www.euromundoglobal.com
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. EFE
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. EFE

El Poder Judicial niega el amparo al juez del ‘caso Blesa’

Elpidio José Silva denunció presiones en su instrucción sobre los presuntos delitos cometidos por el expresidente de Caja Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado la solicitud de amparo pedida por el juez de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, que envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ante las presiones que dijo sufrir desde distintos ámbitos.

 

Presiones en su instrucción
En su escrito, el magistrado que mantuvo 15 días en prisión al expresidente de Caja de Madrid Miguel Blesa aseguró sufrir injerencias en su trabajo por parte de la Fiscalía de Madrid, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas, informa Europa Press.

La Audiencia de Madrid anuló la orden de prisión contra Blesa
La semana pasada, fuentes del CGPJ aconsejaron al juez Silva que presentara por escrito y formalmente solicitud de amparo tras denunciar durante un acto público estar sufriendo “todo tipo de presiones”. Sin embargo, la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid anuló la orden de prisión contra Blesa, que fue excarcelado.

La comisión estuvo presidida por De la Rosa
Este lunes, la Comisión Permanente, que ha estado presidida por el vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, exconsejero de Justicia en la etapa de Camps al frente de la Generalitat valenciana, ha decidido rechazar la petición de amparo por unanimidad. En la comisión también estaban presentes los vocales Margarita Robles, Almudena Lastra, Manuel Almenar y Antonio Dorado.

Las alegaciones de la comisión
La Comisión Permanente alega que en España existe libertad de expresión al rechazar la solicitud del juez porque considera que sus denuncias contra los medios fueron genéricas. Sobre el supuesto ataque de los fiscales denunciado por el juez, el Poder Judicial estima que el Ministerio Público está actuando de acuerdo a la ley y está realizando su función, de lo que tampoco se puede deducir que exista un ataque a la independencia del juez.

En cuanto a la denuncia del juez contra el presidente del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, la Comisión Permanente entiende que la petición de amparo tendría que haberse realizado cuando éste hizo sus declaraciones, el 23 de mayo en Sevilla, y no un mes después. En esa oportunidad, Moliner se mostró confiado en que el expediente que el CGPJ instruye contra el juez va a llegar “a buen fin”, después de que el Tribunal Supremo anulara otras sanciones anteriores. “Ya veremos en qué acaba, pues le hemos sancionado ya cuatro veces y dos de ellas han sido revocadas por la Sala de lo Contencioso (del Supremo) por problemas de caducidad”.

Fuente: ElPlural.com - C.G./AGENCIAS | 24/06/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8