, Emilio Santos y Carolina Entrecanales, quienes pudieron vivir con gran emoción todos los actos que se desarrollaron en diversos espacios, como el celebrado en la histórica Aula Magna de la Universidad de Oviedo, y fueron agasajados durante su estancia en la capital del Principado con la proverbial hospitalidad carbayona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8