www.euromundoglobal.com
El jefe de Gobierno durante la Conferencia de Presidentes  Autonómico (captura de pantalla)
Ampliar
El jefe de Gobierno durante la Conferencia de Presidentes Autonómico (captura de pantalla)

Sánchez conmina a las comunidades a contratar rastreadores y a actuar "con rigor" contra el ocio que genera nuevos brotes

  • El Gobierno constituye una comisión interministerial y una "conferencia sectorial" para la "cogobernanza" con gobiernos regionales y ayuntamientos del fondo de reconstrucción de la UE, que liderará la Moncloa

viernes 31 de julio de 2020, 21:51h

01AGO20 – MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conminado a los presidentes autonómicos a que contraten lo antes posible el mayor número que puedan de rastreadores para hacer el seguimiento de los nuevos casos de COVID-19 y limitar los brotes al máximo. Algo que, ha dicho, "depende del seguimiento por parte de los rastreadores" cuya contratación, ha apuntado, "es competencia de las comunidades autónomas, que deben atender a las recomendaciones de los expertos sanitarios.

Este instrumento es esencial, insustituible", ha concluido. Sánchez, además, ha pedido "cortar de raíz los comportamientos incívicos". "Los botellones, las macrofiestas o las celebraciones deportivas son fenómenos inquietantes en plena pandemia, y debe actuarse con rigor ante ellos", ha zanjado.

El jefe de Gobierno ha señalado en su discurso a puerta cerrada durante la Conferencia de Presidentes que "el virus no se desvanecerá hasta dar con una vacuna" por lo que toca "mantener bajo control la pandemia". "No podemos bajar la guardia y debemos luchar para preservar espacios de vida social y económica frente al virus y reconquistarlos cuando los perdamos", ha dicho. Después, ha sostenido que "España es el octavo país del mundo en número absoluto de pruebas realizadas, por detrás de China, EEUU, Rusia, India, Reino Unido, Brasil y Alemania" y ha invitado a las comunidades a poner en práctica el Plan de Respuesta Temprana acordado con Sanidad, en virtud del cual las autonomías "deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública", "asegurar la capacidad de laboratorio" para hacer los análisis precisos e "identificar de forma precoz y buscar activamente los casos".

También ha hablado de "la situación de los trabajadores temporeros de la industria agroalimentaria" y del riesgo que se deriva del "hacinamiento y la insalubridad de algunos emplazamientos de temporeros y la particular movilidad de estos trabajadores, que contribuye a la diseminación de estos focos". Por eso, ha pedido "abordar con ambición la problemática de este sector de cara al futuro, en la línea de las transformaciones que nos va a exigir la superación de la pandemia".

Sánchez también ha informado al resto de presidentes de que la aplicación móvil de alerta de contagios "está lista" y que "ha doblado los datos de los rastreadores manuales" durante la prueba piloto, en la isla de La Gomera. La decisión de implantarla corresponde ahora a las comunidades, pero el presidente ha emplazado a sus presidentes a que "la soliciten" debido a sus buenos resultados en las pruebas.

"Impulsar la recuperación económica"

En el discurso institucional, Sánchez ha abierto el cónclave que se reúne este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con un mensaje a los jefes de los gobiernos autonómicos: que la cita sirva "para impulsar la recuperación económica" tras la crisis provocada por la pandemia, que da por superada. "Ese momento ha pasado", ha dicho, según el discurso remitido a los medios por la Moncloa. Por lo que llega ahora el momento de una recuperación en la que, ha pedido, "no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda. Todos tenemos que ir al mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos, al fin y al cabo merecemos esa igualdad de oportunidades". El centro de su intervención giró en torno a la cohesión territorial y la necesidad de que los fondos europeos contribuyan a combatir la desigualdad social y territorial.

Sánchez ha descrito en su discurso la situación que ha atravesado España desde el pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia mundial por el coronavirus. "Esa emergencia sanitaria nos obligó a todos a hacer algo inédito, y es confinarnos, quedarnos en nuestras casas", ha recordado. Y sus consecuencias económicas, ha proseguido, se han conocido este mismo viernes, con una "caída inédita del PIB del segundo trimestre de este año".

Efectivamente, la economía española ha caído en recesión al sumar dos trimestres en negativo. El segundo, con una caída del 18,5%.

Pero el presidente del Gobierno cree que "ese momento ya ha pasado". "Después de la resistencia vino la reactivación económica, y ahora tenemos que enfocar lo que representa la recuperación económica", ha asegurado ante los presidentes autonómicos.

