www.euromundoglobal.com

BRASIL

Santa Catarina, rutas naturales para el mejor turismo de aventura y descanso en Brasil.

Santa Catarina, rutas naturales para el mejor turismo de aventura y descanso en Brasil.

Por Tomás R. Arteaga – Periodista especializado en Turismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Dentro de las rutas turísticas de Brasil merece especial atención Santa Catarina. Está integrada por ocho regiones que abarcan similares características geográficas, históricas y económico-culturales, con todas las posibilidades para el entretenimiento.

Santa Catarina, rutas naturales para el mejor turismo de aventura y descanso en Brasil.
Santa Catarina, rutas naturales para el mejor turismo de aventura y descanso en Brasil.

Entre la grandeza por extensión de Brasil, Santa Catarina tiene casi cien mil kilómetros cuadrados, entre los  estados de Panamá y Río Grande, próximo a la frontera con Argentina.

La historia del país nos dice que el navegante portugués Pedro Álvares  Cabral  fue el primer europeo en llegar  el 22 de abril de 1500. En su origen se denomima Tierra de Santa Cruz y era habitado por tribus de indios y con el tiempo los portugueses aprecian la riqueza de la tierra, inician la explotación de la producción y las regiones prosperan en su economía.

A Santa Catarina llegan los primeros pobladores en el siglo XVI desde las Azores y por el clima y la vegetación se quedan los europeos que introducen nuevos cultivos como viñedos y frutales. Ahora en la zona el modo de vida fundamental es la agricultura, tabaco, trigo, centeno y arroz, además de la producción de carbón.

Capital

Florianópolis, ciudad especial de la zona, es la capital que ha tenido un crecimiento importante por sus puertos que sirven de enlace. Los primeros pescadores de las Azores cuando llegan ponen el nombre de Ciudad Desterro por la capilla que levantan en honor a Nossa Señora do Desterro y el nombre se cambia en 1874.

Está situada en una gran isla costera,  con cien playas y bien preservado el medio ambiente y patrimonio histórico con una buena infraestructura de servicios y calidad de vida en su entorno.

Su naturaleza destaca en especial. Se puede ver el mar agitado con grandes olas, cerros cubiertos por grandes bosques, islas, restingas, dunas, manglares y lagunas que permiten realizar ecoturismo.

Mantiene un legado de fundadores portugueses y de los colonizadores de Azores con su arquitectura y manifestaciones culturales y religiosas.

Una visita  por la ciudad nos llevará a ver el Palacio de Santa Cruz, que sirvió como sede de Gobierno, que guarda en su interior documentos y objetos que pertenecen a gobernadores.

Por otra parte  en el museo de Antropología merecen destacar la colección de utensilios de las tribus indígenas que poblaban la región e instrumentos utilizados por los colonizadores.

También se puede visitar la Catedral Metropolitana, construida entre 1753 y 1773 y el Puente Hercilio Luz, Casa de Aduana, fortalezas históricas y Miradores.

Desde allí se puede llegar a todas las playas repartidas en el litoral: Canasvieiras, Juaré y Brava en el norte con aguas más cálidas y en la parte oriental Mozambique, Barra da Lagoa, da Conceicao, Galheta, Joaquina, Campeche, Pantano Sur y Saquinho.

Por las costas occidentales hay tres pueblos de pescadores: Sambaqui, Santo Antonio y Ribeirao da Ilha. La isla hace de barrera protectora y presentan más tranquilidad.

Sierra del mar

Bloumenau y Joinville son ciudades  situadas en el valle de Itajique mantienen un gran contraste con sus tradiciones y lo moderno ya que fueron colonizadas por inmigrantes alemanes. A la región llegaron en 1850 y guardan su folklore, arquitectura, danzas y fiestas tradicionales de sus ancestrales.

Enxaimel es la arquitectura de Blumenau que tiene grandes caserones y museos de la colonización alemana. Se puede empezar a conocer la ciudad por la plaza de Hercilio Luz. Allí está Biergarten desde donde se escuchan conciertos de música.

Cerca se ve el Museo Histórico de la Familia Colonial que hace un recorrido por la historia colonial en documentos y fotografías con muestras de los primeros pobladores, los indios kaigang y la llegada de los alemanes a la región..

Hay que dar un paseo por la Villa Itoupava para ver la cultura primitiva alemana. También merece visita la caverna de Botuverá y el rafting del río Itajai a partir de Ibirama o Apiúna. Desde los muelles salen barcos que hacer varios recorridos y se puede hacer un paseo por la región de los lagos, en el río Dos Lagos, en lo alto del río Itajaí.

También son importantes los centros de peregrinación religiosa en Nova Trento, ciudad de colonización italiana y tierra de la Madre Paulina, la primera santa de Brasil. Se visita  Vígolo, la localidad donde vivió y el Valle de  Azambuja.

Joinville es la capital más grande del estado y se conoce como ciudad de los príncipes ya que  se construye como dote en unos terrenos que recibió la princesa Carolina cuando se casó con el príncipe Joinville a partir de 1851.

Para conocer un poco de la historia hay que visitar el Museo de la Colonización, que nos muestra la vida de los colonos con la colección de objetos cotidianos y el Museo Arqueológico con la vida de los indios.

Podemos seguir un itinerario que comprenda la belleza de la Sierra del Mar, con sus paisajes rurales y colorido étnico y el cariño de la herencia tradicional.

Es un paseo mágico en medio del Bosque Atlántico con cascadas, araucarias y pastos. Comienzan en la llanura costera hasta los altiplanos de la sierra que aprecian Jaraguá, Campo Alegre, Sao Bento, Río Negrinho y Corupá. Hasta aquí se llega en tren a vapor y también se puede hacer un paseo por la Bahía Babitonga en barco.

