www.euromundoglobal.com

ARGENTINA

Bosque sumergido en Villa Traful

Bosque sumergido en Villa Traful

Por Annemarie Balde L. - www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Villa Traful una de las alternativas que ofrece el Corredor de los Lagos, se encuentra en la provincia del Neuquén, a una altura de 705 m.s.n.m. y posee una cantidad similar de habitantes.

Bosque sumergido en Villa Traful

Villa Traful y sus alrededores merecen más que una fugaz visita.

El  Lago Traful es una impresionante extensión de agua de unos 70 kms cuadrados, que se encuentra sobre un valle de origen glaciar. Aquí se disfruta de la pesca, tanto en embarcaciones como submarina, y es una de las mayores reservas de salmón cautivo  del mundo, el llamado salmo salar sebago, por los pescadores deportivos.

Bajo el agua se puede disfrutar también del “bosque sumergido” y de la “gruta de la virgen”, a los cuales sólo se puede acceder sumergiéndose con el equipo adecuado.

Respeto por la naturaleza

Todo ello, como ya hemos comentado, con un exquisito respeto por la naturaleza, algo que se lleva a conciencia en Villa Traful, y que ha conseguido ser un destino turístico en que la naturaleza permanece casi virginal. Algo a lo que todos debemos contribuir.

Todo un símbolo para Villa Traful, se ubica por la ruta de acceso desde Confluencia a sólo 5 km.  de la Villa, es un acantilado rocoso de origen glaciar de 102 metros aproximadamente cayendo a pique sobre las aguas del lago. Dispone de dos balcones con barandas de protección que permiten observar con tranquilidad todo el paisaje circundante.

En Villa Traful viven 700 habitantes durante el invierno, población que se duplica  en verano con los visitantes.

Traful significa "confluencia" en mapuche. Indica la confluencia del río Traful que nace del lago Limay  y está en el Parque Nacional Nahuel Huapi , a 70 km de Villa La Angostura. Este bosque  sumergido es producto del terremoto del 22 de mayo de 1960, que fue uno de los mayores del mundo, sobre grado 9 en la escala de Richter,  y cuyo epicentro se ubicó en la sureña ciudad de Valdivia, distante a 1106 km de Santiago.

Bosque Sumergido y Gruta de la Virgen Stella Maris

En el muelle puede contratarse el paseo o de lo contrario consultar en la oficina de turismo, el recorrido es de aproximadamente unos 90 minutos, y se visita un bosque natural de cipreses que en épocas pasadas se derrumbó de las faldas del Cerro Bayo y se asentó en el lecho del lago, árboles de más de 20 m. hoy yacen en las profundidades asomando solo sus puntas, numerosos grupos de buceo eligen este lugar para descender y hacer un paseo subacuático.

Más adelante se llega a las grutas naturales del lago Traful, en una de ellas y engalanada por una amplia variedad de flores silvestres sobresale la estatua de la Virgen Stella Maris (patrona de los pescadores).

Stella Maris: patrona de los pescadores

En un acantilado la Gruta de la Virgen, denominada así por poseer en su interior una imagen de la Virgen Stella Maris (patrona de los pescadores), que fuera colocada en su pedestal en año 1973. La gruta tiene una altura de 7 mts. y en su interior presenta paredes blancas por la presencia de sales. La humedad reinante da origen a helechos y flores silvestres, como la chilca y la fucsia, que adornan la gruta. Además cuenta con dos galerías y estalactitas en formación.

Buceo en bosque Sumergido

El bosque sumergido recrea un paisaje de fantasía, capaz de deslumbrar a quienes se animen a bucear entre gigantescos árboles casi intactos, como si se estuviera volando en un paisaje de película.

Esta excursión parte del muelle de la Villa navegando hacia la base del Mirador del Traful, donde podrá apreciar la magnitud de la acción eólica y la imponencia del lugar.

Muy cerca de Traful está la cueva Traful Dos, donde se encontraron vestigios de la presencia humana , en la región, evidencias que hablan de 10.000 años.

Acantilados que caen a pique sobre el lago

Cruzando  el lago en dirección N.O. hasta la Península Grande y desde allí navegará la margen norte unos 2000 m. hasta arribar a unos acantilados que caen a pique sobre el lago. Entre las importantes grutas se destaca la que alberga una estatua de la Virgen Stella Maris. La navegación continúa durante unos 10 minutos, llegando  al Bosque Sumergido.

Cipreses asentados en el lecho del lago

Éste consiste en una singular masa de cipreses que en el pasado se habría deslizado desde la superficie para asentarse en el lecho del lago. Es un sitio muy particular y que anualmente atrae a grupos de buzos con la finalidad de recorrerlo en las profundidades, con descensos de hasta 30 m. La cristalinidad de las aguas lo hace muy atractivo para este tipo de actividades. El agua es muy fría por lo que debe de utilizarse trajes  de buceo adecuados.

En los arroyos de Villa Traful se lavaba oro antiguamente. Hay que señalar que en invierno el acceso es muy inestable, dado a la gran cantidad de nieve que cae en los caminos que llevan a la mencionada Villa.

Bosque sumergido en Villa Traful
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8