www.euromundoglobal.com

Mariano Rajoy anuncia una subida del IVA del 18 al 21%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El IVA reducido pasa del 8 al 10% y el superreducido se mantiene. Anuncia la eliminación de la deducción por compra de vivienda. Reforma la tributación medioambiental y sube la imposición del tabaco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles una subida del tipo general del IVA del 18 al 21%, del 8 al 10% en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4% en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

La medida, que será aprobada en el Consejo de ministros de este viernes, cuando también será publicada en el BOE, entrará en vigor este domingo o el lunes.

El IVA superreducido es el que se aplica a artículos de primera necesidad, como verduras, leche, pan, fruta, libros, periódicos y algunos fármacos. El reducido se aplica a algunos productos alimenticios y  sanitarios, transporte de viajeros, la mayoría de servicios de hostelería y la construcción de nuevas viviendas. Y el general se usa por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos. 

En el Congreso de los Diputados Rajoy ha adelantado además que en el Consejo de Ministros de este viernes se realizará una reforma de la tributación medioambiental, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga", al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.
Ha anunciado que se eliminará la deducción por compra de vivienda a partir del año 2013 Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, ha añadido Rajoy.
Por el lado de las cotizaciones sociales, bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014. También se reducirá la imposición sobre el empleo, todo ello en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.
Rajoy ha anunciado que en su conjunto el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Sin deducción por compra de vivienda

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que se eliminará la deducción por compra de vivienda a partir del año 2013 y de modo no retroactivo. El jefe del Ejecutivo ha explicado que la eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores está en línea con las recomendaciones en ese sentido realizadas por la Unión Europea. Esta circunstancia situó la eliminación de esas ayudas como una de las medidas más probables que podría adoptar el Ejecutivo en el nuevo paquete de ajustes.
Esta medida fue adoptada por Zapatero y criticada por el PPRajoy la ha confirmado explicando que será efectiva a partir del próximo ejercicio. La desgravación por compra de vivienda habitual para todas las rentas fue recuperada por el Gobierno en una decisión adoptada en el Consejo de ministros del 30 de diciembre del año pasado.
El anterior Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero había limitado la desgravación a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminó de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros. Una medida que fue muy criticada por el Partido Popular, aunque ahora no ha tenido más remedio que copiarla.

¿Cómo quedarán gravadas las partidas de gasto de las familias, según la Ceaccu?

Alimentación. Las familias gastan una media de 4.279 euros al año en alimentación. Parte de los productos de la cesta de la compra no se verán afectados por la subida, al estar gravados con el IVA superreducido (4%) que no varía: son el pan, la leche, el queso, las frutas y hortalizas o los huevos. El resto de alimentos (carnes, pescados, conservas…) sufrirán una subida de dos puntos, al pasar del 8% al 10%

Bebidas alcohólicas y tabaco. Tienen un IVA del 18% que pasará al 21%. El gasto medio por familia al año es de de 627 euros.

Artículos de vestir o calzado. con un gasto anual de 1.676. Con un IVA del 18% pasará a estar grabado con el 21%.

La partida de “vivienda, agua, electricidad o combustible”, una de las de mayor peso en el presupuesto de las familias, tiene distintos tratamientos fiscales. Mientras que el agua tributa al 8%, que pasará a un 10%, y la vivienda en alquiler está exenta de IVA, la electricidad y el combustible, gravados actualmente con el 18%, pasarán al 21%.

Mobiliario, equipamiento y otros gastos para la vivienda. También les afectará el incremento de tres puntos, al pasar del 18% al 21%. En esta partida, nos gastamos 1.452 euros.

Salud. Exenta de IVA, por lo que el impacto de la subida del IVA será casi nulo. Sólo algunos servicios, como la atención dental con un tipo impositivo del 8% (que pasará a ser de un 10%), están gravados.

Transportes. Billetes de autobús, tren, avión…tendrán el nuevo IVA del 10%. El gasto medio anual es de 3.680 euros.

Comunicaciones. El IVA sube del 18% al 21%. Al año las familias se gastan en esta partida 926 euros.

Ocio, espectáculos, cultura. El cine, los teatros, el circo, los parques de atracciones… suben dos puntos, pasando de un IVA del 8% al 10%. El gasto medio anual es de 1.976 euros.

Enseñanza. Igual que salud, es una actividad exenta de IVA.

Hoteles, cafés y restaurantes, en los que nos gastamos al año de media 2.716 euros,  pasarán de un IVA del 8% al 10%.

Otros bienes y servicios. Se les aplica el IVA general, que ahora será del 21%. A esta partida, el INE le atribuye un gasto medio por familia de 2.263 euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8