www.euromundoglobal.com

Pueblos originarios distinguieron a Manfred Max-Neef con máximo título honorífico de la Universidad Milenaria

Pueblos originarios distinguieron a Manfred Max-Neef con máximo título honorífico de la Universidad Milenaria
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El destacado profesor de la Universidad Austral de Chile y primer latinoamericano galardonado con el Right Livelihood Award (comúnmente llamado “Premio Nóbel Alternativo”) fue reconocido con el máximo título honorífico de la Universidad Milenaria Indígena, asentada en la Universidad de Santander, Colombia. Este sorpresivo homenaje fue para Max-Neef “el más hermoso que me han hecho en la vida”.

La Fundación Right Livelihood Award informó que el profesor Manfred Max-Neef fue homenajeado con la máxima distinción de la Universidad Milenaria Indígena “Iachaikudiru Wasi”, radicada en la Universidad Industrial de Santander, Colombia. El reconocimiento tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en el marco del Congreso Nacional de Pedagogía 2013, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de dicha casa de altos estudios. Max-Neef había sido invitado a brindar la conferencia central del congreso, titulada “Educación para un nuevo paradigma de desarrollo basado en el bienestar y la felicidad”. Al finalizar su exposición, fue sorprendido con la entrega de honores del grado académico Postdoctor Ph.D. “por haber conceptualizado el pensamiento y sentimiento de los pueblos indígenas”. 

Manfred Max-Neef es un economista chileno que ganó prestigio internacional por sus publicaciones sobre alternativas de desarrollo basadas en la convicción de que la economía debe estar al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la economía. Es autor de numerosas obras (sus libros y artículos pueden leerse y descargarse libremente desde el sitio www.max-neef.cl) y académico destacado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (de la que fue Rector), además de profesor invitado en numerosas universidades latinoamericanas y estadounidenses. Por revitalizar pequeñas y medianas comunidades a través de la ‘Economía Descalza’, en 1983 fue galardonado con el “Premio Nóbel Alternativo”, distinción entregada por la Fundación Right Livelihood Award, con base en Suecia. Fue el primer latinoamericano en merecer tal distinción, hace ya 30 años.   

Pese a haber recibido múltiples reconocimientos internacionales a lo largo de su carrera y de contar con seis títulos Honoris Causa, este inesperado homenaje es el que más lo ha conmovido: “es el más hermoso que me han hecho en la vida”, aseguró emocionado Max-Neef. El documento oficial del galardón afirma que “sus conocimientos han revitalizado la discusión sobre el bienestar y el modelo de desarrollo, que a diario atenta contra la pervivencia de más de 112 Pueblos Indígenas presentes en Colombia”.

Esta no fue la primera vez en el año en que el catedrático visitó Colombia. Anteriormente participó de la Primera Conferencia Regional de galardonados con el Right Livelihood Award que tuvo lugar en Bogotá entre el 1 y el 6 de julio. En aquella reunión de catorce latinoamericanos laureados con el “Premio Nóbel Alternativo”, Max-Neef explicó que ”la economía ha matado mas gente que todas las guerras juntas” y propuso la creación de un Tribunal para Crímenes Económicos contra la Humanidad. ”Son evidentes los estragos del sistema dominante actual. Debemos promover un nuevo paradigma de desarrollo basado en la felicidad, donde no hablemos del Producto Interno Bruto (PIB) sino de la Felicidad Interna Bruta (FIB), lo que supone vivir de manera sostenible con todo lo que somos”.

El documento firmado por las autoridades de las naciones Ingas y Wuanes de la Universidad Milenaria Indígena agradecen a Max-Neef “haber caminado con los pies descalzos algunos senderos trazados por nuestros ancestros”.

Más información:

Página de Manfred Max-Neef en el sitio web de la Fundación Right Livelihood Award

http://www.rightlivelihood.org/max-neef.html

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8