Sánchez ha sostenido que la Conferencia de este viernes, la primera presencial de su mandato tras 15 telemáticas, "es un buen punto de apoyo para impulsar esa recuperación económica". El presidente del Gobierno ha asegurad que España "es un Estado compuesto, es un Estado descentralizado, donde las comunidades tienen competencias muy importantes en el ámbito de sanidad, del desarrollo económico, y en consecuencia, sin ellas, sin el aporte de las diputaciones provinciales allí donde existen y también de los Ayuntamientos, no sería posible que pudiéramos poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para poder recuperar nuestra economía y transformarla" para que "dentro de unos años, cuando acabemos definitivamente con esta maldita pandemia, también los pilares del crecimiento económico que tengamos sean mucho más sólidos".

El presidente ha apelado a "no olvidar la emergencia climática" y a poner en marcha "la transición digital" con dos elementos sobre los que ha querido llamar la atención. Primero, la igualdad de género, porque las mujeres, ha asegurado, "están sufriendo las consecuencias de la pandemia en términos de destrucción de empleo y de cuidados".

Y segundo, "la cohesión" territorial. "Esta recuperación tiene que ser inclusiva, no puede dejar a nadie atrás. Y cuando digo que no puede dejar a nadie atrás no solamente me refiero a las personas, sino también a los territorios", ha dicho.

Sánchez ha sostenido que "España sufría antes de la pandemia una desigualdad territorial" por la que había "territorios que no contaban con las mismas oportunidades que tienen otros". El presidente del Gobierno ha llamado a "nivelar esa cohesión territorial tan necesaria" y ha tomado como ejemplo la batalla por el fondo de reconstrucción aprobado por la Unión Europea: "Si pedíamos (...) que no hubiera una quiebra entre aquellos países más ricos y más pobres, evidentemente tengamos que hace lo propio en nuestro país. No puede haber comunidades de primera, no puede haber comunidades de segunda. Todos tenemos que ir al mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos, al fin y al cabo merecemos esa igualdad de oportunidades".

"Cogobernanza" del fondo de reconstrucción

El presidente también ha comunicado a los asistentes a la Conferencia cómo se gestionará la "cogobernanza" del fondo de reconstrucción de la UE, dotado con 140.000 millones para España.

Según informa la Moncola, se constituirá una comisión interministerial que presidirá Sánchez, quien ejercerá "el liderazgo" de dicho fondo. Además, "se creará una unidad de seguimiento" del fondo de reconstrucción que dependerá del Gabinete de la Presidencia del Gobierno que lidera Iván Redondo. El fondo se abrirá a la "colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel".

La participación de las comunidades autónomas se hará en una "conferencia sectorial que liderará la ministra de Hacienda", María Jesús Montero.

Sánchez ha explicado que el fondo europeo se articularán a través de dos instrumentos. El principal, llamado Facilidad de Recuperación y Resiliencia, aglutina la mayoría del presupuesto del fondo y, para optar a él, "los diferentes países de la Unión Europea deberán preparar Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, que serán acordados con la Comisión Europea y aprobados por el Consejo de la UE", tal y como ha explicado el presidente. "Estos planes deberán ser ejecutados en un plazo de seis años", ha añadido. El segundo, el React-EU, tendrá una asignación para España de 12.400 millones de euros y deberán ser "destinados a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis".

"Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados. La Comisión Europea es clara en este punto: si cualquier proyecto seleccionado en una comunidad autónoma tiene una incidencia de ejecución, ésta afectaría e impactaría en la ejecución del resto de proyectos existentes vinculados a ese eje", ha zanjado Sánchez.

En cuanto a la emergencia sanitaria, Sánchez ha repetido dentro de la sala lo que ya había dicho fuera ante los medios. "Comparto que hay muchos ciudadanos y ciudadanas que viendo los rebrotes que existen ahora en distintos puntos de nuestro país sientan angustia", ha dicho, para añadir que "España está mucho mejor preparada" que en marzo, cuando "no conocíamos al virus, no teníamos EPI, no teníamos medicamentos, no teníamos el conocimiento que tenemos del virus y también los instrumentos que necesitamos para poder mantener a raya al virus".

Sánchez ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad individual" porque, ha dicho, un "el virus no se transmite por instituciones", sino "por personas".

Aitor Riveiro

@ikaitor

FUENT: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8