Costas

La más conocida es la Ruta del Sol con varias playas que pueden alternar en gustos entre tranquilas o agitadas. Balneario Camboriú es uno de los destinos preferidos y la ciudad de Itajai con sus navíos de pesca y cargueros..

 Parque Unipraias nos permite dar una vuelta en teleférico entre las playas  Central y Laranjeiras para ver una panorámica de la bahía, río y ruta de las playas. En el norte de Itajai se encuentran los municipios de  Navegantes, Penha , con su Parque Temático y Picarras para practicar deportes náuticos y apreciar la vida nocturna.

Bellezas naturales y atractivos históricos abren el entorno del Litoral Norte. La ciudad histórica es San Francisco do Sul, isla marítima de buenas playas y una gran bahía navegable.

Su historia nos lleva al año 1504, cuando el navegador francés Binot Palmier de Gonneville llega a la isla  en las rutas de los navíos que cruzaban los océanos en la época delos grandes descubrimientos. Con  los paulistas en 1658, se convierte en el primer poblado de la zona.

Tiene 13 playas y la Bahía de Babitonga con 14 islas, adecuada para la navegación en embarcaciones pequeñas que llevan los pescadores. Su centro abarca 150 edificios históricos como la Catedral, grandes caserones y el Museo del Mar. Además se pueden ver las ciudades próximas de Itapoa, Barra Velha , Barra  do Sul y Lpicarras.

Hacia el Sur, Laguna como tercer poblado más grande del estado conserva un conjunto de 600 edificios históricos de la época de colonización portuguesa, museos y referencias culturales de su paso por la historia como la Plaza de la República Juliana y la Catedral de 1735 y la Casa de Anita.

A partir del Cabo de Santa Marta hay características diferentes en la costa. Es una franja de tierra continua interrumpida por una barra de río con grandes atractivos naturales  como las dunas y sambaquis, yacimientos indígenas de Jaguaruna, conjunto de las siete lagunas en Icara, complejo de grutas y laguna de agua dulce.

Morro dos Conventos, en Aranguá,  abarca un conjunto de playas, lagunas, ríos, peñascos y dunas con los balnearios de Rincao, Gaviota y Arroio do Silva, además del las Termas de Gravatal y Sao Joao con la única fuente de aguas termales saladas del país.

Garopaba e Itimbuba  son pequeñas villas que se orientaron en la caza de ballenas. Aparecen cerca de la costa entre junio y noviembre para amamantar a sus crías, procedentes de las aguas de la Patagonia.

Allí también se puede observar la pesca del camarón en las lagunas de  Santo Antonio e Imaruí y el consorcio entre los pescadores y los delfines en el canal de la barra de la Laguna de San Antonio.

Praia Grande hasta Cambara do Sul tiene los Cañones de los Parques Nacionales Aparados da Serra y de la Sierra General y Sao Martinho y Santa Rosa de Lima aparecen como ciudades tranquilas que han quedado después de la colonización.

Caminos

Conocida como la ruta de la Amistad, en la zona oeste, se encuentran varios pueblos  con características únicas por su situación, paisajes naturales y escenarios rurales conocidas como el Valle de la Uva y del Vino.

Treze Tílias parece una ciudad de cuento de hadas, adornada con flores entre colinas verdes con casas y edificios al estilo alpino. La escultura en madera, basada en la herencia cultural, se mantiene con la presencia de varios artistas.

Si queremos recorrer algo más la región, podemos llegar hasta la Sierra, la parte más fría de Brasil y único lugar donde nieva todos los años, aunque sean pocos días en invierno. Queda el paisaje blanco y de congelan aguas y cascadas.

En esta zona se ha adaptado el turismo rural dentro de las haciendas centenarias para valorar la cultura gaucha y de los pueblos que se encuentran en la sierra con los puntos más altos del estado.

Casi todos los pueblos se encuentran a más de 1.000 metros de altitud y el paisaje de pinos, campos con ganado pastando y grandes cañones distinguen a esta parte del país que contrasta con el clima tropical.

Varias excursiones se pueden hacer en la zona, entre ellas en Urubici, la ciudad más fría hay que hacer un paseo por el Morro de Igreja para ver la Cascada Veu da Noiva y la vista de Pedra Furada . También la de Avencal y los paneles de inscripciones ruprestres y pasear en los Senderos por el Valle de la Nieve con helechos gigantes, pinos, araucarias y cascadas y en Bom Jardim da Serra el mirador en lo alto del Río do Rastro con vistas de todo el camino. 

Guía   

Clima

Agradable durante todo el año con más de 22º, aunque en el Sur puede variar hasta 18º y nevar las zonas de la sierra. La estación lluviosa coincide con el verano, de octubre a marzo  y la seca entre los meses de abril a septiembre.

Alojamiento y Comunicaciones

Hay una gran variedad de alojamientos de diferentes categorías, hoteles y  casas rurales.  Se ubican en diferentes puntos y están abiertos durante todo el año.

Desde España y otros puntos europeos existen varias conexiones de vuelos que enlazan con la capital. En Florianópolis se encuentra el aeropuerto internacional, además de otros aeropuertos como Chapecó Forquihinhas y Lages.

Gastronomía

Variada con restaurantes de categoría internacional de cocina germánica, italiana, portuguesa y otras en ambientes típicos que favorecen la degustación. Ostras,   mariscos y otros frutos de mar son típicos en la costa.

Dato de interés

www.turismo.gov.br

www.santur.sc.gov.br

www.abih-sc.com.br

Santa Catarina, rutas naturales para el mejor turismo de aventura y descanso en Brasil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8