www.euromundoglobal.com
Crédito foto: Pixabay
Ampliar
Crédito foto: Pixabay

Abogado especialista en casos penales: Una decisión crucial y que debe ser muy cuidadosa

  • No siempre es fácil elegir el abogado especialista que puede ser decisivo a la hora de resolver con eficacia la situación de un caso penal que por su propia naturaleza, comporta complicaciones y consecuencias muy serias fáciles de imaginar.

martes 27 de diciembre de 2022, 23:27h

27DIC22 – MADRID.- Por lo mismo, la decisión a la hora de elegir un abogado especialista en casos penales que defenderá nuestro caso deberá ser una cuidadosa gestión y para ello tomarenos en cuenta como primera premisa, las características del profesional a contratar y sin perder de vista que un asunto penal puede ser más serio y complicado de lo pensamos y que un caso de este tipo, tiene implícito el riesgo que de no resultar bien las cosas, podemos vernos enfrentados a la cárcel.

Para comenzar el análisis de manera segura tomaremos en cuenta que los abogados penalistas y en especial lo que se dedican en exclusiva a esta parcela del derecho, son profesionales expertos precisamente, en el campo del derecho penal y que por tanto poseen un conocimiento muy acabado de todos los diferentes estadios y entresijos por los que transita un caso penal.

Aunque hay decenas de despachos de abogados dedicados a los casos penales y también cientos de profesionales que operan en este ámbito, lo cierto es que precisamente este “exceso de oferta” profesional puede comportar a la hora de elegir, una cierta dificultad si no tomamos en cuenta algunos detalles que nos pueden ayudar a la mejor elección del profesional que pueda defender nuestros intereses.

¿Que debo tener en cuenta para elegir el abogado adecuado?

  • La gravedad que comporta un caso penal

Lo primero a considerar es que un caso penal es siempre un riesgo muy serio y la elección del profesional adecuado puede marcar la diferencia entre un resultado u otro.

También hay que tomar en cuenta que el derecho penal es muy amplio en la consideración de los delitos que conforman esta parcela del derecho y por lo tanto las estrategias para cada caso pueden ser muy diferentes y solo abogados muy especializados en estos temas pueden brindarnos las mejores posibilidades para salir bien librados del caso.

Los delitos penales abarcan entre otros, los casos de estafas, robos, fraudes, tráfico de drogas, administración desleal, suplantación de personas, cohecho, fraudes inmobiliarios, tráfico de objetos robados, blanqueo de capitales y delitos provenientes del uso indebido de las nuevas tecnologías tales como fraudes bancarios, estafas por internet y robos de identidad.

  • Elegir un especialista en el tema es inexcusable

Independientemente de cual sea el caso para el que necesitemos el profesional penalista, así sea por una acusación de malversación, fraude o robo, lo más importante es dar con los abogados adecuados y que sean especialistas en el procedimiento a seguir. De este modo aumentaremos nuestras posibilidades de defensa ya que los abogados elegidos serán profesionales muy interiorizados en las diferentes alternativas y estrategias que el caso recomiende.

  • Los profesionales con dedicación exclusiva ofrecen una garantía adicional

Si bien en un caso penal nunca puede darse por hecho un resultado previo, lo cierto es que los profesionales dedicados en exclusiva al derecho penal ofrecen una garantía sobre los otros profesionales del derecho que abarcan más especialidades genéricas de defensa legal.

  • Elegir un profesional que nos brinde confianza

Como en toda actividad normal, sea de negocios, de amistad o de trabajo, la dosis de confianza que debe otorgarnos la contraparte es fundamental y en un caso de la contratación de un abogado para un caso penal, es absolutamente vital. No hay que olvidar que a nuestro abogado deberemos “contarle todo”. Sólo así nuestro letrado podrá diseñar la mejor estrategia para nuestra defensa y para ello, es preciso que el profesional nos dedique todo el tiempo que la situación y los hechos aconsejen ya que la cercanía entre abogado y cliente será fundamental, a la hora de la preparación y articulación de la defensa.

  • Es preferible que el despacho del abogado sea fácilmente accesible

Si el despacho del letrado está cerca del juzgado que verá su causa, mejor todavía. Los abogados son profesionales con una agenda muy apretada y de ahí que tanto la cercanía como la facilidad de acceso al despacho resulten muy convenientes.

  • ¿En cuanto tiempo debe responder un abogado a la solicitud de un cliente?

Esta condición resultará fundamental a la hora de decidirse por uno u otro abogado. Si el Letrado a quien requerimos sus servicios tarda en contestar o fijar una cita, lo mejor será buscar otro profesional. Hay que tomar en cuenta que en casos de una causa penal el tiempo es fundamental y casi siempre, juega en contra del demandado o el solicitante de asistencia legal. De ahí que este punto es muy importante. La respuesta, en cualquier sentido por parte del abogado debe ser prácticamente si no inmediata, en un tiempo mínimo

  • Es bueno revisar el currículum del abogado o del despacho

Hoy en día y a través de Internet se puede averiguar prácticamente de todo y en tiempo récord. Por ello es muy conveniente revisar comentarios y opiniones acerca del quehacer profesional del abogado y/o del despacho elegido y la gran mayoría de bufetes o profesionales independientes, suelen tener una página Web donde reseñan sus casos más notorios o recientes. Una revisión de los datos aportados en la Web puede resultar vital a la hora de escoger quien nos asistirá en la causa en que estemos incursos bien sea como demandados o perjudicados por una actividad tipificada como delito penal.

Conclusión

  • En una causa penal, la elección de un buen abogado puede resultar complicada sobre todo si es la primera ocasión en que se enfrenta esta situación.

  • En un proceso judicial por un delito penal se puede estar involucrado bien como acusado o bien como perjudicado (víctima) . En ambas situaciones la concurrencia de un experto abogado penalista resultará vital para el resultado del procedimiento.

  • En un causa penal la calidad de experto con dedicación exclusiva a este tipo de procedimientos por parte del abogado es esencial. Solo así se podrá responder a la demanda con un razonable porcentaje de éxito.

(CN-09-JI)

Crédito foto: PIxabay
Ampliar
Crédito foto: PIxabay
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8