www.euromundoglobal.com
AMLO publicó un video en Facebook donde exige disculpa al rey de España por matanzas en la Conquista.
Ampliar
AMLO publicó un video en Facebook donde exige disculpa al rey de España por matanzas en la Conquista.

AMLO pide al rey de España que se disculpe por la Conquista de México

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco en la que los exhorta a que ofrezcan perdón por "agravios" cometidos contra pueblos originarios durante la conquista española de América

martes 26 de marzo de 2019, 19:57h

26MAR19 – CIUDAD DE MEXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes que envió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco una carta en la que los exhorta a que ofrezcan perdón por "agravios" cometidos contra pueblos originarios durante la conquista española de América.

"Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", anuncia AMLO en un video en su página oficial de Facebook.

El político izquierdista lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas chontlaes del estado de Tabasco, de donde es oriundo AMLO.

"Hubo matanzas, imposiciones (...) La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz (católica), se edificaron las iglesias arriba de los templos (prehispánicos)", añadió en el video grabado en el sitio arqueológico de Comalcalco, Tabasco.

Esta es la primera vez en la historia reciente de México en que un presidente se refiere al tema de la conquista española en los términos en lo que hizo el izquierdista de 65 años, que asumió el poder el 1 de diciembre.

AMLO dijo que espera que en 2021 se logre una "reconciliación histórica" entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la independencia mexicana, 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antaño sede del imperio azteca.

Y dijo que también pedirá perdón, pues en el México independiente también se cometió un "exterminio" contra pueblos originarios, como los yaquis en el norte del país o los mayas en el sur, además de que durante la revolución mexicana se persiguió a migrantes chinos.

La conquista española en el antiguo México se prolongó de 1519 a 1521, cuando cayó la Gran Tenochtitlán e inició la colonización.

A finales de enero pasado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realizó una visita oficial a México en la que ambos países refrendaron sus lazos de amistad y de cooperación.

Fiel a su costumbre de hacer un obsequio a sus anfitriones, Sánchez le trajo al presidente mexicano el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, quien nació en la localidad española de Cantabria, en 1893.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8